Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fatimaluz escriba una noticia?

Respiración yoga parte 1 : la clave para una larga y saludable vida!

22/01/2013 14:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo que usted debe saber sobre la Respiración Yoga y cómo beneficiarse de él!

¿Sabía usted, que unos cuantos minutos diarios de respiración consciente, puede crear la diferencia en su bienestar…?

Nuestro cuerpo puede pasar semanas sin comida y días sin agua o sueño, pero la vida cesará en cuestión de minutos sin aire. Así, el elemento esencial de la vida se deriva del aire que respiramos. En el yoga, este elemento sutil se conoce como prana o fuerza vital. Prana no es el aire en sí, sino el elemento vivificante y sutil extraído del aire.

Cuanto más fuerza vital tienes en tu cuerpo, estás más ‘vivo’, mientras menos fuerza vital tienes, tienes menos ‘vida’. La fuerza vital está presente en todas las formas de sustento, pero es accesible y más constante en el aire.

A pesar de que nadie puede vivir por más de pocos minutos sin respirar, la mayoría de las personas no son conscientes de la importancia de respirar correctamente. La mayoría de las personas utilizan sólo una fracción de su capacidad respiratoria completa.

Una combinación de estrés, la mala postura, las largas horas detrás de un escritorio, vuelven a mucha gente en ‘Respiradores de pecho’ que sólo amplían la parte superior del pecho cuando inhalan. La respiración de pecho crea un desequilibrio en la relación de oxígeno / dióxido de carbono, lo que resulta en hiperventilación y mareos.

Para una salud óptima, la respiración debe ser completa y rítmica, usando el diafragma y las costillas para llenar y vaciar los pulmones. La respiración adecuada se rige principalmente por el movimiento del diafragma. A medida que desciende, el abdomen se expande, aspirando aire fresco a través de la nariz hasta los pulmones.

La respiración abdominal profunda promueve un cambio completo de aire, manteniendo la relación de oxígeno / dióxido de carbono equilibrado. La respiración adecuada puede tonificar todo el sistema y mejorar la salud y la vitalidad.

Tu inhalación y exhalación establece un flujo constante de energía y la libera dentro de tí. La inhalación aporta energía constante a tu cuerpo. La exhalación te cura y te relaja. El énfasis que se hace en la inhalación generalmente crea un efecto estimulante o energizante en el sistema, mientras que el énfasis en la exhalación logra un estado más pasivo o relajado.

image

Practicar la respiración yoga o control de la respiración en términos yóguicos se llama Pranayama.

La palabra ‘Pranayama’ se puede dividir en dos partes: Prana que significa fuerza vital y Yama que significa control. Mediante el control consciente de la respiración, puedes crear un ritmo adecuado de respiración lenta y profunda.

Los ejercicios de respiración (Pranayama) son el vínculo entre las disciplinas físicas y mentales del yoga. Debido a que la respiración, el cuerpo y la mente están estrechamente vinculados.

Un cambio en uno afecta inmediatamente a los otros dos. Al desarrollar el control de la respiración, puedes producir cambios beneficiosos en el cuerpo y la mente.

La respiración yóguica, activa y limpia el cuerpo, tranquiliza y relaja la mente, y sirve como un perfecto calentamiento para la práctica de posturas de yoga. En conjunto con las posturas de yoga, la respiración unifica la mente y el cuerpo. Equilibra energías opuestas, y ayuda al cuerpo a relajarse profundamente y de manera segura en cada pose.

Beneficios de la Respiración Yoga

Al igual que la práctica de asanas, la práctica de pranayama tiene importantes efectos positivos en el bienestar físico, mental y emocional. También fomenta el desarrollo espiritual.

Respiración Yoga – Beneficios Físicos

La respiración adecuada proporciona oxígeno suficiente para el funcionamiento correcto y eficiente de todas las células del cuerpo. Sin suficiente oxígeno, las células no pueden metabolizar los alimentos adecuadamente. Los nutrientes, incluyendo las vitaminas y minerales, se desperdician.

La respiración adecuada permite al cuerpo metabolizar los alimentos de manera eficiente y deshacerse de todos los gases nocivos (subproductos del metabolismo), especialmente el dióxido de carbono. La respiración correcta, nutre los músculos y órganos con oxígeno y elimina la fatiga y la ansiedad.

Las células del cerebro tienen una alta tasa de metabolismo, de modo que el cerebro requiere mucho más oxígeno, relativamente, que cualquier otro órgano del cuerpo. La falta de oxígeno resulta en lentitud, fatiga, confusión y pérdida del equilibrio mental. Disminución de concentración y memoria.

El dominio de las técnicas de respiración yoga es la mejor (y la más fácilmente disponible) herramienta para la reducción del estrés. El remedio común para el estrés es tomar una respiración profunda. El suministro de suficiente oxígeno al cerebro es la mejor herramienta en el manejo del estrés.

Los ejercicios de respiración de yoga ayudan a mantener a los dos lados del cerebro en equilibrio. Además de controlar los lados opuestos del cuerpo. Las dos mitades del cerebro cumplen con diferentes funciones y diferentes aspectos de nuestras vidas. El lado derecho del cerebro es calmado, intuitivo, relacionado con lo interior, lo emocional y subjetivo y se ocupa de razonamientos simultáneos y actividades no verbales.

Mientras que el lado izquierdo del cerebro es agresivo, lógico, relacionado a lo exterior, objetivo, racional, y se ocupa del razonamiento secuencial y actividades matemáticas y verbales. La respiración adecuada ayuda a los dos lados del cerebro a trabajar juntos y en equilibrio.

El Pranayama profundiza la respiración, estira los músculos intercostales, fortalece el sistema respiratorio y ayuda a condiciones de salud como el asma.

Respiración Yoga – Beneficios mentales y emocionales

Al ejercer control sobre la respiración, puedes aprender a controlar la energía en el cuerpo y finalmente obtener el control total sobre la mente. En los ejercicios de respiración yoga, la respiración es visto como el importante vínculo entre los aspectos físicos y mentales. Pranayama limpia y fortalece el cuerpo físico, pero el beneficio más importante es en la mente.

La respiración yoga calma el sistema nervioso, estabiliza y despeja la mente. Mejora la concentración, la atención y aumenta la capacidad para hacer frente a situaciones complejas sin sufrir estrés.

Además, la respiración correcta calma las emociones, aumenta la estabilidad emocional, ayudándote así en el control emocional y el equilibrio. Igualmente reduce la ansiedad y combate la depresión. Te ayuda en el alivio del dolor y la tristeza y te pone en contacto con tu ser interior, dándote equilibrio y serenidad.

Como puedes observar, las ventajas de crear pequeños hábitos de respiración consciente o pranayama, puede ayudarte a calmar la mente, reducir el estrés y muchos otros beneficios físicos, mentales y emocionales, que es la clave para una vida más plena y saludable.

Te invito a leer la parte II de respiración yoga, próximamente, en donde conocerás interesantes ejercicios de respiración yoga que podrás hacerla tuya. y disfrutar ampliamente de sus beneficios. Los ejercicios de respiración son el vínculo entre las disciplinas físicas(asanas) y mentales del yoga. Si estás buscando empezar tus prácticas de yoga para principiantes, ahora los puedes hacer desde la comodidad de tu casa (yoga online).


Sobre esta noticia

Autor:
Fatimaluz (127 noticias)
Fuente:
yogaparaprincipiantesonline.com
Visitas:
388
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.