Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

Resaca después de las elecciones

6
- +
22/02/2021 02:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pasado 14/02/21 se celebraron en la Comunidad autónoma de Cataluña, ESPAÑA, elecciones para elegir un nuevo Parlamento autonómico

 

El pasado domingo 14/02/21 se celebraron en la Comunidad autónoma de Cataluña, ESPAÑA,   elecciones para elegir un nuevo Parlamento autonómico.Toda la prensa ha publicado con detalle los resultados obtenidos por cada partido por lo que en el presente artículo no vamos a entrar en detalles y se considerarán  únicamente algunas cifras significativas para que el inteligente lector obtenga sus propias conclusiones.

En primer lugar, se señala censo, y participación:

Censo = 5, 434 millo.

Votantes = 2, 87 millo.

De donde se deduce:

Abstención = 2, 564 millo.

A título comparativo, con respecto a las anteriores (2017) elecciones a dicho Parlamento, la abstención aumenta (aprox.) 24 puntos porcentuales lo que  constituye un mínimo en la serie de los últimos años.

¿A qué se puede deber? Sin duda, una de las causas fue debida a la pandemia del  Covid-19 pero otros perspicaces analistas apuntan también al descrédito de los partidos políticos porque han priorizado sus intereses sobre el proceso de independencia, frente al buen gobierno de Cataluña cuya decadencia económica y  ruptura social se han intensificado desde el inicio del llamado “procés” y declaración unilateral de independencia 27/10/17).A título de ejemplo, solamente de Barcelona han huído más de 6000 empresas de todo tipo, la mayor parte a Madrid; añádase a esta cifra el gran número de empresas que han cerrado total o parcialmente por efecto de la crisis económica con el consiguiente aumento del paro a penas remediado por los ERE Y ERTE.

En estas elecciones y en contra de lo que una lectura apresurada e interesada de sus resultados podría inducir a pensar, los partidos independentistas no han mejorado en absoluto sus posiciones anteriores (2017).

 

Así, Esquerra Republicana de Cataluña, ERC, perdió 332.254 votos, (el 35, 5%) de los 935.861 votos que logró en 2017.

 

  Junts per Catalunya, PxCat, perdió 419.763 votos (44, 27%) de los 948.233 que logró en 2017.

 

La CUP, el partido mas extremista de entre los “indepes”(conocido como “los chicos de la gasolina”), ha pasado de 4 a 9 escaños a pesar de haber perdido 6.169 votos respecto a los 195.246 que contabilizó en 2017, lo que se explica por imperfecciones de la ley electoral.

En resumen, las tres formaciones independentistas (ERC, Junts y CUP), que en 2017 obtuvieron 2.079.340 sufragios, se quedaron el domingo 14/02/2021 en 1.360.696, lo que equivale a decir que el eje nuclear del independentismo radical ha perdido 718.644 votos, un 34, 6%; la cifra de 1.360.696 votos equivale, nada menos,   al 17, 6% de la población total de Cataluña y al 25, 04% de su censo electoral.

En Comú Podem (Podemos, en Cataluña) se dejó 131.734 votos (el 40, 4%) de los 326.360 votos que obtuvo en 2017, a pesar de lo cual ha repetido el mismo número de escaños (8), debido también a las imperfecciones del sistema electoral ciertamente poco proporcional. 

La conclusión es clara, el independentismo ha perdido 11 puntos (del 37% al 26%) del censo electoral entre 2017 y 2021, y de hecho el voto separatista se encuentra hoy en niveles similares a 1980.

 La otra conclusión, más demoledora aún, es que con el 17% de la población y  el 26% del censo no es posible, ni por asomo, aspirar a la independencia de Cataluña, como pretenden los “indepes” del llamado “proces”.  

Más sobre

 Con respecto a los votos constitucionalistas o españolistas:

El partido de los Socialistas de Cataluña PSC, se ha erigido en vencedor de la jornada obteniendo 609.614 votos, aumentando únicamente 2.955 votos con respecto a 2017  y 33 escaños; este relativo buen  resultado, que prácticamente es un empate a 33 escaños con ERC,   sin embargo no le permitirá formar gobierno a no ser que formalice algún pacto de legislatura para obtener la mayoría absoluta de 68 escaños necesarios para la investidura.

VOX, partido constitucionalista que se declara de derechas el debutante y vencedor relativo de la jornada  pues obtuvo 203.000 votos y 11 escaños parlamentarios partiendo de CERO; ha recogido la mayor parte de sus votos de los ciudadanos absolutamente decepcionados de los partidos constitucionalistas de centro derecha .

Los resultados de los otros dos partidos constitucionalistas, evidentemente  han sido pésimos.  

El Partido Popular, PP,   ha perdido 76.603 (el 41, 2%) de los 185.670 votos que obtuvo en 2017 (que ya era era una resultado muy malo para un partido que aspira a gobernar) y queda con 3 diputados perdiendo 1 .

La debacle máxima se produce en Ciudadanos, C´s que pierde cerca de 1 millón de votos (962.991) y consigue 6 diputados cuando tenía 36 en 2017. 

 Consideraciones finales a modo de resumen:

Abstención es el vencedor absoluto de las elecciones.

Victoria pírrica de los independentistas ERC, JxCat, CUP, que tendrán que pactar entre sí para formar un gobierno de “indepes”.

Victoria relativa del PSC  pendiente de difíciles coaliciones para formar gobierno.

Hundimiento de Ciudadanos C´s,  

Fracaso del Partido Popular, PP

La “resaca” a la que se hace mención en el título afecta principalmente a estos dos últimos partidos que se verán obligados a tomar drásticas medidas.

La necesidad  de una colaboración más estrecha entre PP y C´s  se presenta como ineludible y algunos analistas incluso sugieren una fusión total entre ambos partidos.

La reacción del PP, anunciando el abandono  de la sede actual y su traslado a otro edificio parece algo más cosmético que de fondo como requieren las circunstancias; indudablemente los estrategas del partido tienen que estar pensando cuales deben ser las mismas pues estos resultados en Cataluña (junto con los obtenidos en 2020 en las provincias Vascongadas) son algo más que preocupantes.

La posibilidad de una “gran coalición”con el PSOE se ve imposible con el actual partido socialista volcado hacia la izquierda comunista de Podemos y con apoyo de lo peor del nacionalismo antiespañol e incluso filo etarra de Bildu.Sin embargo algo tendrán que pensar los asesores del centro derecha para neutralizar este gobierno frentepopulista que lleva a ESPAÑA directamente al desastre: bancarrota económica y disolución socio/moral.

F.J. de C.

Madrid, 22 de febrero de 2021.

Nota:Con info. general  de prensa y en particular digital www.vozpopuli.com


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (563 noticias)
Visitas:
205
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.