Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Servicio militar obligatorio

26/06/2013 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Javier Valle-Riestra Fuente: Expreso Soy abogado, doctor honoris causa en infinitas universidades. Pero, al mismo tiempo, soy Subteniente de Reserva Premilitar de Infantería. Lo cual me fue concedido el primero de febrero de 1957, con la firma de Manuel Prado, Presidente de la República. En dicho documento se dice que se me otorga el grado por haber aprobado los cuatro años de instrucción premilitar superior, conforme a la Ley 8979. image Imagen: rpp

Creo que ese régimen era bueno. Teníamos una buena reserva militar. Replicarán, "muy bien, usted obtuvo el grado, pero nunca vistió uniforme y jamás pisó un cuartel". De acuerdo. Ese era el régimen de todos los universitarios. Empero, si hubiera habido un conflicto, habríamos tenido que concurrir a las casernas. Por estar mejor formados –e informados– con las asignaturas universitarias de instrucción premilitar y prácticas de tiro en las yo era singularmente bueno, pese a que tengo visión monocular.

No sé por qué se deshizo ese sistema. El Perú es, en América Latina, la única nación con conflictos bélicos potenciales. Con Ecuador y Colombia están resueltos; con Brasil y Bolivia jamás los hemos tenido, salvo incidentes. Pero, en el sur, tenemos un adversario temible, Chile. Gobierne un Pinochet o un Allende, su vocación de marchar hacia el norte no perece.

Por eso es que desde la independencia hasta hoy, han saltado desde el Paralelo 26 al 18. Devoraron la integridad del litoral boliviano y nos despojaron de Arica y Tarapacá violando tratados y amenazando con sus bayonetas. Vamos a ver cuál es su reacción si la Corte Internacional de Justicia de La Haya nos da la razón total o parcialmente. No se necesita ser muy zahorí o prestidigitador para saber que agitarán chauvinistamente a las masas. Más aún cuando están sumergiéndose en un proceso electoral. La señora Bachelet, socialista, debería ser partidaria de la paz y del continentalismo, pero no será así. Alegarán que socialismo no está reñido con integridad territorial.

Por eso, debemos tener un ejército permanente, profesional y una reserva de miles convocada por sorteo para breves periodos. Aquí no cabe decir "soy blanco y no voy", "soy universitario, estoy impedido". La pluma, los libros y las bayonetas pueden marchar juntos. ¿De qué sirve un doctorado si se puede perder el territorio o la nación? Por eso resulta tragicómico que en un gobierno presidido por un comandante del ejército, estemos en un debate bizantino sobre la obligatoriedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
263
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.