Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Desmoulins escriba una noticia?

Réquiem para los humedales de Camaná

24/01/2010 11:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mal podría este pueblo de Camaná celebrar el día mundial de los humedales, luego de haber cometido uno de los más monstruosos ecocidios : destruyeron sus propios humedales: en Pucchún, lo que antaño eran 5, 000 hectáreas de humedales, con toda su biodiversidad

En esto han quedado convertidos los humedales de Pucchún: sembríos. Estos malos pobladores, los camanejos, celebraron jubilosos la instalación estatal de la bomba para drenar los humedales, en aplicación del funesto PLAN REHATIC. Lo que vemos es una de las trochas que conducen hacia el mar. Y a los costados, son sembríos de arroz. Lo más monstruoso de todo: no hay una conciencia de arrepentimiento. Todo es una percepción materialista y grosera de la vida. Es monstruoso, por degradante, y porque lo último que puede perder el hombre es, aquello que más lo dignifica: su integridad espiritual.

Réquiem para los humedales de Camaná.

Los camanejos hubieran tenido razones para sentirse orgullosos de su biodiversidad albergada en sus humedales de Pucchún: hubieran sido un ecosistema emblemático de este valle de Camaná. Otros pueblos se sienten orgullosos de sus espacios naturales. Al acercarse el día mundial de los humedales, mientras el mundo entero celebra jubiloso el contar con humedales, los camanejos destruyeron lo que tenían. Sí, sí: así como lo lee. ¿Debieran de sentir pena?: no: debieran de sentir vergüenza por lo que han hecho o han permitido hacer. Su silencio cómplice de este magno etnocidio, es algo que pone de manifiesto lo que es verdaderamente este pueblo presentista, sin memoria y sin ideales a futuro.

2 Febrero, Día Mundial de los Humedales. Día mundial 2010: "Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”

20-01-10

El lema elegido por la Convención de Ramsar sobre los Humedales para 2010, “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”, trata de llamar la atención sobre la relación entre estos sistemas naturales y el cambio global. La Convención de Ramsar sobre los Humedales, a la que hoy adhieren 159 países, fue creada el 2 de febrero de 1971 con el objeto de contribuir a la conservación de estos ecosistemas irremplazables.

La Convención de Ramsar sobre los Humedales, a la que hoy adhieren 159 países, fue creada el 2 de febrero de 1971 con el objeto de contribuir a la conservación de estos ecosistemas irremplazables. Más conocida como Convención Ramsar, este organismo internacional ha contribuido a la designación de 1.880 humedales de importancia mundial, también llamados Sitios Ramsar –que actualmente protegen un área total de 184.969.024 hectáreas.

Miles de personas realizan actividades para el 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales (DMH), desde que se adoptó esta fecha. Todos los años organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan este día para aumentar la sensibilización del público acerca de los beneficios que brindan los humedales y sobre el trabajo de la Convención de Ramsar.

Con motivo de la necesaria antelación en la preparación de actividades para el DMH, la Fundación PROTEGER instó hoy a sumarse mediante acciones de concienciación y difusión al tema elegido por la Convención Ramsar para el DMH 2010: “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”.

“Los humedales son valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios únicos de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre los ecosistemas naturales, las cuencas hídricas y los asentamientos humanos en todo el planeta”, señaló Jorge Cappato, director general de PROTEGER.

“Si logramos conservar mejor la integridad de los ecosistemas de humedales y las funciones que gratuitamente cumplen en favor de la sociedad humana, estaremos también mejor preparados para resistir desastres agravados por el cambio climático, como en los casos de sequías extremas e inundaciones extraordinarias, que antes existieron pero que ahora parecen haberse vuelto más frecuentes”, indicó Cappato –quien también es punto focal para la Argentina del programa de Comunicación, Educación y Concienciación Pública (CECoP) de la Convención Ramsar.

“Eventos meteorológicos inesperados, como lluvias torrenciales focalizadas en una región, y muy difíciles de predecir, podrían ser mejor sobrellevados y tener menores costos sociales, ambientales y en cuanto a vidas humanas, en cuencas que cuenten con humedales íntegros y bien conservados, capaces de mitigar las grandes escorrentías asociadas a este tipo de sucesos de los cuales se cuenta ya con varios ejemplos a nivel regional y mundial”, especificó.

Organizando actividades

Desde 1997 a 2009, el sitio web de la Convención Ramsar ha compilado informes de casi cien países sobre actividades realizadas para el 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales. Estas acciones, de todas las dimensiones y modalidades imaginables, desde conferencias y seminarios, hasta paseos por la naturaleza, concursos artísticos infantiles, navegaciones y recorridos ribereños, jornadas de limpieza por la comunidad, entrevistas por radio y TV y cartas a los diarios, hasta el lanzamiento de nuevas políticas sobre los humedales, designación de nuevos sitios Ramsar y puesta en marcha de nuevos programas nacionales, constituyen ejemplos útiles para ser adaptados por quienes deseen organizar actividades para el DMH –dice la Convención.

El tema del Día Mundial de los Humedales 2010 está relacionado con los humedales, la biodiversidad y el cambio climático. El programa de comunicación y educación de la Convención Ramsar explicó: hemos propuesto el lema Cuidar nuestros humedales, una respuesta al cambio climático.

“La cumbre sobre cambio climático realizada en Copenhague congregó a miles de personas de todo el mundo; en enero de 2010, dará comienzo el Año Internacional de la Biodiversidad, con lo que la biodiversidad y el cambio climático estarán definitivamente presentes en los titulares del año.

De ahí que nuestro tema llegue en un momento oportuno, ya que hay mucho que decir a nivel mundial y nacional acerca de las especies y los ecosistemas de humedales que enfrentan continuas amenazas debido a prácticas humanas no sostenibles, probables impactos del cambio climático en los ecosistemas de humedales y, sobre todo, el papel que desempeñan los humedales en la mitigación del cambio climático y en la adaptación a él.

Por consiguiente, todos ustedes, los actores del Día Mundial de los Humedales, tienen un amplio margen de maniobra en cuanto a la forma de enfocar el día” –destaca la Convención Ramsar.

Como de costumbre el enfoque es mundial, pero muy probablemente las actividades organizadas para el DMH tengan un carácter nacional, y más probablemente un enfoque regional y local –especifica.

Materiales del DMH 2010

Al igual que en años anteriores, la Secretaría de Ramsar, con sede en Gland, Suiza, ofrece en su página web materiales útiles para las actividades del DMH: carteles y autoadhesivos sobre el tema en formato imprimible, un folleto a color sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático y la biodiversidad, y actividades prácticas para los niños, entre otros.

Los materiales para el DMH pueden ser descargados ingresando a:

http://www.ramsar.org/(...)

Incluso existe la posibilidad de personalizar e imprimir los materiales a partir de los ficheros de los diseños originales. Esto permite que las imágenes y el texto sean los adecuados a las situaciones particulares de cada lugar o imprimir más copias. Algunos ejemplos de afiches y otros materiales adaptados localmente pueden verse en:

http://www.ramsar.org/(...)

En los materiales, ante todo en el folleto, nos extendemos sobre nuestra interpretación del tema –dice la Convención Ramsar. Podemos aprovecharlo como oportunidad para recordarnos a nosotros mismos que cuando hablamos de diversidad biológica, no nos referimos sólo a la diversidad de especies, sino también a la diversidad de ecosistemas e incluso a la diversidad genética. Aunque analizamos las consecuencias del cambio climático en los humedales y la ordenación de éstos para adaptarnos a ellas y mitigarlas, también podemos reflexionar sobre todos los impactos humanos en los humedales que no guardan relación directa con el clima pero han tenido, y siguen teniendo, una enorme influencia en los humedales, su integridad y su diversidad biológica.

En síntesis, el DMH 2010 será entonces el momento propicio para que nos centremos en los humedales y su diversidad biológica, la importancia de estos ecosistemas frente al cambio climático y –algo muy importante– en qué podemos hacer al respecto. Www.ecoportal.net

Proteger

www.proteger.org.ar

Información, contactos, materiales e ideas útiles

2 de Febrero: Día Mundial de los Humedales 2010

http://www.ramsar.org/(...)

Convención de Ramsar: www.ramsar.org (Programa de CECoP < ir a Actividades)

• Sandra Hails, Programa de Comunicación, Educación y Concienciación Pública (CECoP) de Ramsar.

Día Mundial de los Humedales 1999 a 2009: archivo de PROTEGER

http://www.proteger.org.ar/dmh

• Jorge Cappato, Punto Focal Programa CECoP, Ramsar

• Federico González Brizzio, Comunicación PROTEGER

• Julieta Peteán, Programa Humedales y Pesca, PROTEGER

¿Qué son los humedales, qué es un Sitio Ramsar?

http://www.proteger.org.ar/download/archivos/ConceptosHumedales.pdf

Los Sitios Ramsar de la Argentina

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

http://www.ambiente.gov.ar/default.asp?IdArticulo=1832

Wetlands International

Materiales Cambio Climático y Cumbre de Copenhague (en inglés)

http://www.wetlands.org/(...)


Sobre esta noticia

Autor:
Desmoulins (6 noticias)
Visitas:
5567
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.