Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Rodrigo Franco y los mártires apristas víctimas del terrorismo

04/09/2013 12:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Compartimos el día de hoy dos interesantes artículos de jóvenes apristas donde recuerdan a Rodrigo Franco, ex dirigente de ese partido que murió asesinado de manera cobarde por los terroristas de Sendero Luminoso.

________________________________________________________________________

In Memoriam: Rodrigo Franco

Autor: Jaicec Espinosa Sandoval Fuente: Blog Polinoptico

El 29 de agosto de 1987, poco antes del amanecer, una explosión despertó de súbito a image Foto de Rodrigo Franco Montes.

Tomada de www.vanguardiaaprista.com Rodrigo, su esposa imaginaba que era un temblor, pero él ya sabía que no era un simple sismo, así que raudamente llevó a sus 3 pequeños hijos a su habitación y los acostó en el suelo para protegerlos. La segunda explosión retumbó la casa y vino acompañada de un grito: "sal Rodrigo, o matamos a tu familia".

Uno de los abuelos de Rodrigo había sido fundador del Apra y su padre, Alberto Franco Varela, fue muy cercano a Haya de la Torre, tanto así que era uno de los encargados de su seguridad. Cuando Rodrigo tenía tan solo 17 años su padre tuvo que asilarse en la embajada de Argentina y luego en Venezuela por culpa de la dictadura de Velasco, Rodrigo, el mayor de 7 hermanos, se quedaría junto con su madre a cargo de la familia.

Las explosiones no le hicieron perder la tranquilidad, por los gritos sabía que lo buscaban a él y no a su familia, así que se despidió de cada uno de sus 3 hijos para al último despedirse de su esposa Cecilia, quien le pedía que no saliera, que se quedará con ellos. ¡Rodrigo no lo hagas por favor! fueron las últimas palabras que el joven Presidente de la Empresa Nacional de Comercialización de Insumos (ENCI), escucharía de su esposa.

Rodrigo salió por la puerta que daba al jardín lateral de su casa y dijo: "A mis hijos no". Y recibió como respuesta inmediata 27 balazos de fusil, para que una vez tendido en el jardín, se le acercará uno de los terroristas para darle 3 tiros más de gracia en la cabeza. Así, con 30 balazos en el cuerpo y la atónita mirada de su familia, Rodrigo pagaba el sueño de la democracia con justicia social que tres generaciones de su familia habían perseguido.

Han pasado 26 años de ese terrorífico acontecimiento y 10 años del informe final de la Comisión de la Verdad, en el que a pesar de las enormes pruebas que señalan a los terroristas de Sendero Luminoso como los autores de tal asesinato, dan espacio a teorías poco serias alimentadas tan solo por testigos que dicen que escucharon que alguien dijo que los mismos apristas mataron a Rodrigo. A pesar de los audios en que los miembros de Sendero Luminoso festejan su asesinato y de los incontables documentos en lo que acreditan su autoría. Peor aún, en el mismo informe, hablan de un supuesto comando paramilitar aprista llamado Rodrigo Franco, para páginas más adelante aceptar que "el alto número de acciones atribuidas al mal llamado «Comando Rodrigo Franco» y la diversidad de lugares en que se habrían registrado las mismas hacen difícil sostener que la autoría corresponda a una sola organización. Es factible que se haya tratado de una denominación utilizada en común por diversos actores no necesariamente vinculados entre sí".

Más sobre

Por último, en el "Ojo que llora" monumento a las víctimas de la violencia terrorista, prefirieron incluir los nombres de algunos terroristas, pero no fueron capaces de incluir el nombre de Rodrigo Franco. Felizmente Rodrigo no necesita de monumentos ni de reparaciones, simplemente necesita que su caso no se vuelva a repetir y que sea contado tal como fue y no bajo el paraguas de la verdad de quienes se niegan a escuchar, que nos impide, a pesar de las pruebas, a hablar de justicia y reconciliación. ________________________________________________________________________

RODRIGO FRANCO, símbolo de la memoria aprista

imageAutor: Hernan Hurtado Fuente: Blog Sopa Teóloga

Conclusión No 89 del Informe de la CVR::

"La CVR expresa su reconocimiento especial a todas las víctimas pertenecientes al Partido Aprista Peruano, muchas de las cuales fueron autoridades locales que permanecieron en sus puestos a pesar de la intensidad de la violencia. La CVR resalta, también, el esfuerzo realizado por el gobierno del presidente Alan García Pérez por preservar el sistema democrático, las elecciones locales y generales y la libertad de prensa, en el contexto de una difícil situación en medio del peor conflicto armado interno de la historia republicana del país."

A propósito de los diez años del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y nuestra marcada discusión y distancia por los vacíos y licencias para con los terroristas con las categorías por ejemplo de "Conflicto Armado Interno" o tildar a la banda criminal Sendero Luminoso como "partido político", "fuerza social beligerante" y "guerrilla" recordamos uno de los casos emblemáticos de la sangrienta metodología del terror desatada contra los apristas -c. Rodrigo Franco- quien por esos años se desenvolvía como funcionario público y un prometedor líder.

El c. RODRIGO FRANCO, quien a sus 30 años un 29 de agosto de 1987 fue dinamitado en su casa en Ñaña frente a su familia y luego - en agonía- repasado con tres tiros en la cabeza por los cobardes de Sendero Luminoso, por orden explícita de Abimael Guzmán (Detalle que estos mismos criminales se atribuyeron luego).

image Los mártires del aprismo. Imagen tomada del blog Sopa Teóloga

Los maoistas criollos o MOVADEF insisten en el discurso de "reconciliación", del mismo modo el comunismo criollo y reciclado persiste, mientras sus camaradas aliados al narcotráfico no sólo no deponen las armas, sino han mutado a un esquema criminal mucho más nocivo y violento.

De tal manera que Rodrigo Franco es el símbolo de los mas de 1500 apristas asesinados entre 1980 y 1990. Sendero tenía como prioridad el aniquilar a los dirigentes apristas de la sierra sur. Estoy seguro que mis compañeros nunca les rehuyeron, que supieron morir enfrentando a estas lacras.

¡No a la violencia y SEASAP!

image Los mártires del aprismo. Imagen tomada del blog Sopa Teologa (clic para ampliar)


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
2026
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.