Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El Salvador se alista para beatificación de monseñor Romero en mayo

11/03/2015 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Romero será beatificado el 23 de mayo, en un acto masivo que busca convertirlo en un referente para unir a los fieles, divididos en el pasado por su figura, anunció el miércoles el postulador de su causa, monseñor Vincenzo Paglia.

"El 23 de mayo de este año, el arzobispo Óscar Arnulfo Romero será proclamado beato como mártir de la iglesia universal", declaró Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, en una rueda de prensa en San Salvador.

La ceremonia de beatificación se realizará en la plaza El Salvador del Mundo de la capital y será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, explicó Paglia, quien también estará presente en la ceremonia.

"Es un día no solo de alegría, sino un día histórico para El Salvador", exclamó por su parte el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Paglia, quien llegó la noche del martes al país centroamericano, hizo el anuncio en la casa de gobierno junto a Sánchez Cerén y el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

image

El papa Francisco firmó el 3 de febrero el decreto que reconoció a Romero como mártir de la iglesia al ser asesinado por "odio a la fe", con lo cual no fue necesario demostrar que realizó algún milagro para su beatificación.

La cripta ubicada en el sótano de la catedral de San Salvador recibía a fieles salvadoreños y extranjeros que encendían una vela o dejaban una flor en el mausoleo de bronce donde reposan los restos del asesinado arzobispo.

La noticia de la fecha de la beatificación corrió el miércoles como reguero de pólvora en el país y las redes sociales como Twitter y Facebook sirvieron para diseminarla.

"Es nuestro santo, nadie nos los puede ya negar, tenemos a quien pedirle que interceda ante Dios para que tengamos un país más justo", dijo a la AFP Rafael Alvarenga, un fontanero de 67 años, tras rezar arrodillado ante el sepulcro de Romero.

Una enfermera que con un teléfono celular filmaba en la Catedral una misa de acción de gracias, Domitila Ramírez, de 38 años, lloraba de emoción y dijo a la AFP "era un sueño que tenía desde niña, quería ver santo a monseñor Romero".

Más sobre

- Santo que une y refuerza Evangelio -

El proceso de Romero, al que se oponían la derecha salvadoreña y religiosos conservadores, permaneció estancado por varios años hasta que en abril de 2013 fue desbloqueado por el actual pontífice.

Paglia, que siempre habló con entusiasmo de Romero, dijo que no tiene sentido hablar de quienes se opusieron a la beatificación del asesinado arzobispo, señaló que los santos "son para unir, nunca para dividir" y llamó a los salvadoreños unirse alrededor de su figura.

Durante una misa de acción de gracias en la cripta de la Catedral de San Salvador, Paglia exclamó junto a los obispos salvadoreños: "monseñor Romero es el Moisés de nosotros porque nos ayuda a caminar según la palabra de Dios".

De acuerdo al presidente salvadoreño, a la ceremonia de beatificación se esperan peregrinos y dignatarios de las naciones latinoamericanas.

El mandatario confió en que la beatificación se convierta "en un milagro" para "unir al país" y enfrentar sus desafíos.

- El Libro del martirio -

Este miércoles, ante del regocijo de los presentes, Paglia entregó a Sánchez Cerén un libro rojo que resume la causa del martirio de Romero, que tardó décadas en ser ventilada.

A su vez el mandatario entregó a Paglia un retrato de Romero, que de inmediato mostró a los presentes.

Romero fue llamado "la voz de los sin voz" por denunciar la injusticia social y la represión.

"Cómo no reconocer que el martirio de Romero ha dado sentido y fuerza a tantas familias salvadoreñas que habían perdido a familiares y amigos a lo largo de la guerra" civil que vivió el país, cuestionó Paglia.

El conflicto armado de 1980 a 1992 dejó en El Salvador 75.000 muertos y al menos 7.000 desaparecidos.

Monseñor Romero fue asesinado por un francotirador cuando ofrecía la comunión durante una misa en la capilla de un hospital para cancerosos en el oeste capitalino el 24 de marzo de 1980, un día después de dirigirse a los soldados en su homilía: "Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: cesen la represión".

En 1993, una Comisión de la Verdad de la ONU identificó como autor intelectual del magnicidio de Romero al mayor del Ejército Roberto D'Aubuisson, fundador de la entonces gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), quien murió de cáncer en febrero de 1992.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2076
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.