Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Sin tránsfugas y sin partidos

05/09/2013 15:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según el diccionario de la Real Academia Española podemos definir como tránsfuga lo siguiente: 1. Persona que pasa de una ideología o colectividad a otra. 2. Persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato. Dicho esto y dejando muy en claro que en el Perú salvo el APRA no tenemos partidos políticos dignos de tal nombre, nos queda preguntarnos ¿Dónde están los tránsfugas? image Imagen: spaciolibre

Hace algunos años el prematuramente extinto Pedro Planas señalaba en "La Democracia Volátil" que no existían partidos tradicionales ahí donde no existían partidos modernos que pudieran contrapesarles. Una gran verdad que nuestros políticos y aspirantes se esmeran en ignorar, más todavía no es que no tengamos partidos tradicionales, la triste realidad es que ni partidos tenemos; los que fungen como tales no pasan de clubes de amigos, listas de notables, federaciones de independientes (en el mejor de los casos) y hasta micro empresas individuales de carácter político; pero de ideología, de doctrina, capacidad de incidencia entre la ciudadanía y el Estado, de planes de gobierno, de organización, de visión de país ósea todas aquellas cosas que deberían identificar a un partido político más allá de la norma legal, pues la verdad que nada en absoluto.

¿Acaso Perú Posible o el dizque partido nacionalista peruano pueden ser considerados partidos políticos fuera de las exiguas exigencias del marco legal? Y tampoco lo son Solidaridad Nacional, Somos Perú, Renovación Nacional, Fuerza Social y otros muchos. Incluso la otrora todopoderosa APRA esta finalmente atada al expresidente Alan García que funge de locomotora, pero si su concurso a duras penas pasa el 5% que establece la ley para mantener su inscripción.

No es secreto para nadie como se arman las listas en las combis dizque partidos peruanos. Salvo una u otra excepción el criterio de selección está basado en el dinero aportado, la capacidad de movilización que se piense pueda aportar el designado o por ultimo la necesidad de cubrir las cuotas o completar las listas. Nada en absoluto pesa la cohesión orgánica o ideológica a la organización porque en la abrumadora mayoría de organizaciones sacadas del sombrero para presentarse a elecciones no existe nada como una perspectiva común que no sea la inquietud del lucimiento personal y vivir a costa del dinero de los contribuyentes o a lo mucho un cumulo de palabras huecas o quizás siendo muy generosos, alguna que otra buena intención.

Solo la costumbre arraigada de referirnos a las cosas por eufemismos o no profundizar en las situaciones nos puede llevar a considerar el transfuguismo como un problema en el Perú, si hay un problema es que no tenemos ni una clase política, ni un sistema de partidos políticos funcionando en el Perú. Hay una elite política compuesta por unos cuantos caudillos y sus respectivas cortes, pero no hay bases que ni horizontes programáticos que los sustenten, el famoso triangulo sin bases de Cotler perpetuándose en la actualidad política y sin solución de continuidad.

Sin partidos políticos no existen tampoco los tránsfugas porque lo que tenemos en realidad son unos ambulantes de la política que van buscando una parcela temporal donde construirse un lugar en el poder. Este sistema además tiene todas las condiciones para perpetuarse porque toda reforma pasa por liquidar el voto preferencial y es una obviedad del tamaño de un planeta que los principales beneficiarios de esta crisis, ósea los que pululan en el parlamento nunca por nunca van a destruir el sistema que les permite florecer a sus anchas.

Partidos políticos, tránsfugas, ideología son meros eufemismos, palabras sin sentido en el Perú actual y todo indica que lo serán por largo tiempo, al menos hasta que en algún momento se demuestre su conveniencia por sobre el modelo actual para la lucha competitiva por el poder o hasta que el agotamiento del modelo actual de divorcio entre la economía y la política convenza a la ciudadanía activa que es hora de construir organizaciones políticas serias o lograr una forma inédita de democracia que no requiera de partidos políticos para un funcionamiento optimo, una tarea por cierto digna de Hércules.

Iván Budinich Castro ivanbudinich@yahoo.com

@ibucas


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2284 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
4279
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.