Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Santos y Maduro anuncian lucha contra contrabando y tipo de cambio bilateral

01/08/2014 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron este viernes reforzar la lucha contra el contrabando que afecta a ambos países y anunciaron la creación de un tipo de cambio para regular los intercambios, que será fijado por Venezuela.

En la reunión en Cartagena, sobre el Caribe colombiano, en la que participaron varios ministros, se revisó con especial atención la venta clandestina de mercancías que tiene lugar en la frontera binacional de más de 2.000 kilómetros, además de asuntos financieros y otros de carácter más social.

En la lucha contra el contrabando "se concentró buena parte del trabajo" porque "es un tema que nos está afectando de manera grave tanto a los venezolanos como a los colombianos", dijo Santos en su declaración final.

El mandatario anfitrión explicó que los productos de la canasta básica subsidiados por el gobierno venezolano terminan siendo vendidos en Colombia a precios irrisorios en perjuicio del comercio local, y anunció que se establecerán "centros de comando y control conjunto" en las zonas de frontera para luchar contra este flagelo.

image

Maduro aseguró por su parte que la lucha contra el contrabando será integral e incluirá "un plan de choque minucioso detallado a todas las estructuras del contrabando y de todas las mafias que se mueven alrededor".

Venezuela, un país petrolero que importa la mayoría de lo que consume, subsidia productos básicos a sus ciudadanos y esos bajos precios han disparado en los últimos años el contrabando hacia Colombia.

Esta situación agrava el desabastecimiento que sufre Venezuela por la falta de pago a importadores y prestadores de servicios por cerca de 14.000 millones de dólares.

En el ámbito social, Venezuela reactivará la venta de alimentos subsidiados a más de 100.000 indígenas de la etnia wayúu que habitan en La Guajira colombiana y que, por la imperante sequía, atraviesan desde hace meses dificultades para conseguir comida y agua.

image

- "Un mecanismo de pagos bilateral" -

El tipo de cambio que según anunciaron se establecerá en los próximos meses servirá para que importadoras y exportadoras de ambos países hagan sus pagos y también para el envío de remesas entre Colombia y Venezuela, donde desde 2003 rige un férreo control cambiario.

"En materia de comercio y de finanzas estamos también muy interesados (...) en que se incremente el comercio lícito y por eso (...) establecimos un mecanismo de pagos bilateral", dijo Santos.

"Lo único que queda por determinar es el tipo de cambio a que se van a hacer transacciones en moneda local", añadió.

En Venezuela, el tipo de cambio oficial para algunos alimentos o medicinas está fijado en 6, 30 bolívares por dólar, mientras que otros bienes se comercian a 11 bolívares por dólar y también rige un tercer tipo de cambio para ciertos sectores industriales, comerciales y de servicios, que cerró este viernes en 49, 98 bolívares por dólar.

Maduro explicó que este tipo de cambio permitirá a los países disponer de los excedentes que se generen de la relación comercial en una tercera moneda convertible.

image

"Estableceremos un sistema de compensación para los superávit comerciales que se basará en la convertibilidad en alguna moneda internacional de reconocimiento por ambos bancos centrales", dijo.

"El gobierno venezolano va a fijar una tasa para hacer todas estas transacciones de comercio de bienes de servicios y muy importante de remesas", explicó por su parte el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

La deuda actual de Venezuela con empresas colombianas, debido a la escasez de divisas por el control cambiario, está "más o menos en 300 millones de dólares", agregó.

En los cuatro primeros meses de 2014, el comercio entre ambos países arrojó un saldo positivo para Colombia de 517, 5 millones de dólares, según estadísticas del país andino.

- Apoyo al proceso de paz -

Sobre los diálogos de paz que el gobierno de Colombia adelanta desde noviembre de 2012 en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), Maduro reiteró el apoyo venezolano al proceso.

"La paz de Colombia no se nos puede escapar, hay que trabajarla con paciencia (...) seremos muy felices el día en que se llegue a ese momento histórico de firmar los acuerdos de paz", dijo.

Venezuela acompaña, junto con Chile, las negociaciones con las FARC, la guerrilla más importante de Colombia, con más de 50 años de antigüedad y unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales.

Maduro volverá a Colombia para asistir a la ceremonia de posesión del presidente Santos, reelecto el 15 de junio y quien iniciará su segundo mandato el próximo 7 de agosto.

Precisamente hace cuatro años, luego de que Santos asumiera su primer periodo de gobierno, Colombia y Venezuela restablecieron sus relaciones tras varios impasses diplomáticos durante la presidencia del colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2193
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.