Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uterodemarita escriba una noticia?

Resumen de fin de semana: Chinchero, Pura Vida y el ministro Thorne

05/06/2017 08:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras peleabas con tu carbón para prender la parrillita de fin de semana o regresabas de Vichama después de haber compartido alguna que otra bebida fermentada, en nuestro país sucedían varios hechos importantes. Aquí te resumimos algunos de ellos.

image

Imagen: Útero.Pe

1. Kuntur Wasi no va más

El gobierno y el consorcio Kuntur Wasi decidieron llevar la fiesta en paz y dejar sin efecto el contrato de Chinchero. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió un comunicado anunciando que el contrato quedó anulado por mutuo acuerdo.

Este es el comunicado completo image

Fuente: MTC

El ministro de Transportes, Bruno Giuffra, indicó que hay muchas posibilidades de que el aeropuerto de Chinchero sea obra pública, pero también podría existir una nueva licitación. El acuerdo con Kuntur Wasi, según el ministro, no impide que pueda volver a participar.

"Lo más probable es que sea el Estado pero yo no descarto que pueda hacerse un paquete en donde se concesione la construcción, la operación y mantenimiento. Yo no veo ninguna restricción para que el Estado sea el que ejecute. Es una obra menor".

Giuffra también señaló que todavía no se ha alcanzado el monto que tendrá que pagarle el Estado a Kuntur Wasi, pero ya no serán los S/40 millones que se indicaban en un inicio.

2. Caso "Pura Vida" empeora

El viernes 2 de junio, este útero publicó la resolución con la que Panamá rechazó la importación de la "leche" Pura Vida de Gloria. ¿La razón? La etiqueta dice que es leche y no lo es. Si bien las autoridades panameñas resaltaron que la bebida no era dañina para salud, la noticia fue un escándalo en nuestro país ya que la bebida se ha vendido como leche durante muchos años.

Ese mismo día, el Grupo Gloria admitió que el producto no era leche sino un "alimento evaporado". El director de asuntos corporativos y legales de Gloria, Fernando Devoto, minimizó la denuncia y dijo que todo era un problema de etiquetado.

image

Se vende como leche, la etiqueta dice leche, sabe a leche, tiene color de leche, tiene una vaquita pero no es leche. Fuente: Exitosa

Pero la pesadilla de Gloria ha empeorado este fin de semana. El Consejo Nacional de Protección al Consumidor de Indecopi ha convocado una sesión extraordinaria "a fin de que cada entidad tome las acciones pertinentes".

Este es el comunicado completo de Indecopi

image

El defensor del pueblo, Walter Gutierrez, publicó sobre el caso en Twitter y afirmó que Gloria ha violado dos reglas fundamentales: el derecho a la información y el deber de idoneidad porque frustran expectativas del consumidor. La leche derramada tiene un largo camino por recorrer.

3. El audio del ministro Thorne

Panorama publicó fragmentos de audio de una reunión que mantuvo el ministro de Economía, Alfredo Thorne, y el contralor Edgar Alarcón. En esta conversación se puede escuchar al ministro Thorne referirse a una cierta "promesa" que PPK estaría pidiéndole a Alarcón a través del ministro.

Si bien el dominical resalta que la conversación habría sido una especie de chantaje hacia Alarcón para otorgarle presupuesto para la Contraloría a cambio de un informe favorable sobre el aeropuerto de Chinchero, la edición del audio no permite escuchar la conversación completa.

Aquí puedes ver el reportaje

Una vez emitido el reportaje, el ministro Thorne se comunicó con Panorama y negó que haya habido algún condicionamiento.

"Son más de 60 minutos de conversación en los que repetidamente él me pregunta si su presupuesto está condicionado a Chinchero y yo claramente le digo que no. No tengo nada que ocultar. Transmitan los más de 60 minutos de conversación chuponeada por el contralor, no el audio editado que le han hecho llegar".

También señaló que la persona que grabó y entregó el audio editado fue el mismo contralor Alarcón. Cabe señalar que la reunión en la que participaron ambos funcionarios fue en el Ministerio de Economía y Finanzas y solo hubo cuatro personas presentes, incluyendo a los protagonistas del audio.


Sobre esta noticia

Autor:
Uterodemarita (4101 noticias)
Fuente:
utero.pe
Visitas:
59
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.