Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Shatalova, la atleta de Crimea que eligió Ucrania y estará en Río

30/07/2016 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Maria Shatalova puede dar las gracias a su buena estrella: cuando decidió quedarse en el equipo de atletismo de Ucrania en lugar de unirse al de Rusia tras la anexión de Crimea, su región natal, validó su pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río.

"Estoy contenta (...) de que todo nuestro trabajo no haya sido en vano", dice esta mujer de 27 años, especialista de los 3.000 metros obstáculos, en una entrevista con la AFP.

Como ella, algunos deportistas de Crimea decidieron seguir siendo ucranianos y otros aceptaron participar bajo bandera rusa tras el conflicto.

Pero el enorme escándalo de dopaje organizado en Rusia echó por tierra las esperanzas de medalla de los atletas rusos, condenados a seguir los Juegos desde su casa por televisión.

Maria Shatilova eligió su bando antes de que estallara el escándalo. Desde la anexión de la península por las tropas rusas en marzo de 2014, supo que no se iría al equipo ruso. La joven vivía entonces en Kiev, la capital ucraniana.

"Cuando se produjeron los acontecimientos de 2014, entrenadores de Crimea que me conocían desde hacía tiempo me propusieron regresar a casa", explicó a la AFP.

"Apostaban sin duda por un futuro brillante, pero en esa época me gustaba trabajar con mi entrenador (en Kiev) y también la relación que habíamos creado con el grupo", agregó. "Por eso decidí quedarme y participar en la competición con Ucrania", explicó.

Más sobre

- Cada cual su decisión -

Debido a la situación política, Shatalova dice que solo vuelve de vez en cuando a Crimea a visitar a sus padres y no ha tenido la oportunidad de hablar con los atletas que optaron por el equipo ruso.

"Ellos tomaron su decisión y yo la mía", afirmó, explicando que "todo el mundo no puede abandonarlo todo y mudarse a otra ciudad".

La atleta no figura entre las favoritas para Río, pero se alegra de poder participar. "Mi ambición para lo Juegos Olímpicos es no hacer ningún plan por adelantado", sonríe.

Su alegría contrasta con el estado de ánimo de otra atleta de Crimea que optó por unirse a Rusia.

La lanzadora de jabalina Vera Rebrik, también de 27 años, no estará en Brasil, al igual que los 67 atletas rusos suspendidos por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) debido al gigantesco escándalo de dopaje de Estado ruso destapado en noviembre y revelado al mundo el 18 de julio en el informe McLaren.

La campeona de Europa de 2012 con Ucrania nació en Yalta, Crimea, y decidió continuar su carrera bajo los colores rusos.

"Estoy aturdida. Es una decisión injusta, seguro", declaró a la agencia de prensa rusa R-Sport tras la suspensión de Rusia, cuando figuraba entre las favoritas para Río.

"No sé por qué hay tanta presión sobre el equipo ruso, pero se podría considerar un ataque psicológico", agregó Vera Rebrik, que creyó hasta el final que podría participar en los Juegos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3996
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.