¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Salud escriba una noticia?
La decisión de las autoridades españolas de sacrificar al perro Excalibur, de la auxiliar de enfermería Teresa, infectada con el virus del Ébola fue un "principio de precaución", señaló el director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat.
La decisión de las autoridades españolas de sacrificar al perro de la enferma "responde al principio de precaución, a falta de pruebas suficientes sobre un papel potencial de transmisión de la enfermedad por ese animal u otros animales de compañía al hombre", dijo Vallat a AFP. En el estado actual del conocimiento de la enfermedad "no hay ninguna prueba científica de que los animales domésticos desempeñen un papel activo en la transmisión de la enfermedad a los humanos", explicó. "No obstante, los corresponsales veterinarios de la OIE en África occidental permanecen vigilantes" y supervisan toda información relativa a los animales domésticos en las regiones afectadas por la epidemia, agregó.
Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses confirmaron vía Twitter que no se ha "señalado ningún caso de animales de compañía que se hayan enfermado o que hayan desempeñado un papel en la transmisión del ébola a los humanos".
El perro de la española enferma de ébola fue sacrificado el miércoles por decisión de las autoridades sanitarias de Madrid, que dieron cuenta de "un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre". Su eutanasia provocó manifestaciones de organizaciones de defensa de los animales.