Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Sistema de seguimiento de conflictos sociales estará operativo en enero

16/12/2012 14:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lima, dic. 16 (ANDINA). El Sistema de Monitoreo de Conflictos, que permitirá hacer un "seguimiento adecuado" a los problemas que se susciten en el territorio nacional en el ámbito de las industrias extractivas, comenzará a operar en enero, informó hoy el titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc.

Este mecanismo se valdrá un software informativo para propiciar la atención ante estas eventualidades "con el mayor detalle posible", expresó.

"Lo tenemos listo en un 80 por ciento y solo nos faltan unos detalles técnicos que estamos terminando, por lo que esperamos que para el próximo mes el sistema ya esté funcionando", declaró a la Agencia Andina. image

Asimismo, precisó que su estructura se mantendrá con la información que proporcionen las bases sociales.

"Necesitamos que este sistema sea nutrido con información proveniente de los actores del sector estatal, pero también por actores sociales, como por ejemplo, los agentes comunitarios, los representantes de organizaciones, y por los gobernadores, tenientes gobernadores y jueces de paz", explicó Huároc.

Este mecanismo se aplicará principalmente "a las diferencias y controversias que se puedan generar fundamentalmente alrededor de las industrias extractivas".

La implementación del sistema pasa también por capacitar y preparar a quienes brindarán la información "para que aprendan a diferenciar", dijo el funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros.

"No se trata de que informen sobre cualquier pelea de gatos sino sobre los temas que puedan tener trascendencia e impacto en la gobernabilidad del país", refirió el funcionario.

Precisó, además, que será la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad la encargada de canalizar toda la información que se proporcione.

Esta dependencia –anteriormente denominada Unidad de Solución de Conflictos- lleva cinco meses con su actual esquema, que implica en primer término coordinar políticas de prevención y gestión de controversias en el sector estatal.

En lo que va del año –dijo Huároc- se ha avanzado en la creación del Sistema Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Este "es un instrumento muy importante para atender las diferencias que puedan suscitarse y así evitar que estas devengan situaciones conflictivas", explicó.

La oficina a su cargo busca también "construir una relación" con los gobiernos regionales a fin de que estos también cuenten con sus propias unidades de conflicto.

"Deben de tener sus oficinas para el diálogo y la conflictividad y en eso vamos a apoyarlos a partir del próximo año", explicó.

Otro objetivo a cumplir es el de diseñar una estrategia nacional para institucionalizar el diálogo en los ámbitos público, privado, y en las instancias educativas, agregó.

"Todavía no tenemos claro si será necesario plantear la creación de una entidad nueva que se encargue de este tema, pero por el momento el mandato lo tendríamos nosotros, así que vamos a trabajar en la propuesta", puntualizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
377
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.