Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Puede salir adelante la moción? Los cálculos para sacar a Sánchez de la Moncloa

0
- +
29/07/2020 04:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Han pasado dos años de la última, que salió adelante, y España ya tiene en el horizonte otra moción de censura. Esta vez la propondrá Vox. Santiago Abascal lo anunció este miércoles desde la tribuna del Congreso, y la presentará en el mes de septiembre, pero necesita sumar otras fuerzas. Podemos ya sabe lo que es perder una. Lo hizo contra Rajoy. Ahora lo lógico es que Vox también pierda la suya, porque las sumas son muy complicadas.

El plan de Abascal pasa por adelantarse a Casado y situarse como líder de la oposición. Eso parece haberlo conseguido, pero para hacer una suma importante (aunque no suficiente) necesitará al PP, e incluso a Ciudadanos. Entre los tres partidos sumarían 151 votos, por lo que necesitarían también a los grupos más pequeños de la Cámara, entre ellos a los independentistas y nacionalistas. Esa opción ni siquiera está sobre la mesa.

Para que la moción saliera adelante, por lo tanto, Vox necesitaría aglutinar a algunos de los partidos que votaron por la investidura de Pedro Sánchez a principios del año. De esta manera, para llegar a la mayoría, Vox tendrá que convencer, por ejemplo, a ERC o al PNV. Con ellos alcanzaría los 170 votos, que tampoco sería suficiente.

La fórmula también podría incluir a otras fuerzas como Junts o Bildu, de nuevo poco viable. Y no solo eso. A Abascal le harían falta para ser presidente (si es que él es el candidato alternativo) los apoyos de otros grupos minoritarios como pueden ser Más País, BNG o Teruel Existe. De nuevo, son partidos que no están para nada por la labor de respaldar una investidura que lleve a Vox a la Moncloa.

Expertos consultados por 20minutos se limitan a ver el movimiento de Santiago Abascal como "una maniobra para adelantarse" a Pablo Casado "en el liderazgo de la oposición", pero ni siquiera ven probable "que el PP pueda apoyar la moción" si la idea que tienen en Génova -sobre todo tras el 12-J- es la de "moverse hacia el centro".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41932 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
8
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.