Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

¿Cómo romper la hegemonía cultural de izquierda?

07/08/2013 04:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image ¿Cómo romper la hegemonía cultural de las ideas antiliberales en Perú?

Autor: Frank Keskleich*

En Latinoamérica en general existe un fuerte clima de opinión lleno de ideas anti liberales con claros prejuicios contra el capitalismo, el libre mercado, el liberalismo y los empresarios. Algunas frasecitas repetidas como disco rayado que la izquierda ha hecho populares son:

- "los empresarios son explotadores y egoistas" - "los ricos son malos" y "los pobres son buenos". - "el capitalismo hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres" - "el liberalismo solo genera desigualdad"

Y la última frasecita de moda de los autonombrados indignados: "el neoliberalismo mata".

Por supuesto que generalmente la mayoría de gente que repite como loros las frases anteriores no tiene argumentos ni evidencia para respaldar lo que dice pero igual creen ciegamente en la verdad e infalibilidad de sus ideas. Incluso gente aparentemente educada como universitarios o graduados caen en el mismo accionar.

Existen algunas preguntas claves que debemos hacernos para entender este problema a fondo: ¿Por qué sucede esto? ¿Quién genera el clima de opinión en Latinoamérica? ¿De donde vienen estas ideas antiliberales? ¿Cómo estas ideas llegan hasta la gente común y corriente? ¿Quiénes son los encargados de comunicar estas ideas a la ciudadanía?

El autor Timothy Mitchell en un capítulo del libro "The Road from Mont Pelerin" plantea un interesante esquema sobre como surgen los "climas de opinión" en un determinado país. Primero, los intelectuales plantean ciertas ideas las cuales a corto y mediano plazo generan un clima de opinión determinado en la ciudadanía. Este clima de opinión predominante es tomado en cuenta por el Poder Político y de acuerdo al mismo se generan las políticas económicas y sociales que se aplicarán en el país. De esta manera el clima de opinión generado por los "intelectuales" y aceptado por la mayoría de la ciudadanía indirectamente determinará si un país tendrá una tendencia más socialista o más liberal.

Algunas personas creen que si se desea imponer determinadas ideas en la sociedad es totalmente necesario primero llegar al Poder Político a través de elecciones para luego aplicarlas. Sin embargo, según el esquema de Mitchell por lo menos en el caso del liberalismo esto no es aplicable. Si se quiere que un gobierno aplique políticas liberales, lo primero que se debe hacer es trabajar para generar un clima de opinión favorable a las ideas liberales que permitan posteriormente aplicar esas políticas.

Friedrich Hayek, economista y Premio Nobel de Economía de 1974 hace un análisis más profundo del tema. Este intelectual liberal en un ensayo publicado en 1949 en la Universidad de Chicago plantea que existen dos tipos de "intelectuales" en el mercado de las ideas:

- Los primer grupo de intelectuales definidos como "eruditos o expertos en un determinado tema" son los que generan las ideas en un lenguaje esencialmente técnico las cuales posteriormente son distribuidas a las personas ordinarias. A estos intelectuales también se les puede llamar las "Fuentes primarias" de las ideas.

- El segundo grupo de intelectuales es definido como aquellos que "realizan funciones intelectuales" . La función de este segundo es la de controlar la distribución del "conocimiento especializado" del primer grupo de intelectuales hacía las personas comunes y corrientes. Es conformado principalmente por catedráticos, analistas políticos, periodistas y líderes de opinión. También en este grupo entran en menor medida otros profesionales como artistas, escritores, cineastas, músicos, etc.

La labor del segundo grupo de intelectuales es muy importante en la sociedad, ya que dependiendo como ellos interpreten el "conocimiento especializado", dependerá como este llegue a los ciudadanos de un determinado lugar. Hayek descubrió esto hace tiempo y por eso planteó que para que el liberalismo tenga hegemonía cultural en el mundo lo primero que debe hacer es "alterar la distribución de ideas" y la mejor opción para lograr esto es diseñar su propia red de "distribución" de las mismas. Es así que el liberalismo a nivel mundial incentiva la creación de decenas de Tanques de Pensamiento (Think Tanks) y de Fundaciones Liberales los cuales tienen el deber de generar un clima de opinión adecuado y receptivo de ideas liberales. De esta manera el liberalismo intenta cambiar al mundo no gobernando directamente, sino alterando el clima de opinión de una sociedad determinado.

Conclusión

Entonces regresando a Perú ante la pregunta: ¿Cómo romper la hegemonía cultural de izquierda? La respuesta sería: Generando espacios liberales en prensa, redes sociales, educación, cultura y arte que permitan una efectiva difusión de ideas liberales en todas estas áreas. De esta manera en un mediano o largo plazo se logrará que los peruanos sean receptivos a estas ideas y en el futuro estas sean las mismas ideas que los gobernantes tendrán que tomar en cuenta al aplicar sus políticas públicas.

¿Es una tarea difícil? Por supuesto que lo es. Sin embargo, si realmente deseamos el cambio de este país para bien es necesario que comencemos con ese cambio desde ahora.

*Director del blog político Catarsis y Harakiri


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
234
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.