Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Sociedad Dominicana de Epidemiología Hospitalaria impartirá diplomado en clínica Unión Médica

18/02/2018 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Félix Parra

SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.- La Sociedad Dominicana de Epidemiología Hospitalaria, impartirá un diplomado en la clínica Unión Médica sobre la Certificación en Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), con 180 horas de duración, está dirigida a médicos generales y especialistas (cirujanos, internistas, pediatras, neonatólogos y epidemiólogos).

En la jornada pueden participar además a las enfermeras (de cuidados intensivos, quirófanos, esterilización, diálisis, otras), profesionales del laboratorio (clínico, microbiología), farmacia, odontólogos; y en general a profesionales vinculados a empresas que proporcionan tecnologías usadas en biomedicina.

Luís Elpidio Féliz Feliz, coordinador general de la actividad formativa a desarrollarse el próximo sábado, indica que al finalizar la Certificación, los participantes, estarán en capacidad de: identificar la epidemiología de las principales IAAS e intervenir en el control de la resistencia microbiana a los antibióticos.

También apto para montar el sistema de vigilancia de las IAAS en su clínica y/o hospital, llevar a cabo medidas de prevención y control de IAAS en su hospital.

De igual forma éstos pueden identificar el papel que juegan intervenciones tales como: higiene de manos, estrategia multimodal, limpieza y desinfección de superficies, aislamiento hospitalario, manejos de residuos hospitalarios, salud laboral, esterilización hospitalaria, manejo de brotes epidémicos nosocomiales, gestión de programas de IAAS y el componente de la investigación científica aplicada a las IAAS.

Las clases son presenciales, con la participación de profesionales entrenados, evaluadas, y se requiere un 80% de asistencia.

"Hemos abierto un nuevo campo de aplicación de conocimiento y de trabajo, para los profesionales de la salud, dada la importancia de las infecciones que se adquieren en el hospital, que se traducen en enfermedad, muerte, elevación de los costes de la atención, problemas legales, alargamiento de la estancia", subraya.

Explica que esta es un requisito de las autoridades sanitarias, el que todo centro de salud cuente con un comité de prevención y control de IAAS, capaz de llevar a cabo la intervención basada en las mejores evidencias científicas disponibles.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19901 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
304
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.