Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Sendero Luminoso secuestra niños y los vuelve terroristas

27/02/2014 12:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sendero Luminoso secuestra niños y los obliga a pelear contra el gobierno peruano

image Fuente: Diálogo Américas

Autor: Horacio Alvarado

Un adolescente que permaneció cautivo por Sendero Luminoso escapó recientemente de una remota zona selvática, donde el grupo terrorista maoísta lo estaba adoctrinando con sus ideas políticas y entrenándolo para matar gente.

Roger Guevara, de 17 años, había sido cautivo de Sendero Luminoso desde que tenía seis meses de edad. Él estaba realizando actividades de vigilancia para el grupo terrorista en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en diciembre de 2013, cuando se alejó caminando, según informes publicados.

Roger caminó durante dos días hasta que llegó a Kepashiato. El adolescente se esforzó laborando como trabajador agrícola durante un mes, ahorrando su dinero. Con el dinero que había ahorrado, Guevara tomó un autobús a Kiteni y llamó al Ejército. Los soldados respondieron rápidamente y proporcionaron protección al adolescente, mientras que los investigadores del Ejército encontraron a su madre y los reunieron a los dos.

Reclutamiento forzado

La historia del adolescente dista mucho de ser única. En los últimos años, Sendero Luminoso ha secuestrado a cientos y quizás miles de niños y adolescentes para entrenarlos como operarios, dijo Rafael Martínez Baldeón, un columnista que escribe a menudo sobre cuestiones de seguridad para El Vocero Nacional, un periódico de Ecuador.

"Éste es uno de los muchos casos de reclutamiento forzado que hemos visto a lo largo de los años y que es ejecutado por Sendero Luminoso, incluyendo un número indeterminado de niños sometidos a cautiverio en áreas de la organización terrorista llamadas 'zonas liberadas'", señaló Martínez.

Una historia triste y complicada

Roger no es el único miembro de su familia que ha sido víctima de Sendero Luminoso.

En la década de 1990, Sendero Luminoso secuestró a su madre, María Robles, cuando tenía apenas 8 años de edad. Los operarios de Sendero Luminoso la secuestraron de la región del Valle de la Esmeralda, donde vivía con sus padres.

Sendero Luminoso mató a sus padres, según informes publicados. Sendero Luminoso mantuvo a Robles en cautiverio. Cuando tenía 15 años, un operario de Sendero Luminoso violó a Robles, según informes publicados. Robles quedó embarazada y dio a luz a Roger.

Los operarios de Sendero Luminoso separaron a Robles de Roger cuando el bebé tenía solo unos meses de edad. Robles fue obligada a luchar para Sendero Luminoso, mientras los miembros del grupo terrorista criaban a Roger.

Más sobre

En 2005, cuando Roger tenía alrededor de 11 años, los soldados del Ejército llevaron a cabo una redada en un campamento de Sendero Luminoso ubicado en San Martín de Pangoa, Satipo. Los soldados rescataron a Robles. Ella estuvo agradecida de ser liberada, pero temió que nunca volvería a ver a su hijo.

Criado por Sendero Luminoso

Durante sus años de cautiverio, Roger fue criado principalmente por la hermana de su madre, que es conocida como "Camarada Vilma". Ella está casada con un líder de Sendero Luminoso que es conocido como "Camarada José".

Los operarios de Sendero Luminoso adoctrinaron al joven Roger en el comunismo y lo pusieron en los campos de entrenamiento con otros niños, que son conocidos como "aprendices de luchadores" y "pequeños pioneros".

Los operarios de Sendero Luminoso enseñaban a los niños a utilizar armas de fuego. Los operarios de Sendero Luminoso criaron a Roger en diversos campamentos. Roger vio ocasionalmente a Martin Jorge Quispe Palomino, un líder de Sendero Luminoso que es conocido como "Camarada Gabriel". Algunas veces, también vio al hermano del Camarada Gabriel, Víctor, otro líder de Sendero Luminoso que es conocido como "Camarada Joseph".

Las fuerzas de seguridad mataron al Camarada Gabriel en agosto de 2013.

"Los hermanos Quispe Palomino han tenido miedo de las infiltraciones en sus filas, de manera que han sido conocidos por criar cuidadosamente a sus propios futuros combatientes", dijo Martínez. "Han animado a otros insurgentes hombres para embarazar a las mujeres jóvenes que han secuestrado previamente para ese propósito."

El Camarada Joseph y el Camarada Gabriel han sido conocidos por dirigir ataques relámpago. Antes de la muerte del Camarada Gabriel, los dos hermanos comandaron a cerca de 500 combatientes de Sendero Luminoso. En 2012, los dos hermanos dirigieron el secuestro de 36 trabajadores de la construcción que estaban trabajando cerca de unos campos de gas natural.

Comunidades en riesgo de secuestros

Sendero Luminoso está secuestrando personas a lo largo del VRAEM para obligarlos a pelear por el grupo terrorista, según Martínez.

"Esta historia es sólo la punta del iceberg de una situación grave, donde comunidades enteras en el VRAEM se enfrentan a la amenaza del secuestro para ser forzados a ingresar a las filas de Sendero Luminoso", dijo Martínez.

Sendero Luminoso es responsable de los asesinatos de al menos 10, 000 indígenas Asháninkas en el VRAEM, de acuerdo con informes publicados.

Los Asháninkas viven en las selvas tropicales de Perú y Brasil. Los Asháninkas son el segundo grupo indígena más grande en Perú; el grupo de los Quechua es el más grande.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
285
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.