Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesus Pacheco escriba una noticia?

Síndrome del Impostor

28/01/2020 07:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se presenta como una manifestación de la conducta humana, en la cual crees no merecer una posición académica, laboral, social o política. Por el hecho, de que no estás preparado para ese determinado rol

Si en alguna actuación profesional, o puesto desempeñado dentro de la organización en la cual trabajas. Has presentado una situación emocional donde manifiestas que, no estás a la altura de dicha responsabilidad. Experimentaste el Síndrome del impostor.

En el presente artículo, queremos compartirte este tan debatido tema. El que afecta a miles de trabajadores de las distintas empresas, en todo el mundo.¿Qué es el síndrome del impostor?

Lo podemos definir como un poderoso sentimiento, que tienen  algunas personas de no merecer o tener méritos suficientes. Para ejercer un determinado rol o posición estratégica, en el plano laboral, académico, social o familiar.

Las gerencias de recursos humanos, deben consolidar en sus planes anuales de adiestramiento y desarrollo. Un capítulo especial dedicado exclusivamente para abordar la capacitación del talento humano empresarial,   que presenta  el Síndrome del impostor. En aras de tratar y corregir esta condición, que presentan el 70% de las personas según artículo publicado en el International Journal of Behavioral Science.

Señales del Síndrome del impostor

Es muy importante señalar que, en la estructura organizacional de la compañía siempre habrá trabajadores de los distintos  niveles jerárquicos. Los cuales presentarán una sintomatología definida, conforme  a este problema de gestión que involucra la conducta humana.

A continuación se compilan los patrones de síntomas que, caracterizan al universo de grupos sociales que manifiestan el Síndrome del impostor.

·         Inseguridad del talento humano para tomar decisiones estratégicas, en posiciones que demandan niveles altos de confianza y criterio de certeza.·         Miedos infundados e inestabilidad emocional, con respecto a supuestos descubrimientos o hallazgos, por parte de terceros del fraude cometido.

  • Certidumbre de que los logros conseguidos, los ascensos obtenidos y los niveles académicos alcanzados no son merecidos. Sino que, su origen o materialización es debido a escenarios que denotan el azar, la suerte o sencillamente designios del destino.
  • Perspectiva de fracaso o baja calificación, en todas las asignaciones o funciones que impliquen altos estándares de calidad y compromiso.
  • Apatía y ausencia de liderazgo presentada por el trabajador. Debido a la resignación que tiene, por considerar que no posee las competencias requeridas para desarrollar sus labores  productivas. 

Elimina el Síndrome del impostor

Las unidades de RRHH de todas las organizaciones, tienen una misión fundamental de apoyar y orientar a todo el talento humano.  Que forma parte de la fuerza laboral de la empresa para superar el síndrome del impostor. Esto permitirá fortalecer sus habilidades y destrezas, canalizando su potencial hacia el logro de metas y  nuevos emprendimientos.

Igualmente cada ser humano tiene libre albedrio, voluntad y poder de convicción para eliminar estos complejos que tanto daño nos hacen. Debemos confiar plenamente en nuestras capacidades, potencialidades, destrezas y experiencias para cualquier responsabilidad o asignación  del quehacer diario.

A continuación enumeramos los puntos claves para eliminar o superar el Síndrome del impostor:

  • Solicita apoyo del grupo de trabajo: Es imprescindible que como trabajador de una entidad económica, reconozcas que no estás solo. En tal sentido puedes solicitar un juicio o consejo fundamentado de un colega, para darte ánimo y consuelo en tu aflicción.
  • Comparte tus experiencias: Comunica abiertamente y constantemente tus logros a los compañeros de trabajo. De esta forma afianzaras tus talentos y capacidades, en la resolución de tareas y asignaciones del cargo.
  • Aplica inteligencia emocional: En el momento que lleguen los pensamientos negativos a tu mente de inferioridad. Reconócelos y conforma bloques de autogestión positivos que, se convertirán en mejora continua para consolidar tu liderazgo.
  • Conviértete en un visionario del éxito constante: Una vez que aprendas a transformar la inferioridad en valores personales, te convertirás en el dueño de tu propio éxito.

El Síndrome del impostor es una condición que hemos experimentado en nuestras labores, en alguna oportunidad. No lo veas como un problema sino, como una oportunidad para potenciar nuestro perfil laboral y profesional.


Sobre esta noticia

Autor:
Jesus Pacheco (18 noticias)
Visitas:
6105
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.