Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

El rover lunar chino Chang’e 3 podría comprometer la misión LADEE

22/11/2013 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAhora que la LADEE ya está preparada para iniciar su trabajo parece que la NASA podría tener problemas con esta misión con su nuevo enemigo en la carrera espacial, China. El orbitador LANDEE tiene previsto estudiar la tenue atmosfera lunar y si en ella se encuentra presente partículas de polvo en suspensión.

Pero el gigante asiático comunista tiene previsto situar un robot en la superficie de la Luna el próximo mes, algo que seguramente levante mucho polvo, y no solo lunar, sino también político.

China se encuentra en realizando las comprobaciones finales de la preparación de su robot lunar Chang’e 3 lander que será enviado al espacio a bordo de un lanzador Long March 3B, un lanzamiento que está programado para principios de diciembre. Esta ambiciosa misión tiene previsto completar una órbita lunar para luego situar en la superficie de nuestro satélite un aterrizador y un pequeño rover lunar alimentado por paneles solares.

‘La llegada de la sonda Chang’e 3 a la órbita lunar y su descenso a la superficie dará lugar a una contaminación significativa de la exosfera lunar por el propulsor, ’ comento Jeff Plescia, científico espacial del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

Plescia también preside el Grupo de Análisis de Exploración Lunar (LEAG) de la NASA, que tiene como objetivo ayudar a la agencia espacial en la planificación de la exploración científica de la Luna.

Si bien la misión de Chang’e 3 creará algunos problemas para LADEE, la nave no solo detectara los compuestos presentes en la atmosfera lunar, sino también aquellos lanzados por los propulsores de la nave china.

‘El propulsor será lanzado a una altitud relativamente alta cuando la nave Chang’e entre en órbita lunar y luego se encenderá en un rango de altitudes a medida que la nave espacial desciende a la superficie’, comento, ‘LADEE será capaz de observar cómo el propelente se distribuye en la exosfera lunar y a continuación, como se pierde posteriormente.’

LADEE también tiene el potencial para medir el polvo que podría alzarse cuando la Chang’e 3 alcance la superficie lunar.

Clive Neal, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Notre Dame en Indiana tiene un punto de vista similar.

image‘Es posible que la Chang’e 3 podría comprometer gravemente la misión LADEE’ comento Neal "Eso es porque LADEE está programada para establecer una evaluación inicial de la exosfera de la luna, algo que no podrá ser completado tras el aterrizaje robótico chino", comento Neal. Es por esto que Neal piensa que es necesario establecer algún protocolo de comunicación entre las diferentes agencias espaciales para evitar que produzcan este tipo de errores que darían al traste con un trabajo que tiene un coste de varios cientos de millones de dólares, ‘hablar entre países podría mejorar tanto las investigaciones de la LADEE como de la Chang’e 3", señalo.

‘Lo que tenemos aquí es una situación en la que la política es sin duda un escollo que puede inhibir la cooperación científica y el descubrimiento porque los administradores de las misiones de la NASA tienen prohibido comunicarse de forma bilateral con sus homólogos chinos’.

Mientras tanto, Xinhua, la agencia de noticias estatal de China ha sido anfitriona de una encuesta en sus web en la que se podían proponer nombres para bautizar su rover, en la que "Seeking Dream" ha resultado ganador tras más de 500.000 votos.

El rover de seis ruedas está equipado con cuatro cámaras y puede subir colinas y cruzar obstáculos en la superficie de la luna. Está previsto que el rover recorra la superficie lunar durante al menos tres meses bajo el control de un centro terrestre.

Todavía se desconoce la zona de aterrizaje, aunque se cree que el lugar elegido será Sinus Iridium, un cráter de unos 260 kilómetros situado en uno de los extremos del Mare Imbrium.

.nrelate_related .nr_sponsored{ left:0px !important; }

Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
1951
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.