Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Sequía provocada por El Niño afecta a miles de indígenas en Guyana

18/05/2014 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Miles de indígenas que viven cerca de la frontera entre Guyana y Brasil luchan contra el impacto de una prolongada sequía causada por el fenómeno meteorológico El Niño, informaron este domingo funcionarios y pobladores.

"Esta es la primera vez en 40 años que mi pozo se secó. Incluso cavé otro y ese también está seco", contó a la AFP Shirley Melville, empresaria en el municipio de Lethem y exlegisladora de la oposición.

Melville agregó que los pozos de muchos otros también se secaron en esta zona cercana al norte de Brasil porque no ha llovido en al menos siete meses.

Se espera que esta semana el ayuntamiento lleve adelante una evaluación de la falta de agua en el municipio. Los residentes confían en Brasil para conseguir agua para tomar, ya que la compañía estatal de Guyana provee agua por cañería de mala calidad.

En otras áreas de la región de Rupununi, habitada principalmente por indígenas, las fincas de mandioca se secaron por el efecto del sol y era imposible plantar vegetales.

El activista de la comunidad de Annai Village Virgil Harding dijo que la mayoría de los pozos en las otras 16 comunidades de Rupini del Norte se habían secado y los residentes debían ir hasta el río Rupununi para conseguir agua para uso doméstico.

"Si hay escasez, el gobierno proveerá víveres como hemos hecho antes y cuando el momento llegue proveeremos materiales para la siembra, tan pronto como llegue la lluvia", dijo a la AFP, por su parte, el administrador jefe del Ministerio de Asuntos Amerindios, Nigel Dharaml.

El funcionario aseguró que el gobierno estaba monitoreando la situación y preparado para socorrer a los pobladores en caso de emergencia.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura afirmó que se estableció un grupo de trabajo especial para examinar el impacto de El Niño y planear acciones para reducir sus posibles efectos en la producción agrícola.

La última gran sequía que experimentó Guayana tuvo lugar en 1998, cuando se declaró el estado de emergencia por la devastación generalizada de la agricultura y minería.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1425
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.