Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

República Dominicana ocupa el quinto lugar en embarazos de niñas y adolescentes

03/11/2017 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Comisión Permanente de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados de la República Dominicana

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- Entre los países de América Latina y el Caribe, la República Dominicana ocupa el quinto lugar en embarazos de niñas y adolescentes, según el boletín "Niñas Embarazadas" presentado por Plan International a la Comisión Permanente de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados.

Para la líder del programa, Raquel Casares, en República Dominicana hace falta superar grandes obstáculos que se interponen en el derecho a la educación de las niñas, como son: el embarazo en la adolescencia, el matrimonio infantil o uniones tempranas, el abuso sexual; todos ellos fenómenos interrelacionados y que tienen como base la desigualdad de género.

De acuerdo al informe presentado a la comisión encabezada por su presidente, el diputado Wellington Arnaud, una de cada cinco adolescentes entre los 15-19 años ha sido madre o ha estado embarazada.

Además, entre sus principales causales están: falta de educación sexual integral, el acceso inadecuado a servicios de salud para adolescentes y jóvenes, incluyendo métodos contraconceptivos; la expectativa social sobre las niñas para convertirse en madres a edad temprana, así como el abuso sexual.

De su lado, la directora en el país de Plan International, Virginia Saiz dio a conocer a los congresistas un estudio titulado: "Niñas Esposadas", que se llevó a cabo para explorar los factores socioculturales que subyacen al matrimonio infantil, y se encontró que siete de cada 10 adolescentes entre 14-17 años casadas o unidas, estaban embarazadas en el momento de la entrevista; mientras que el 70% de las adolescentes encuestadas en el sondeo de hogar, indicaron que la mejor edad para ser madre es entre los 17-21 años.

En ese sentido, Saiz señaló que la relación entre el abuso sexual y el embarazo en la adolescencia, es un tema de gran preocupación que se vincula con la normalización del abuso a través de las uniones tempranas de niñas con hombres adultos, como vía para lograr la emancipación o salida de la pobreza.

"En el estudio "Niñas Desposadas" se encontró que el conjunto de niñas casadas entrevistadas tuvo su primera relación sexual entre los 12-14 años con hombres entre cinco y 10 años mayores que ellas", precisó.

La Directora fue enfática en decir que es una obligación del Estado eliminar cualquier barrera que impida a las niñas y adolescentes disfrutar plenamente de sus derechos; especialmente para aquellos estados signatarios de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), la Convención de la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), entre otras instancias.

El Plan International República Dominicana es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7690 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
2018
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.