Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sajara escriba una noticia?

La sangre de todos tiene el mismo color.

21/07/2016 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No lloremos nuestros muertos, cuando nos hemos olvidado que ...

FUE GRAN BRETAÑA quien dio el impulso al imperialismo empezando por el establecimiento de una "talasocracia", que consistía no en la ocupación de vastos territorios sino en tener puntos de apoyo estratégicos como el Cabo (1814), Singapur (1819), Aden (1839) y Hong Kong (1842), entre otros, sin contar las numerosas islas en el Atlántico sur o el océano Índico. De ahí, los comerciantes tenían acceso hacia el interior; años después, los británicos se lanzaron en la exploración del interior, y lograron así reconstituir lo que con seguridad fue el más grande imperio de la historia, controlaron territorios en los seis continentes, tan variados como la India, Australia y Canadá, sin enumerar las posesiones asiáticas y africanas. Siguiendo el ejemplo británico, también otros estados europeos se lanzaron a la conquista de territorios africanos y asiáticos. Así, FRANCIA reconstituyó otro gran imperio colonial, del cual fueron en particular dinámicos los gobiernos de la Tercera República (1870-1940), tierra de libertad, igualdad y fraternidad ... Ellos se iniciaron con la conquista de ARGEL (produjeron verdaderas masacres ), Francia extendió sus posesiones de ultramar en África, Asia y las islas del Pacífico.

Este expansionismo no se limitó a estos dos estados: otros como ALEMANIA, BÉLGICA E ITALIA quisieron también tener un "puesto bajo el sol"7. En este caso, la principal víctima de esta competencia colonial entre países europeos fue África, la cual terminó repartiéndose como un vulgar ponqué de cumpleaños. Aunque fuese cerca de Europa, ÁFRICA fue hasta el siglo XIX un continente impenetrable debido a la presencia de numerosas enfermedades tropicales contra las cuales la medicina occidental se revelaba impotente. Sólo algunos establecimientos comerciales europeos se encontraban en las costas, los productos del interior se adquirían por intermediarios africanos, incluidos los esclavos (Los árabes fueron los primeros mercaderes.) Sólo aventureros como el escocés MUNGO PARK (1771-1806), el explorador del río Níger, o el francés REN? CAILL? (1799-1838), el "descubridor" de Timbuktú, osaron adentrarse, la mayoría de las veces con consecuencias trágicas. EL DESCUBRIMIENTO DE LA QUININA como tratamiento eficaz contra la malaria facilitó después una exploración sistemática y la ulterior ocupación europea del continente. La conquista de África empezó a generar rivalidades que podían degenerar en un conflicto armado; fue la razón por la cual el canciller alemán Bismark convocó en 1884 un encuentro diplomático con el propósito de solucionar la "cuestión Africana". La llamada Conferencia de Berlín procedió a un "reparto amigable" de África, y logró un consenso entre los reclamos de las diferentes potencias europeas. ETIOPIA (Abisinia), Liberia y los estados libres de Orange y Transvaal fueron los únicos territorios que pudieron escapar al apetito voraz de los países europeos. ..... La Italia fascista mutiló cobardemente a gran parte de la población, con ataques aéreos sin ton ni son.

EL CONGO, territorio objeto de los reclamos de todos, fue entregado al rey de los Belgas a título de "propiedad privada" (bajo la ficción jurídica de Estado Libre del Congo), aunque los otros estados pudiesen comerciar allí libremente. España y Portugal, cuyos territorios estaban también en la mira de los británicos, franceses y alemanes, pudieron mantenerlos e incluso ampliarlos. ----- Cuando Bélgica se apoderó del caucho, exterminó a diez millones de congoleños. ---------------

TAMPOCO EL CONTINENTE ASIÁTICO pudo escapar a la dominación imperial europea. En la segunda mitad del siglo XIX el subcontinente indio estaba bajo yugo británico. La región del sudeste asiático fue la siguiente presa de este insaciable apetito europeo de dominación mundial. Desde el siglo XVII el archipiélago indonesio era posesión neerlandesa. En el siglo XIX los diferentes reinos de la península del sudeste asiático pasaron al control francés con el nombre de Indochina.

EL MEDIO ORIENTE, la parte más occidental de Asia, ha tenido una importancia estratégica fundamental por su ubicación geográfica, ya que constituye una vía de paso; por ejemplo, desde la Edad Media era la ruta de los europeos hacia Oriente y en el siglo XIX se convierte en una zona de suma importancia para el comercio internacional, en particular para Inglaterra, por lo que construye el canal de Suez. Pero además es una zona con enormes riquezas petroleras, factor que ha dado lugar a disputas y repartos entre potencias imperialistas.

Durante la Primera Guerra Mundial, con la firma del Tratado de SYKÉS-PICOT (el origen del descalabro geográfico y la instauración de un reino ficticio), entre Inglaterra y Francia en 1916, los países árabes quedaban divididos en zonas de influencia británica y francesa. Recuerda que el imperio turco fue aliado de los imperios centrales durante el conflicto mundial, al término del cual como país vencido sufrió las condiciones impuestas por los vencedores y se desintegró. Se realizó un reparto según las zonas ocupadas por los ejércitos de Francia e Inglaterra. A instancias de la Liga de Naciones, los territorios del imperio se pusieron bajo el "mandato" de estas potencias que buscaron establecer protectorados coloniales desde donde extendieron su influencia y control sobre la región.

El reparto territorial de la región, al final de la Primera Guerra Mundial, se mantuvo prácticamente sin cambios hasta los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, después de la cual se desarrollaron varios procesos de independencia. --------

Más sobre

LA DECLARACIÓN BALFOUR (fechada el 2 de noviembre de 1917 ) fue una manifestación formal del gobierno británico en una carta firmada por el Secretario de Relaciones Exteriores británico ( Foreign Office ) ARTHUR JAMES BALFOUR , reconociendo el derecho del pueblo judío vivir en la tierra de sus ancestros. Sin embargo, el laborista ERNEST BEVIN, dejó sin efecto la Declaración y no solamente esto: persiguió a los judíos, intentando un cerco a quienes querían inmigrar a Tierra Santa. Hasta creo un campo de detención en Chipre, donde también fueron llevados sobrevivientes del Holocausto nazi. ------------

CHINA, fue después de África, el caso más vergonzoso de este imperialismo europeo. Era casi imposible que no suscitara los apetitos de Europa por representar, dentro de la lógica capitalista, un importante potencial comercial (todavía lo es hoy en día). Británicos y portugueses tenían ya sus puntos de entrada por los puertos de Hong Kong y Macao (1557). Otras potencias quisieron también su parte del "ponqué chino", empresa que resultó facilitada por la debilidad de la dinastía reinante Qing (Manchú), la cual tenía cada vez más problemas en aplastar rebeliones como la de los Taiping (1851-1864).

EL MERCADO DEL OPIO, era la debilidad inglesa lo que generó las manifestaciones anti-occidentales como las instigadas por los llamados BÓXER (1899-1901) con el fin de atribuirse importantes "zonas de influencia". Así, Francia, Alemania y Rusia pudieron también obtener puertos chinos tanto como territorios dentro de los cuales controlaban la totalidad del comercio, la hacienda y las aduanas, además de derechos extrajudiciales.

DESDE LA INDOCHINA, Francia penetró en China con la cesión del puerto de Zhangjiang y luego controló les regiones de Yunnan y Guangxi; por su parte, Rusia alcanzó a dominar todo el norte chino, del Xinjiang hasta Manchuria. Alemania recibió una parte modesta con el puerto Qingtao y el control del Shandong. Otra vez más, la porción más grande fue para Gran Bretaña que logró dominar todo el centro de China, del Tíbet hasta Nanking. Shangai, por su parte, fue establecida como "puerto libre", abierta al comercio de todos los países.

OTRA VARIANTE DE ESTE IMPERIALISMO EUROPEO DECIMONÓNICO fue lo que se calificaría como expansionismo "colateral", y los dos casos más representativos fueron Austria (Austria-Hungría a partir de 1867) en los Balcanes, y Rusia en el oriente. Esta última, dueña desde el siglo XVII de Siberia y de la mayor parte del reino de Polonia-Lituania en el XVIII, se extendió después en el Cáucaso (1828) para luego hacerse con el control de las regiones de Kajastán (1853) y de Turquestán (1873) en Asia Central, y del territorio alrededor del río Amur en el Lejano Oriente (1869). De ahí, al finalizar el siglo XIX, se adentró en Afganistán, y llevó sus reclamos territoriales hasta el Tíbet.

Otro caso ?éste bastante irónico? fue el del IMPERIO OTOMANO (conocido también como Imperio Turco), un imperio que terminó siendo víctima del imperialismo europeo. En el ocaso de su poderío, este imperio se extendía hasta Argelia en el sudoeste, el Yemen y el Kuwait en el sudeste, además de dominar toda la península de los Balcanes y Hungría, en pleno corazón de Europa. A partir del final del siglo XVIII el Imperio Otomano entró en decadencia. Luego, diferentes presiones e intervenciones europeas lo obligaron a otorgar la independencia a Grecia (1830), después a Rumania (1859), Serbia, Montenegro y Bulgaria (1878), y finalmente a Albania (1912). En África renunció a Argelia y Túnez en beneficio de Francia (1830 y 1881 respectivamente), a Egipto (1882) a favor de Gran Bretaña, a Libia en detrimento de Italia (1911), hasta ser finalmente reducida a la Península de Anatolia, es decir a la Turquía étnica (1922). ----

Ningún Gobierno turco, se aviene a reconocer la matanza de un millón y medio de armenios desde 1925 a 1928. -----

ESPAÑA, tiene sobre sí la pesada carga de haber abrevado de un catolicismo vengativo, que carbonizó culturas enteras y mutiló a miles de seres humanos. ------ Lamentablemente el ODIO, tiene memoria, y, tarde o temprano el que las hace las paga. ----------


Sobre esta noticia

Autor:
Sajara (337 noticias)
Fuente:
elrincondelosimpios.blogspot.com
Visitas:
1058
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.