Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Sampaoli, un obsesivo que sueña con darle a Chile su primera Copa América

07/06/2015 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Amante del fútbol ofensivo y asumido admirador de su compatriota Marcelo Bielsa, el entrenador argentino Jorge Sampaoli afronta la Copa América dispuesto a imprimir a Chile la pasión y el temperamento necesarios para levantar ante su gente por primera vez un trofeo internacional.

Futbolista regular cuya cerrera se vio truncada a los 20 años por lesiones, aficionado al tenis, padre y amante de la música, el argentino forjó con sacrificio una exitosa carrera como entrenador que lo llevó desde su natal Casilda -en la provincia argentina de Santa Fé- a Perú, Ecuador y a Chile, el país de su consagración.

Su llegada a primera fue en 2002, cuando tomó las riendas del Juan Aurich de Perú. Luego vinieron en primera al Coronel Bolognesi y al Sporting Cristal, y posteriormente dirigió al O'Higgins de Rancagua, en Chile, y al Emelec de Ecuador.

Pero su momento de gloria llegó en la Universidad de Chile, cuando en 2011 consiguió el primer título internacional del club: la Copa Sudamericana. El título lo catapultó a la fama en Chile y le abrió las puertas de la selección, a la que llegó a finales de 2012, tras la salida de otro argentino, Claudio Borghi.

Sin embargo, su máximo desafío será superar el respaldo popular que logró uno de sus ídolos, Marcelo Bielsa, quien llevó a los chilenos al Mundial de Sudáfrica-2010. Con Sampaoli al frente, Chile estuvo a un paso de superar esta marca en el Mundial de Brasil de 2014, cuando con sus "kamikazes" -como definió a sus jugadores en una reciente rueda de prensa- estuvieron a punto de liquidar a Brasil y clasificarse para cuartos. La derrota marcó profundamente a Chile y a su entrenador.

"Para mí, ganar es todo", afirmó recientemente Sampaoli, en una entrevista con la revista Sábado.

- "Apasionado con todo" -

image

Vehemente dentro y fuera del campo, el argentino asume sin reparos la defensa de causas que considera justas. Reflejo de ello es su decisión de apoyar a los músicos de la banda argentina 'Callejeros', encarcelados después de que en uno de sus espectáculos se desatara un incendio que provocó en 2004 la muerte de casi 200 jóvenes en la discoteca Cromañón en Buenos Aires. "No escucho y sigo, porque mucho de lo que está prohibido me hace vivir", reza el tatuaje que en uno de sus brazos tiene el entrenador, en alusión a una de las canciones más conocidas de la banda.

La leyenda no es la única que lleva el entrenador en su cuerpo, también se tatuó en su piel una de las frases célebres de su compatriota 'Che' Guevara. "No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas", dice una de las frases del guerrillero que eligió Sampaoli.

"Soy apasionado con todo; el fútbol, el deporte, especialmente con ganar. Con eso nací y con eso voy a morir", se definió Sampaoli en su entrevista con Sábado, donde también confesó que se somete a terapia psicológica.

Y fuera del deporte, el timonel de 'La Roja' también muestra su dedicación a los temas que le importan y lo movilizan. Quizás el caso más representativo fuera del fútbol sea la amistad que entabló con una niña de 14 años con una enfermedad crónica y se hizo famosa por pedir públicamente la eutanasia a la presidenta Michelle Bachelet y quien finalmente murió en mayo producto de su enfermedad. Sampaoli visitó horas antes de su muerte a Valentina Maureira y acompañó a su familia en su funeral.

Lejos de sus gestos solidarios, la versión más brutal de Sampaoli volvió a escena en la fase final de los entrenamientos de la selección rumbo a la Copa América, con restricciones extremas a la prensa y a los hinchas. En su 'búnker', en el oriente de Santiago, Sampaoli intenta marcar a fuego a los futbolistas chilenos que a partir del 11 de junio ante Ecuador tendrán el desafío de gritar "¡campeón!" por primera vez en la historia de la Copa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2359
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.