Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Soltu escriba una noticia?

Sepa que hacer si usted es calumniado o difamado

18/01/2010 12:09 78 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta querella se interpone ante la Fiscalía

Mucho se ha discutido, a raíz del caso de Magaly Medina si es que un periodista debe estar sujeto a purgar prisión efectiva por los delitos de difamación, obviamente, porque los medios de publicidad son sus herramienta de trabajo.

Es preferible que paguen una Reparación Civil, lo que haría desistir al sujeto activo del delito de difamar;

Pero purgar una condena, muchos consideran sería amedrentar a los medios de prensa, y aun si no fuera así, muchos gobernantes usarían esta arma legal para encarcelar a sus detractores, por quítame esta pajas

La Calumnia es una imputación falsa que mancilla el honor y la reputación del agraviado, al atribuirle un delito de manera específica.

A diferencia de la calumnia, l a Injuria se configura cuando se ultraja a una persona con palabras, gestos o vías de hecho, es decir, es un simple insulto.

Pero veamos : Si es el caso de que alguIén le espetara "ladrón", "delincuente" a usted, no se trataría de una calumnia, si no de injuria, porque ha sido dicha en términos generales pero si se acompaña esa injuria con detalles específicos de un supuesto delito, entonces si.

Al margen de que usted pueda denunciar los dos tipos de delito.

Cuando la injuria y la calumnia se perpetran en medios públicos, como pueden ser una canal de televisión, un periódico, cambia el nombre a Difamación, porque éste es un término que alude a la difusión masiva de la calumnia o injuria.

La difamación supone una mayor Reparacíón Civil porque usa medios públicos de difusión y mas cuando es escrita

Obviamente que por ese motivo, la Reparación Civil también sera mas cuantiosa puesto que el daño ha sido mayor, por la magnitud de la propalación.

Muchas veces esta acciones son ineludibles, por ejemplo, cuando te acusan de un delito a sabiendas que tu no lo cometiste.

En fin, hay que recordar que usted necesitará lo siguiente para interponer una querella por calumnia :

Un escrito dirigido al Fiscal, firmado por abogado que contenga lo siguiente:

- la identificación del querellante, domicilios real y procesal, documento de identidad.

- El relato del hecho calumnioso, injurioso o difamante en un contexto de pruebas objetivas y sustentos legales pertinentes

- Pruebas físicas sobre la comisión : en el caso de difamación es mas fácil, pues pueden ser copias de recortes de periódicos, cintas de audio de las Radios, Vídeos propalados en medios públicos, lo que incluye la internet; en el caso de calumnia o injuria, pueden ser testigos o lo anteriormente expuesto, pero cuyo radio de difusión es muy limitado: cartas privadas, audios privados, vídeos privados, siempre y cuando no se propalen en medios de difusión general, como por ejemplo, You Tube, etc...

Además, si usted es susceptible y desea evitar ir personalmente al juicio, puede designar un apoderado, y hay que recordar un aspecto importante, las querellas por calumnia o difamación son de naturaleza privada, en el sentido que usted puede retirar su denuncia en el momento que le plazca.

Serdef ayuda legal. Atención on line del abogado

http://sites.google.com/site/serdefcom/home

Cajamarca, Tlf. 976359397


Sobre esta noticia

Autor:
Soltu (62 noticias)
Visitas:
12198
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Eduardo Go (11/10/2012)

Una consulta, respesto a este tema, una señora le dijo a mi esposa que me habia visto saliendo de un restaurant abrazado con una mujer. Cosa que es totalmente falsa, yo almuerzo con la gente de mi trabajo y aveces llevan el almuerzo a mi trabajo. Podria Interponer una querella por Injuria. Ya que a causa de este comentario he tenido problemas en el trabajo y familiares. Mi esposa no quiere saber de mi y esta afectando mi estado animico.

1
+ -

Soltu (06/12/2012)

Seria bueno que enviara sus abogados a la mencionada señora para que se retracte, si es falso generalmente lo hacen; y usted obtenga alguna prueba, puede ser audio o vídeo; si ella sigue mintiendo, en un juicio el juez le pide detalles, y en ellos sale la mentira: horas, fechas, testigos; no creo que nadie que haya mentido quiera ir a un juicio asi, en donde no va a sacar nada bueno. Saludos

0
+ -
Responder

Juan (11/12/2012)

Este es mi caso resulta, que un señor quiso pasar su cable de telefono por un tubo empotrado en mi pared y yo no se lo autorize, pero el sin mi permiso paso su cable telefonico por mi pared a lo cual yo sali y les dije a los de telefonica que lo sacaran, el mismo que se puso agresivo y violento y procedio a insultarme, a lo cual hubo un cruze de palabras entre este señor y yo, y el muy sinverguenza me demando por agresion fisica cuando todo eso es totalmete falso.

0
+ -
Responder

Juan (11/12/2012)

Incluso se hizo el examen del medico legista y salio negativo el muy canalla dijo que le mande dos trompadas cuando jamas sucedio asi porque nunca lo toque, y eso consta en la comisaria.
Diganme que puedo hacer en este caso demandar por difamacion y calumnia?, valdria la pena?.

0
+ -
Responder

Juan (11/12/2012)

Conclusion... este tipo quiso meterme preso con difamaciones y calumnias, por defender yo mi propiedad, esta clara la intencion de este canalla, que a sus 44 años aun vive con su papito y la mujer lo mantiene.

0
+ -
Responder

Soltu (05/01/2013)

bien, mire en este caso, lo sustancial es que lo ha demandado por lesiones, en todo caso basta la sentencia a su favor, para que usted quede satisfecho, no necesita denunciarlo ni por difamacion ni por calumnia, ya que la misma sentencia es bastante obvia, usted tambien puede resarcirse de los gastos que esta haciendo en el juicio pidiendo una reparacion civil, en el mismo juicio, aunque los jueces penales no son especialistas en reparaciones, y las dan generalmente bajas

0
+ -
Responder

MARY (29/01/2013)

QUE PUEDO HACER UNA SEÑORA ME HA INSULTADO ME HA DICHO PERRA Y SINVERGUNENZA L PUEDO DENUNCIAR

1
+ -

Soltu (16/02/2013)

como he escrito, hay que saber distinguir entre los que es una injuria(insulto) y una calumnia. Si la mencionada dama además mencionado hechos específicos, la ha involucrado con lugares o personas específicas, pues podría usted denunciarla, ya que el bien moral aquí si ha sido lesionado

0
+ -
Responder

Julissa (04/02/2013)

Buenas Tardes, tengo una compañera que me ha llamado para decirme que me denunciara por su perdida de dinero, dice tener pruebas, yo no tengo nada que ver en el asunto, luego que pruebe ello, puedo denunciarla por difamacion? ella tendria que indemnizarme? puede ir a la carcel? porque eso me afectaria enormemente para poder conseguir un trabajo.
Gracias por la respuesta.

0
+ -

Soltu (16/02/2013)

si ella inicia el juicio tendrá que esperar a la sentencia , si es a su favor, con esta puede usted denunciarla por calumnia, y pedir una reparacion civil, que puede ser en el mismo juicio penal o puede esperar a una sentencia nuevamente y luego abrir un proceso civil de reparación

0
+ -
Responder

Danie (20/02/2013)

Mi consulta es la siguiente. Un acta de una asamblea ordinaria de una junta de propietarios redactada por la junta directiva me atribuye palabras que nunca pronuncié (por ej. que habia declarado la junta directiva como ilegal). Dos vecinos que (uno participó en la asamblea, el otro no participó declararon por email que el contenido del acta como conforme cuando es mentira. He pedido una rectificacion por correo electronico y por carta notarial.

0
+ -

Soltu (07/03/2013)

Como esta querido Daniel, las juntas de propietarios tienen sus reglamentos internos. Vea usted si contemplan los tipos de impugnacion a estas actas. Si eso no lo satisface, puede acudir al poder judicial para impugnar, una vez agotado el primer procedimiento .
Usted puede solicitar que tachen lo indicado, que pongan una nota al margen aclarativa, que anulen el acta y redacten una nueva.

0
+ -
Responder

Gissela (26/02/2013)

Una consulta en el colegio que trabajo una madre de familia no quiere que mi expediente se me evalue , por no simpatizar con ella, presenta un documento donde indica que he maltratado a los niños y eso es totalmente falso firma ella y dos amigas de la mencionada. He solicitado por la Ley de transparencia dicho documento donde indica que soy irresponsable, maltrato a los niños y padres de familia, puedo demandarla por difamacion?

0
+ -

Soltu (07/03/2013)

Le aconsejo que hable con el director, dígale que usted no ha sido denunciada ante el P.J, sobre estos hechos, y que no son serios. Si el esta a su favor la madre no podrá hacer nada. Si no esta saliendo a su favor, usted puede denunciar por calumnia, para eso hágase de la carta, no es bueno actuar a la ligera, y examinela.
Si todo sale en contra, puede denunciar la calumnia y solicitar al Juez que inste al director a presentar la carta, y que actúe el medios probatorio

0
+ -
Responder

James (17/04/2013)

En mi anterior trabajo mi exjefe directo esta dando referencias laborales mal intencionadas, engañosas y omitivas de mi real desempeño laboral, a pesar que tengo documentos que acreditan lo contrario,tengo un audio donde dice todo lo mencionado, afectando mi imagen para ser contratado por cualquier empresa, que puedo hacer para frenar estos comentarios,gracias.

1
+ -

Soltu (03/05/2013)

Claro, si usted tiene esas pruebas, puede denunciarlo por calumnia. Pero le digo una cosa: si usted en su nuevo trabajo demuestra lo contrario, el maltrato verbal de su ex mal jefe caerá por su propio peso. El solo se hace daño. Ni lo mencione, ya que el también podría querer denunciarlo como medida desesperada.

Mostrando: 1-10 de 48