Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Sendero Luminoso: Consecuencias inmediatas después del golpe

21/08/2013 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Autor: Juan Carlos Liendo O'Connor * Fuente: www.dialogo-americas.com

La caída de dos importantes dirigentes de Sendero Luminoso el 11 de agosto pasado constituye un hecho de consecuencias estratégicas y de singular importancia en la dinámica de los desafíos a la seguridad nacional que enfrenta el país.

En este sentido, la crítica generalizada sobre la falta de liderazgo del Gobierno de Perú en asuntos de seguridad, el control de las zonas cocaleras en el VRAEM por Sendero Luminoso, así como el deterioro de las condiciones para la continuidad de las operaciones y nuevas inversiones en las áreas de energía, minería y petróleo en la sierra sur, enfrentarán un nuevo y desafiante escenario.

Por el lado del Gobierno, las operaciones conducidas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) evidencian el desarrollo de una importante capacidad de inteligencia y de operaciones especiales para realizar acciones de precisión contra la dirigencia senderista, que ahora le otorgan espacio para recuperar la iniciativa luego de casi trece años en que Sendero Luminoso tuvo la oportunidad de recuperar sus capacidades militares y ejercer sin mayor dificultad el control territorial de las zonas del VRAEM.

Hoy el CCFFAA capitaliza el arduo trabajo realizado desde el 2007 para enfrentar a los remanentes de Sendero Luminoso. El valor de las lecciones aprendidas, la implementación de estándares internacionales en apoyo, equipamiento, entrenamiento y gestión, así como la fortaleza de espíritu de las Fuerzas Especiales Conjuntas y de los hombres de Inteligencia de campo constituyen la base de un éxito que hoy le otorga al Presidente Humala no solo un importante respiro en la cuestionada gestión de seguridad de su gobierno, sino un valioso espacio de iniciativa frente a la lucha contra Sendero Luminoso y el narcotráfico que no debe desaprovechar.

Para Sendero Luminoso, la pérdida de tres importantes dirigentes de sus grupos armados es un golpe estratégico que limita sus capacidades de comunicación y movilización para el control del narcotráfico, realización de acciones armadas, extorsión a empresas que operan en la zona, control sobre comités de autodefensa, familias campesinas, y representantes políticos locales.

El tiempo juega en contra de Sendero Luminoso, ya que en caso de no demostrar con acciones contundentes en el corto plazo que pueden seguir siendo el referente del control sobre el narcotráfico, continuará perdiendo capacidades que lo harán más vulnerable; al mismo tiempo otros actores locales ocuparán los espacios que no pueda cubrir, produciendo cambios significativos en la dinámica de la violencia y la ilegalidad en la zona.

Es inevitable relacionar el golpe que sufre Sendero Luminoso con la incursión que realizó contra las instalaciones del Consorcio Vial Quinua en el distrito de Sivia, Provincia de Huanta, (Ayacuho) el 24 de julio pasado, donde el © "Alipio" dirigió la destrucción de importante maquinaria y equipo empleado en el mantenimiento de las carreteras en ese sector.

El nivel de inseguridad y desconfianza empresarial sobre las capacidades del gobierno para enfrentar a Sendero Luminoso se elevaron al máximo: renuncia de trabajadores, paralización de obras, riesgo de abandono de obras, y evaluaciones serias para la continuidad de los negocios y de importantes proyectos de inversión en infraestructura en la zona son hechos que hoy tienen un espacio alentador de reconsideración.

Sendero Luminoso en el VRAEM no está aún derrotado; esta herido seriamente. Ello implica tener en cuenta dos consideraciones inmediatas: 1) ¿Sendero Luminoso será capaz de realizar en el corto plazo un acto de violencia armada de trascendencia mediática internacional como respuesta?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿con qué modalidad? Se debe proporcionar particular atención a las operaciones de compañías transnacionales en el sector energía, petróleo y minas de la zona. 2) ¿Surgirá un liderazgo diferente a Sendero Luminoso para el control de las zonas del narcotráfico en el VRAEM, tal y como sucedió luego de la caída de Artemio en el Huallaga? En este sentido, se requiere particular atención sobre las organizaciones de productores de hoja de coca y comerciantes ilegales de la zona.

Hoy los desafíos para el gobierno son mayores que aquellos que tenía antes de la caída de "Alipio" y "Gabriel"; por un lado, administrar el éxito de la operación rescatando los aspectos fundamentales que lo hicieron posible implica en términos de Defensa Nacional reconocer las ventajas e impulsar el desarrollo de las operaciones conjuntas bajo un comando único, que se proyecte sobre toda la dinámica de la lucha contra Sendero Luminoso en el VRAEM y contra el narcotráfico; ello constituirá la base para la recuperación progresiva de la confianza frente a las condiciones de inseguridad no solo del inversionista y empresariado, sino de la población en general. Por otro lado, las demandas para la atención de los asuntos de seguridad ciudadana se incrementarán sensiblemente.

Sendero Luminoso tendrá que apurar el paso, lo cual le hace peligroso y vulnerable a la vez. Los actores asociados a su dinámica de odio, violencia y drogas actuarán en forma pragmática generando nuevos escenarios de riesgos y amenazas en la zona del VRAEM, que son necesarios de prever con efectividad y anticipación.

La continuidad de los negocios, operaciones y proyectos de infraestructura en el VRAEM tienen un importante espacio para perfilar sus estándares y protocolos de seguridad en un escenario donde la "convivencia" con Sendero Luminoso en sus propios términos no sea una opción valedera.

*Consultor de Seguridad y Gestión de Riesgo


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2293 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
988
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.