Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sevilla se vuelca con una Cuaresma segura a pesar de la pandemia

0
- +
22/02/2021 05:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En nada se parece la Cuaresma que dio comienzo el pasado Miércoles de Ceniza a la que habitualmente se vive en Sevilla como preludio de la semana grande de Pasión. Otro año más, la ciudad se ha quedado sin esa cuenta atrás tan significativa de estos días, sin los traslados, los besamanos, los altares, las subidas de las imágenes ni las túnicas ya colgadas en los armarios de casi todas las casas. Sin el bullicio en las calles calentando motores para las bullas de verdad. La pandemia ha dejado a los sevillanos sin pasos en la calle por segundo año consecutivo, pero la ciudad, pese a todo, no está dispuesta a quedarse sin Semana Santa.

Para aliviar en la medida de lo posible el coste emocional y económico de la cancelación de las procesiones, el Consejo de Hermandades y Cofradías, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y CaixaBank, ha organizado más de una treintena de actos cofrades, que arrancaron el pasado miércoles y que se prolongarán hasta mayo. Esta es la programación de la Cuaresma en Sevilla 2021.

La Catedral acoge este lunes (19.00 horas) el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla, presidido por el Cristo de la Corona. El acceso es libre (desde las 18.30 horas por las puertas de San Miguel y Palos) hasta completar el aforo permitido por las actuales restricciones, siendo obligatorio permanecer sentado en todo momento, mantener la distancia de seguridad y usar mascarilla. Las intenciones se aplicarán "por el fin de la pandemia". La cita se puede seguir en directo en el canal de YouTube del Consejo de Hermandades.

In nomine dei . Es una de las muestras más esperadas, que podrá visitarse en la Fundación Cajasol (pza. San Francisco) desde este lunes 22 y hasta el 4 de abril, con más de 260 piezas que han sido cedidas para la ocasión por todas las hermandades de penitencia. Este patrimonio plasmará la evolución histórica de la Semana Santa de Sevilla a lo largo de todos estos siglos y que, como novedad, ocupará toda la gran manzana cultural de la sede de Cajasol.

La Entrada es gratuita, y de lunes a jueves no festivos el acceso podrá realizarse sin reserva previa, pudiendo entrar un máximo de 15 personas cada diez minutos. El primer turno comienza a las 11.00 horas y el último tendrá lugar a las 17.00 horas.

Los viernes, sábados, domingos, festivos y Semana Santa (del 29 de marzo al 4 de abril), el acceso será gratuito con reserva previa, con un máximo de cuatro entradas por persona. Se repartirán un máximo de 15 entradas en intervalos de 10 minutos. Las reservas se pueden realizar en la taquilla de la Fundación Cajasol, en la calle Álvarez Quintero (de lunes a domingo, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 18.00 horas; a través del número de teléfono 954 508 200, de lunes a domingo en horario de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 18.00 horas; o a través de la web www.fundacioncajasol.com .

Escenas de la pasión. misterios de sevilla . Junto a la anterior, esta exposición es uno de los platos fuertes de la Cuaresma, que tendrá lugar del 15 de marzo al 4 de abril en el Casino de la Exposición. Allí se podrán contemplar las imágenes secundarias de Jesús Despojado, La Amargura, San Gonzalo, El Carmen Doloroso, Los Panaderos, La Macarena, La Esperanza de Triana y La Trinidad.

Fotografía. El Store Sierpes de CaixaBank acoge hasta el 31 de marzo Exposición Fotográfica de Cuaresma en gran formato, del fotógrafo Rafael Alcázar. Además, del 2 de marzo al 4 de abril se instalarán 30 mupis por distintos puntos de la ciudad (plaza del Salvador, Avenida, Altozano...) con imágenes de la Semana Santa de los siglos XIX y XX. Mientras, el CaixaForum rendirá homenaje a uno de los fotógrafos más prestigiosos de la Semana Santa con Homenaje a Jesús Martín Cartaya (del 17 de marzo al 4 de abril).

Pintura. Desde este martes 23 y hasta el 11 de abril, la Casa Fabiola expone La Semana Santa a través de la pintura , con dibujos de José Chamorro, y otra exposición pictórica formada con fondos propios. Y en la sede de la Cámara de Comercio (pza. Contratación), del 10 al 31 de marzo, se desarrollará una muestra dedicada a los carteles pictóricos de la Semana Santa.

Sectores. La muestra Sevilla Fecit-21 , en el Ayuntamiento del 8 de marzo al 4 de abril, pondrá en valor a los sectores dedicados a la creación de arte sacro y su conservación.

Patrimonio. La sede de Torre Sevilla acogerá del 11 de marzo al 4 de abril Restauración del patrimonio. El techo de palio de la Hermandad del Buen Fin , donde se expondrá esta pieza de gran valor artístico recientemente restaurada por el IAPH. Mientras, del 12 de marzo al 2 de mayo la Casa de la Provincia expondrá Sebastián Santos, el genio , sobre la obra sacra de este reputado escultor.

Música. El Antiquarium será el escenario de In Paradisum. Del templo a la calle: música para la Semana Santa de Sevilla, una muestra sobre el patrimonio musical de la Semana Santa de Sevilla, que se desarrollará del 18 de marzo al 4 de abril.

Música sacra. En el marco de la muestra In Nomine Dei se celebrarán hasta cuatro conciertos, los días 3 ( Ave Regina Caelorum, interpretado por Alonso Lobo Ensemble ), 10 ( Oficio de Tinieblas Tomás Luis de Victoria, interpretado por Ars Cantus Ensemble ) y 18 de marzo ( Membra Jesus Nostri de Buxtehude, interpretado por Mensurabilis Ensemble ) en la Fundación Cajasol, y el 25 en el Teatro Cajasol ( Requiem de Fauré ).

Fibes. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla acogerá los días 13 y 20 de marzo un elenco de las mejores bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de música. Y el día 27, un concierto de la Banda de Tejera, en el que se estrenará la marcha de cornetas y tambores más antigua dedicada a un titular de Sevilla, de 1931.

Lope de Vega. El teatro recuperará el 23 de marzo La Exaltación de la Saeta , un acto tradicional de esta época para potenciar este palo.

Parque Magallanes. Los Dos últimos viernes de Cuaresma se celebrarán en este espacio de la Cartuja sendos conciertos de formaciones musicales del Consejo de Bandas de Sevilla.

Banda Sinfónica Municipal. Los sones de la formación se escucharán los días 25 de febrero, 4 y 22 de marzo tanto en centros educativos de la ciudad como en el interior de los templos, cerrando sus conciertos en el Lope de Vega.

Teatro Cajasol. Acogerá el Ciclo homenaje a Carlos Colón , con diversas películas guionizadas por este autor. Y varias proyecciones para conocer la Semana Santa de la provincia: Écija y Morón (28 de febrero), Estepa y Arahal (7 de marzo), El Viso y Sanlúcar la Mayor (14 de marzo) y Dos Hermanas y Carmona (21 de marzo).

Cámara de Comercio. Del 16 al 31 de marzo se proyectará la clásica Semana Santa de Juan Lebrón, de lunes a viernes con pases a las 12.00 y a las 13.00 horas.

Estreno. Tras la presentación inédita el pasado viernes, el Teatro Cajasol proyectará también los días 29 y 31 de marzo La película sonora más antigua de la Semana Santa , localizada por los investigadores Enrique Guevara y Jesús Romero en los fondos documentales de la Universidad de Carolina del Sur, procedentes de la Twenty Century Fox , con escenas cofrades de 1927, 1930 y 1931.

Cartel. La Fundación Caja Rural del Sur celebra el próximo sábado la Presentación del Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2021 , obra de Chema Rodríguez, que se expondrá del 22 de marzo al 4 de abril en el salón del Consejo de Hermandades, tanto la obra como su proceso creativo.

Pregón. Varios pregoneros protagonizarán el 21 de marzo en el Teatro de la Maestranza el acto La Semana Santa en la palabra. Homenaje al pregón de la Semana Santa , que contará con un espectáculo de imágenes y sonidos.

Gastronomía. En colaboración con la Asociación de Hosteleros, se desarrollarán itinerarios gastronómicos por los bares para degustar la cocina cofrade. También habrá mesas redondas, un concurso de artes plásticas para los niños... La programación completo está disponible en cuaresmaensevilla2021.com .

El Ayuntamiento de Sevilla ha constituido un dispositivo especial de coordinación para la evaluación, seguimiento y control de todas las actividades que se organicen, dentro de las limitaciones establecidas por la autoridad sanitaria, para la Cuaresma y la Semana Santa. El dispositivo está coordinado por el Cecop y cuenta con la presencia de todas las áreas municipales implicadas (Urbanismo, Parques, Policía, Bomberos, Fiestas Mayores, Protección Civil, Lipasam, Tussam...), los cuerpos y fuerzas de seguridad y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Además, Analizará las iniciativas que puedan plantear las Hermandades de la ciudad durante este tiempo. Todas ellas, en cualquier caso, estarán sujetas al cumplimiento de las medidas establecidas por la autoridad sanitaria y a las autorizaciones correspondientes.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25337 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
15
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.