Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Senén Caba vuelve por mejoría para médicos

15/11/2021 16:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD.- Diez años después de haber ocupado la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Senén Caba, virtual presidente electo del gremio con el 49% de los votos a su favor, asegura que llega con todas sus energías para seguir enfrentando las inequidades que afectan al sistema de salud y mejorar las condiciones laborales de sus agremiados.

Caba, quien presidió el CMD durante el período 2009-2011, y ya recuperado de una condición delicada de salud provocada por el Covid-19 que le hizo luchar fuerte por su vida, dice que su llegada nuevamente a presidir el gremio que afilia a 37, 998 médicos, es un reto y un desafío, porque aunque las condiciones son diferentes, los problemas persisten.

Entre sus prioridades al frente del gremio están trabajar a favor de lo académico para llevar residencias médicas en hospitales del interior; del desempleo que afecta a los médicos, que haya indexación del salario anual acorde a la inflación, dignificar la vida de los médicos pensionados, una seguridad más digna y menos excluyente.

En entrevista concedida a Listín Diario, Caba dijo que le espera un escenario complejo con una seguridad social dirigida por el sector financiero, con gran exclusión social; con un gobierno que oye más, pero que hace menos por el abastecimiento de los hospitales; con una atención primaria que no arranca y con una enorme cantidad de médicos desempleados.

"Es verdad que soy más maduro, vengo de haber pasado por un trance difícil de luchar por mi vida a causa del Covid-19, pero eso para nada ha apagado mis creencias de que sólo la lucha del pueblo a través de sus organizaciones es el candado que abre las llaves de las conquistas, en escenario donde al diálogo no se le da la preeminencia que amerita", señaló.

Un escenario diferente

Aunque asumirá las funciones de presidente el próximo mes, el doctor Caba sabe muy bien que lo hace en un escenario diferente al del 2009, cuando llegó por primera vez a dirigir el gremio.

Recuerda que en aquel momento el CMD estaba en una lucha fratricida contra el gobierno del doctor Leonel Fernández "habíamos sufrido muchos atropellos y vejaciones de parte del Gobierno, yo había sido cancelado por el secretario de entonces Bautista Rojas, Waldo había sido golpeado, maltratado, habíamos sido encarcelados varias veces".

Agrega que ahora no, que su vuelta al gremio se da en un momento de distensión con un presidente como Waldo Ariel Suero que concluye su gestión al frente del gremio muy prolifera, con conquista en todos los niveles.

Con el 30% de los votos computados fruto de las elecciones celebradas por el CMD este miércoles, el doctor Caba tiene el 49% de los votos emitidos a su favor, seguido de la doctora Yuberkis Aquino, con el 22%; Luis Peña Núñez, con el 18% y Amarilis Herrera, con el 11%, por lo que la Comisión Electoral le ha declarado como virtual ganador.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7900 noticias)
Visitas:
545
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Presidentes

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.