Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

El Estado Social está por encima de los mercados y las libertades individuales

18/03/2020 09:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando el Estado cierra las empresas y hasta los estadios de futbol, no es posible seguir afirmando como Adam Smith que los mercados son los rectores de la actividad económica, la pandemia del coronavirus ha echado por tierra esta afirmación

¿La pandemia del coronavirus, está anunciando el fin de la libertad sin límites para el capitalismo?

¿Estamos ante una nueva etapa de la humanidad?

Mientras la “prensa burguesa” se empeña en seguir tratando el tema de la pandemia como un tema sensacionalista o catastrofista, mantiene ocultas a los ciudadanos las verdaderas consecuencias de lo que está sucediendo y de lo que va a suceder en el planeta.

Nunca antes se evidenció de forma tan clara la importancia del Estado a la hora de afrontar los problemas que afectan a la sociedad, dejando clara la diferencia entre Estado y Gobierno en el Poder.

Nunca antes –salvo en estado de guerra—la sociedad ha asumido la privación de parte de sus libertades con la serenidad y disciplina que han impuesto algunos Estados afectados por la pandemia.

Frente al (falso) planteamiento defendido por los fundadores de los Estados Unidos de que la libertad no pude tener límites se enfrenta el ejercicio responsable de la libertad limitada por el interés de la mayoría de la sociedad.

Frente a los intereses del capitalismo están los derechos de los seres humanos, del conjunto de la sociedad. La defensa de los intereses públicos frente a los derechos privados.

Ante la pandemia del coronavirus, los Estados están tomando dos actitudes:

El aislamiento de los ciudadanos en sus casas a fin de romper las cadenas de transmisión tratando de contener la pandemia de forma efectiva.

Esto implica dar prioridad a la salud de los ciudadanos recluyéndolos en sus casas y el cierre de buena parte de los centros de trabajo y los mercados. Esta es una actitud combativa y progresista que prioriza a los ciudadanos.

El Estado es un instrumento para la defensa de los intereses generales de los ciudadanos

La mitigación de la enfermedad aceptando que no se puede detener la pandemia, focalizando su tratamiento a fin de disminuir su propagación y adoptando medidas económicas y restrictivas limitadas.

Esto implica mantener abiertos los centros de trabajo, los mercados y la libre circulación de los ciudadanos, con la consecuente propagación de la enfermedad. Esta es una actitud pasiva y conservadora que prioriza a los mercados.

El tiempo dará la razón a los Estados en función de los resultados a medio y largo plazo, entendiendo el medio plazo el fin de la pandemia y el largo plazo la superación de la recesión económica resultante de la pandemia.

Ante la pandemia se están adoptando dos tipos de soluciones que definen a dos tipos de Estado, los Estados del bienestar social y los Estados mercantilistas del capitalismo salvaje.

Es curioso que sean los fascistas los que tacha de autoritarios a los Estados que adoptan medidas de confinamiento para contener la pandemia, mientras los Estados que se limitan a mitigar la pandemia condenan a muerte a sus ciudadanos.

El siglo XXI ha comenzado con la mayor recesión económica de la historia y con la primera pandemia global de la humanidad.

Las consecuencias humanas y económicas de esta pandemia, marcarán un antes y un después que cambiarán el curso de la historia de la humanidad y dará paso a una nueva forma de entender el Estado y la economía, algo a lo que harán referencia las futuras generaciones.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago  garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1335 noticias)
Visitas:
3261
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.