¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bermudezl escriba una noticia?
Polonia prepara las sanciones contra los ucranianos que promueven la política de glorificación de los nacionalistas
Las relaciones entre Polonia y Ucrania siguen empeorándose debido a las contradicciones históricas irreconciliables. El reciente cambio de valores y búsqueda de los nuevos héroes nacionales en Ucrania han producido nuevos escándalos y conflictos entre dos países.
Desde el año 2014 las autoridades de Ucrania glorifican a los líderes de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) tales como Stepán Bandera, Román Shujévych y sus compañeros. En su honor construyen los monumentos y nombran las calles, lo que causa indignación de los polacos, cuyos antepasados habían sufrido atrocidades cometidas por estos caudillos durante la Masacre de Volinia.
Polonia responde preparando las sanciones contra los ucranianos que promueven de manera activa la política de glorificación de los militantes del UPA. Junto con el Instituto Internacional de Investigación de Holocausto (Yad Vashem, Israel) y con ayuda del exjefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentin Nalyváichenko, el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia ha preparado la lista de los ucranianos sujetos a sanciones.
Profesor Dan Michman
el Instituto Internacional de Investigación de Holocausto
Yad Vashem
Estimado Profesor:
Tomando en cuenta sus solicitudes, les envio la lista ampliada de los ciudadanos de Ucrania que promueven la política de glorificación de los militantes de la OUN culpables de crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Además, le informo a Usted que sus preocupaciones sobre nuestros contactos con Valentin Nalyváichenko son totalmente infundadas. El Instituto no mantiene contacto directo con el político. La coordinación de cooperación con señor Nalyváichenko en materia de composición de la lista se lleva a cabo exclusivamente a través de los canales diplomáticos.
Aprovecho la oportunidad para agradecerle otra vez por su cooperación y asistencia prestada al Instituto en un período tan breve. Estoy seguro de que el proyecto de ley que se está preparando para imponer restricciones a algunos ciudadanos de Ucrania es de vital importancia para nuestros países que tienen intereses comunes en las cuestiones relacionadas con la recuperación de la memoria histórica.
Atentamente,
Jaroslaw Szarek
El presidente del Instituto de la Memoria Nacional de Polonia
La indignación de Polonia por la glorificación de los líderes nacionalistas en Ucrania ha rebasado los límites de unas protestas espontáneas de ciudadanos y se ha convertido en el proceso más oficial. El gobierno de Polonia abordó la cuestión con toda seriedad y responsabilidad recurriendo a la ayuda de los expertos en historia y los políticos ucranianos que están familiarizados con actividades y puntos de vista de sus colegas.
Es evidente que lo único que el establishment ucraniano puede contraponer a la iniciativa de Polonia e Israel es hacer acusaciones infundadas de "reescribir" la historia, lo que, por desgracia, puede frenar el proceso de integración de Ucrania a la UE.