Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Síntomas de cáncer de colon en mujeres y hombres: ¡detéctalos a tiempo!

13/07/2016 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es el colon

Quizás ya estés al tanto de que el colon es un órgano en forma de tubo, comúnmente llamado intestino grueso, situado en la parte baja de tu abdomen. El colon forma parte del aparato digestivo y desempeña la importante función de absorber el agua que llega a los intestinos, para luego formar las heces y eliminarlas como deshechos.

La ventaja que tiene sobre otros órganos de tu cuerpo, es que, en caso de sufrir cáncer al colon, se puede extirpar la zona afectada sin que ello afecte el normal funcionamiento del órgano.

Pero, ¿cómo puedes saber si tienes un tumor en el colon? Principalmente debes de estar atent@ la siguiente serie de síntomas. Toma nota de los siguientes párrafos.

Cómo detectar el cáncer de colon

El cáncer colorrectal o cáncer al colon es un tumor maligno que se forma en la pared interior del intestino grueso. Generalmente, este tipo de cáncer se desarrolla a partir de pólipos. Si bien cualquier persona puede desarrollar un tumor de colon, existe una mayor probabilidad de que sufras esta terrible enfermedad si tienes antecedentes familiares de cáncer al colon, si ya has tenido pólipos en este órgano, o sufres desde hace tiempo de colitis ulcerosa.

La buena noticia es que el diagnóstico de cáncer de colon puedes hacerlo fácilmente con estudios avanzados de sigmoidoscopia o por colonoscopia, cuyos resultados serán confirmados posteriormente con una biopsia.

Síntomas de cáncer de colon en mujeres

Sus síntomas pueden variar dependiendo de la zona del intestino grueso en donde se te haya desarrollado el tumor al colon. El problema principal es que comenzarás recién a sufrir molestias cuando la enfermedad está avanzada. Por esta razón, es necesario que prestes atención a sus principales síntomas:

  • Cambios en el ritmo de evacuación intestinal. Si tus evacuaciones eran normales, y de pronto comienzas a sufrir tanto de diarrea como de estreñimiento por períodos alternados, sin causa aparente, presta atención.
  • Presencia de sangre en las heces. Este es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer al colon. Presta especial atención si en tus evacuaciones, las heces tienen presencia de sangre roja o negra. También si constatas que las heces cambian de tamaño, volviéndose extrañamente finas, es motivo de alarma. Esto se debe a que debido a la presencia de pólipos en las paredes del intestino, este se estrecha, haciendo que las heces salgan más delgadas.
  • Dolor o molestia abdominal. Si no has comido comidas pesadas que puedan provocarte indigestiones, no es normal que tengas dolor e inflamación abdominal. Pero, sí es un síntoma propio del cáncer al colon, ya que un tumor puede estar obstruyendo alguna zona del tubo intestinal, lo cual ocasiona que sientas dolor como si tuvieras cólicos.
  • Pérdida de peso y del apetito. Generalmente, estos síntomas aparecen cuando el cáncer al colon está en estado muy avanzado y ya para el sistema digestivo que está muy dañado, le es casi imposible poder digerir los alimentos.
  • Anemia. Al estar dañado el colon, el cuerpo va perdiendo poco a poco la capacidad de sintetizar bien los nutrientes de los alimentos que consumes, con lo cual comienza a debilitarse, pudiendo muchas veces producirte anemia.
Síntomas de cáncer de colon en hombres

Las señales de que algo no anda bien en el colon, son las mismas tanto para hombres como para mujeres, no existe diferencia alguna. Quizás en las mujeres es más difícil a veces diferenciar las molestias y la inflamación provocada por el colon, debido a la similitud que

tiene con algunos síntomas del síndrome premenstrual.

Cómo prevenir y diagnosticar el cáncer de colon

El cáncer de colon cuando está en sus primeras fases, puede no acusar ningún síntoma, con lo cual es bueno para descartar posibilidades, realizarte exámenes de rutina. En algunos países como Estados Unidos, a partir de los 50 años de edad, se recomienda la realización de exámenes que ayuden a detectar de forma temprana la aparición de tumor en el colon, especialmente si tienes antecedentes de familiares.

Las pruebas aconsejadas son:

  • Sigmoidoscopia flexible cada 5 años.
  • Colonoscopia cada 10 años.
  • Enema de bario de doble contraste cada 5 años.
  • Colonografía CT (colonoscopia virtual) cada 5 años.

La cura del cáncer al colon va a depender de la ubicación, el tamaño, y la propagación que pueda tener. Hasta el momento la cirugía es el tratamiento que existe para eliminar el cáncer colorrectal.

Remedios naturales para el cáncer de colon

Afortunadamente, existen remedios naturales que pueden ayudarte a prevenir y a aliviar algunos de los síntomas del cáncer de colon. Te recomiendo le des un vistazo a los que aparecen listados a continuación.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3107 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
2460
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.