Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Karol Gutiérrez escriba una noticia?

Retos de la Educación en Colombia

19
- +
25/09/2022 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Disminuir brechas digitales, diseñar nuevos modelos pedagógicos en las instituciones del país, y favorecer los procesos de inclusión, son algunos de los desafíos que enfrenta el actual gobierno

Durante décadas Colombia ha enfrentado retos importantes en el campo educativo, sin embargo, quienes conocemos la historia del país sabemos que uno de los principales logros de la política educativa, es haber consolidado la cobertura universal, en particular en la formación básica.  

Desde la pandemia del covid-19 han surgido nuevos retos, y otros se han hecho más evidentes. Disminuir brechas digitales, diseñar nuevos modelos pedagógicos y curriculares en las instituciones del país, que fortalezca la relación de los estudiantes con las exigencias del mundo laboral, y favorecer los procesos de inclusión, son algunos de los desafíos que enfrenta el actual gobierno. 

 

Cerrar brechas entre la educación rural y urbana

Esta es una deuda pendiente que han tenido los gobiernos con la educación rural. Se hace necesario implementar rutas y crear programas que orienten los procesos de formación en las áreas rurales hacia una educación de calidad. 

Se ha demostrado que las deficiencias de aprendizajes son más preocupantes en estudiantes de regiones geográficas apartadas y de recursos socioeconómicos escasos. Generar un nuevo entorno educativo para esta población y mejorar su aprendizaje es una de las principales estrategias para reducir la desigualdad, y generar desarrollo en la Colombia profunda y lejana. 

En esto me parece clave el nombramiento de Lucas Gutiérrez como Jefe de Planeación del Ministerio de Educación, no solo por su trayectoria, sino porque es un hombre de regiones, con la sensibilidad para entender sus necesidades. 

 

Mayor Inversión 

Durante décadas la educación no se ha configurado dentro de la cultura política colombiana como la inversión publica más rentable del país, un cambio en ese imaginario, producirá también una transformación de las políticas educativas y de las estructuras mismas del estado; donde la educación no seguirá entendiéndose como un rubro engorroso del gasto público que debe ser recortado frente a cualquier crisis económica.   

En esto me parece clave el nombramiento de Lucas Gutiérrez como Jefe de Planeación del Ministerio de Educación, no solo por su trayectoria, sino porque es un hombre de regiones

Uno de los mayores problemas se encuentra en la deserción. Un informe de Ascún, reveló que durante la pandemia las Universidades tuvieron una deserción del 37%. Además, entre 2020 y 2021, más de 158.000 niños y adolescentes abandonaron sus estudios por el mismo motivo. Algunas respuestas a esta problemática podría ser crear nuevas líneas de crédito, financiar un mayor número de matrícula, crear nuevas becas y proyectos que promuevan autosuficiencia económica en la población estudiantil. 

Se estima que más del 80% de este presupuesto es gastado en funcionamiento, es de destacar que se ha realizado un aumento en lo concerniente a la educación superior, pero ha disminuido en los niveles de preescolar, básica y primaria.  La educación debe ser mejor financiada de manera integral. 

 

Conectividad y digitalización

Quizás es, una de las urgencias más grandes de la educación en Colombia. Se ha hecho evidente la necesidad de una acción contundente que oriente los procesos educativos hacia la creación de nuevos perfiles profesionales articulados a las tecnologías emergentes o áreas STEM, y a una mayor digitalización en todas las áreas de la educación. 

Se deben implementar estrategias para lograr que la población estudiantil, tanto rural como urbana tenga mayor acceso a internet y a las herramientas digitales. La falta de conectividad fue la gran barrera para que miles de jóvenes pudieran continuar con su formación durante la pandemia. 

Existe también, una preocupación por los conocimientos y habilidades adquiridos en las diferentes instituciones y las expectativas del sector productivo, la apropiación de herramientas tecnológicas y el surgimiento de espacios de práctica profesional, se presentan como una de las alternativas dadas por expertos. 

Los retos de la educación son muchos, desde entender por qué los estudiantes presentan puntajes tan bajos en las pruebas Timss, PISA y Saber, y atacar el problema desde la raíz, hasta articular la cobertura con la calidad, etc. Confiamos en que el Ministro Gaviria, Gutiérrez, y toda la cartera de Min Educación, darán una respuesta acertada a todos los retos que les plantea la realidad actual. 

Uno de los principales logros de la política educativa, es haber consolidado la cobertura universal,

 


Sobre esta noticia

Autor:
Karol Gutiérrez (5 noticias)
Visitas:
213
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.