¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernrockers escriba una noticia?
Según un estudio reciente el déficit en la expresión no verbal de pacientes con esquizofrenia podría estar vinculado a habilidades sociales pobres y a una falta de atención de los pensamientos e intenciones de los otros
La Comunicación no verbal, en la forma de expresiones faciales, podría verse impedida en personas que sufren de esquizofrenia. Según un estudio reciente el déficit en la expresión no verbal de pacientes con esquizofrenia podría estar vinculado a habilidades sociales pobres y a una falta de atención de los pensamientos e intenciones de los otros.
El equipo de investigadores, dirigido por Martin Brüne de la Universidad de Bochum, Alemania, utilizó entrevistas y tests psicológicos, para evaluar si la reducción de expresiones no verbales podía vincularse a pacientes con impedimentos cognitivos sociales y a una competencia social pobre.
“Pudimos demostrar que pacientes con esquizofrenia se veían reducidos en su expresividad no verbal durante una entrevista que exploraba los síntomas psicopatológicos y los factores subjetivos de aflicción”, dijo Brüne. “Además, descubrimos que los pacientes con el más bajo nivel de expresividad no verbal se desempeñaban pobremente en los tests que apuntaban a la comprensión de la mentalidad de los otros, que los pacientes que demostraban una expresividad no verbal normal”.
La habilidad de mentalizar, o sea de imaginar lo que otro está pensando, sintiendo o sus intenciones, se sabe que se pierde en pacientes esquizofrénicos. Brüne y colegas demostraron que este impedimento está asociado con habilidades sociales pobres. Y especula que contribuye a reducir el uso de un comportamiento no verbal, lo que hace difícil una conversación con un paciente esquizofrénico.