Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Rusia al revés, la Nueva Izquierda rusa

28/07/2014 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rusia pretende reencarnarse en la antigua Unión Soviética, repitiendo la película de la Guerra Fría, mientras lleva a las cárceles a los comunistas que le hacen oposición y apoya a los exaltados nacionalistas de derechas y fanáticos religiosos

Rusia pretende reencarnarse en la antigua Unión Soviética, repitiendo la película de la Guerra Fría, mientras lleva a las cárceles a los comunistas que le hacen oposición y apoya a los exaltados nacionalistas de derechas y fanáticos religiosos.

Serguei Udalsov, es uno de esos líderes de la Nueva Izquierda rusa, que ha sido condenado a más de 4 años de prisión, acusados de promover los disturbios de la Plaza Bolótnaya de Moscú en mayo de 2012.

Fue detenido y condenado, en compañía de Leonid Razvozzhayev durante los disturbios que empañaron el último ascenso a la presidencia de Rusia de Vladimir Putin.

Ambos dirigentes forman parte del Frente de Izquierdas ruso, que ha nacido a la sombra del Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF) y que pretende ser el sucesor del histórico PCUS.

Udaltsov es el líder de Vanguardia de la Juventud Roja, del "Trudovaya Rossiya" (Partido Obrero Ruso) y el nombre más conocido de la izquierda, gracias al acoso sistemático al que le somete desde hace años el gobierno de Vladimir Putin. (ver enlace)

El Partido  Comunista de la Unión Soviética (PCUS), tras su disolución e ilegalización, durante el mandato de Boris Yeltsin, se reconstruyó en el Partido Comunista de la Federación Rusa, (PCFR, o KPRF por sus siglas en ruso), de la mano de Guennadi Ziugánov, tras ocho años de tensiones, actualmente es la segunda fuerza electoral de la Federación Rusa.

En Rusia avanza una nueva izquierda

En Rusia, después de la disolución de la URSS, surgieron distintos partidos que se reclamaban comunistas, como los Comunistas de Rusia, el Partido  Comunista de la Justicia Social y el Partido Comunista Obrero Ruso-Partido Revolucionario de los Comunistas, este último con sede en San Petersburgo.

La primavera árabe y el 15M español, ha dado nuevos bríos a la izquierda revolucionaria en Rusia, especialmente a los jóvenes como Serguei Udalsov, que tienen otra forma de hacer política y no esperan que vaya a "caer la casta política" por su propio peso o por el actual sistema electoral que prima a las mayorías.

Por eso, las acciones de la nueva izquierda rusa, van por el camino del 15M y la creación de un frente amplio de organizaciones de izquierda.

Pero Rusia, siempre es diferente y uno de los grandes errores de la nueva izquierda, es la falta de organizaciones de masas, como las mareas, las plataformas de afectados, los jubilados, que funcionan en España.

De las movilizaciones de los últimos años poco o casi nada ha dado paso a la construcción de organizaciones de masas, algo que se considera imprescindible para llegar al poder desde la izquierda y más si cabe en un país de la extensión y diversidad de Rusia.  

Así las cosas, el gobierno Putin, intenta aislarlos y presentarlos ante la opinión pública como una pandilla de radicales antisistema sin conexión con la sociedad.

Para conocer mejor esa realidad, ya que no hay espacio suficiente en este tipo de entradas, les dejo un enlace sobre el tema, (ver enlace) elaborado por el Instituto de Globalización y Movimientos Sociales que publica la revista SINPERMISO, la cual recomiendo a todos mis lectores.

 

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez garcia

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1267 noticias)
Visitas:
1873
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.