Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Relator de CIDH insta a Guatemala a resarcir a víctimas del conflicto armado

06/12/2016 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Guatemala, Enrique Gil Botero, pidió el martes al país centroamericano cumplir con las reparaciones a las víctimas de la guerra civil, establecidas en los acuerdos de paz firmados en 1996.

Gil instó "a que el Estado (de Guatemala) salde una deuda histórica (con dichas víctimas) porque un acuerdo de paz que lleva 20 años no puede quedarse únicamente en el papel".

"El clamor de los ciudadanos guatemaltecos es precisamente la concreción de lo que se pactó y firmó en ese acuerdo de paz", añadió Gil quien participa en el 159 período de sesiones de la CIDH, que se desarrolla en Panamá.

Varias organizaciones de víctimas denunciaron durante una sesión especial que el Estado de Guatemala no ha cumplido aún distintos aspectos del acuerdo firmado para la conclusión de la guerra civil que asoló a ese país entre 1960 y 1996.

El conflicto ocasionó unos 200.000 muertos o desaparecidos y forzó al desplazamiento interno o a emigrar hacia otros países a un elevado número de personas, que algunos organismos de derechos humanos han establecido hasta en 1, 5 millones.

"Muchos hombres, mujeres y ancianos se han muerto y no han sido resarcidos", dijo Regina Ramos, una de las víctimas de la guerra.

"Nos dicen que somos vividores del conflicto, pero no es así. No somos limosneras, al contrario es una deuda que tiene el Estado con nosotras las víctimas del conflicto", añadió Ramos.

Los demandantes exigen leyes, presupuesto y medidas específicas para garantizar el resarcimiento del daño a las víctimas.

Gil consideró que las reivindicaciones de estas organizaciones "son perfectamente ajustadas a lo pactado y al acuerdo que se firmó" y aseveró que "el Estado de Guatemala está en deuda con el pueblo".

"Es indudable que el tema de las reparaciones es un debate que todavía está pendiente en la sociedad guatemalteca", manifestó Víctor Hugo Godoy, presidente de la Comisión presidencial de Derechos Humanos de Guatemala.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6789
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.