Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfredo Palacios escriba una noticia?

Salida De Droga VÍa MarÍtima En Contenedores

17/01/2015 08:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image A raíz de la incautación ?el 21 de diciembre pasado? de 200 kilos de clorhidrato de cocaína camuflados en 1, 440 latas de conserva de caballa en un contenedor en el terminal portuario DP World del Callao (Muelle Sur), el fiscal antidrogas, Juan Mendoza Abarca, ha advertido sobre la inexistencia de escáneres móviles para detectar droga en contenedores, pero lo más grave es que hace más de un año no contamos con éstos equipos porque la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) que los alquilaba, ha dejado de hacerlo por falta de presupuesto.

Situación muy peligrosa porque en nuestros puertos se movilizan anualmente 1.5 millones de contenedores (unos 4, 000 diarios) y solo 5% son aforados, el resto ni siquiera se escanea. Si en el Callao, donde se mueve 86% de los contenedores el control es deficiente, en los demás puertos (Paita, Chimbote, Salaverry, Matarani, e Ilo) esta situación es aún peor. Según el estudio Nuevas Modalidades del Narcotráfico para Transportar Droga en América Latina de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) ?setiembre 2013?: "El comercio mundial de contenedores es la mayor amenaza del narcotráfico para enviar droga a cualquier punto del mundo de manera rápida, eficaz y con poco riesgo", y sobre Perú y Colombia resalta que por su posición idónea en el Pacífico, salen importantes cargamentos de droga por esta vía.

Igualmente, según el manual Control de Contenedores de la Comunidad Andina 2013, en el comercio exterior existe gran preocupación por el frecuente tráfico de drogas en contenedores, por lo que deben ser sometidos a minuciosas inspecciones de identificación y seguridad. Una frecuente modalidad de los narcotraficantes es la del "gancho ciego" que consiste en violentar los sellos de seguridad de contenedores a punto de ser embarcados, introducen la droga y luego clonan los sellos.

Bajo este panorama, somos el país con mayor producción mundial de cocaína; producimos 350 toneladas anuales pero solo el 10% es incautada (entre 30 y 40 toneladas), y el narcotráfico, a través de infiltración del circuito portuario, principalmente en el Callao y Paita, logra sacar al exterior vía marítima en contenedores unas 180 toneladas, principalmente hacia Europa donde cada tonelada está valorizada en US$ 5 millones, y la producción restante, sale por vía aérea (aeropuertos y narcoavionetas), y en menor escala por vía fluvial y terrestre.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 17 de enero de 2015


Sobre esta noticia

Autor:
Alfredo Palacios (322 noticias)
Fuente:
planteamientosperu.com
Visitas:
182
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.