Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

¿Sigue la Bolsa de valores de Sudáfrica en manos de la minoría blanca?

27/03/2015 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

¿Sigue la Bolsa de valores de Johannesburgo en manos de la minoría blanca? Más de veinte años después del final del apartheid, el asunto despierta nuevamente el debate en Sudáfrica.

Este debate puede parecer irrisorio si se consideran los demás abismos que aún separan a las comunidades sudafricanas en los ámbitos de la vivienda, del empleo o educación, pero el mes pasado, el presidente, Jacob Zuma, volvió a llamar a "'desracializar' la economía", y se quejó de que la población negra -mayoritaria en el país- solamente posea un 3% de la Bolsa de Johannesburgo (JSE).

Mentira, alega la bolsa, que asegura que hay un 23% de accionistas negros en el seno de las 100 mayores empresas cotizadas: un 10% en directo y otro 13% a través de fondos de pensiones o de 'holdings'. El resto se reparte entre sudafricanos blancos (22%), inversores extranjeros (39%) y una mezcla de accionistas de variadas características no identificadas, entre ellos también sudafricanos negros, según el Johannesburg Stock Exchange.

La Bolsa de Johannesburgo, cuya creación data de finales del siglo XIX, con la explotación del oro y los diamantes, figura entre las veinte más importantes del mundo. En ella cotizan multinacionales mineras como Anglo American o BHP Billiton. Algunas de estas grandes empresas han reservado un porcentaje de su capital a inversores negros, como lo obliga la ley, para corregir los desequilibrios heredados del pasado segregacionista.

image

El sistema ha beneficiado a una pequeña élite negra bien conectada políticamente, en particular al ANC, el partido de Nelson Mandela, en el poder desde 1994.

Entonces, ¿3% o 23% de accionistas negros en la bolsa de Johannesburgo? ¿Quién tiene razón?. Los diferentes métodos de cálculo añaden mayor complejidad a este sensible tema, que ilustra la lentitud de la transformación de la economía sudafricana.

Más sobre

Zuma no inventó la cifra del 3%. Esta estadística fue proporcionada por el Fondo Nacional para la Emancipación (NEF).

La Bolsa, por su lado, se defiende. Dice que tiene en cuenta accionistas individuales pero también holdings y fondos de pensión, como el de los empleados del sector público, principalmente negros: es uno de los mayores inversores de la plaza sudafricana.

- Exclusión económica -

Bajo el régimen racista del apartheid, la mayoría negra (80% de la población) fue sistemáticamente excluida económicamente.

Desde 1994, se han implantado programas de discriminación positiva, que han permitido crear algunas grandes fortunas, pero no han garantizado a los negros el control efectivo de las empresas. La política de emancipación económica de los negros (Black Economic Empowerment, BEE) no ha conseguido crear un número suficiente de industriales negros, y ha generado numerosas derivas de clientela o abusos, como la utilización de testaferros elegidos por el color negro de su piel.

image

El número de ejecutivos y directivos negros en la economía sudafricana ha progresado claramente, pero la mayoría de los muy altos responsables son aún blancos de sexo masculino, especialmente en las minas, las fábricas o las explotaciones agrícolas. Los blancos (9%) siguen ocupando el 62, 7% de los cargos directivos en Sudáfrica, frente al 19, 8% que ocupan los negros. Asimismo, los ingresos de los blancos son seis veces superiores a los de sus compatriotas negros, según el censo de 2011.

"El porcentaje del accionariado negro es un indicador importante" destaca, no obstante, Stuart Theobald, analista financiero del gabinete londinense Leriba. "Al final del apartheid había una distorsión masiva en los recursos económicos en favor de los blancos. Hay que remediar esa situación. El accionariado es uno de los medios para saber si se han hecho progresos", explica.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3470
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.