Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Segundo muerto en Turquía durante los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes

23/05/2014 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una segunda persona murió este viernes por la explosión de una granada durante los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes progubernamentales la víspera en Estambul, declaró a la prensa el gobernador de la ciudad, Huseyin Avni Mutlu.

"Falleció una persona herida por una granada. El balance de muertos se eleva a dos", dijo Mutlu a los periodistas, quien añadió que nueve policías y otra persona resultaron heridos.

La primera víctima, Ugur Kurt, de 30 años, falleció el jueves por disparos de la policía cuando asistía al funeral de un pariente, mientras decenas de personas se manifestaban en el barrio popular de Okmeydani en Estambul.

En el vídeo registrado por una cámara de seguridad ubicada a la entrada del templo religioso, se ve a la víctima desplomarse súbitamente y luego yaciente en el suelo con la cabeza ensangrentada. Estas imágenes circularon en las redes sociales.

Gravemente herida, la víctima fue transportada a un hospital, donde fue operada y posteriormente falleció.

El viceprimer ministro, Bulent Arinç, prometió una prueba balística del proyectil que mató a Kurt y de las armas utilizadas por las fuerzas del orden.

La policía utilizó gases lacrimógenos, balas de goma y balas reales para dispersar a una decena de manifestantes que denunciaban las muertes ocurridas la semana pasada en la mina de Soma y la de un adolescente en marzo, víctima de la violencia policial durante las protestas antigubernamentales de Gezi.

- Violencia y contestación -

"¡Son asesinos. El Estado asesino se cobró otra vida!", vociferaban más temprano, el jueves, unas 400 personas que se manifestaron en las proximidades del hospital adonde fue transportado Kurt.

Las últimas acciones violentas de la policía turca se remontan, precisamente, a un año atrás durante el importante movimiento antigubernamental en Gezi. Entonces, ocho personas murieron y no menos de 8.000 resultaron heridas. Ahora, la población, atemorizada, es reticente a manifestarse.

Por su parte, las fuerzas policiales no dudan a la hora de bloquear el parque de Gezi, o la emblemática Plaza Taksim, centro de la contestación el año pasado, Asimismo, proceden a colocar barreras en toda la ciudad y a practicar detenciones con la finalidad de evitar cualquier concentración de personas.

Desde el accidente de Soma, la peor catástrofe industrial del país, en la que murieron 301 mineros, el gobierno del AKP y la empresa operadora, Soma Kömür Isletmeleri, están acusados por una parte de la población de haber descuidado la seguridad en la mina de carbón para maximizar los beneficios.

Los primeros elementos de la investigación permitieron establecer que los mineros no disponían de una cámara de refugio en la que podrían haberse encerrado en caso de accidente.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1747
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.