Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

La sociedad peruana es culpable

29/08/2013 14:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Escrito por: Sonia Sandra M. Collado

Fuente: www.encuentrofugaz.wordpress.com

En el primer capítulo de la Versión Abreviada del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, está la sección "Pueblos Ajenos dentro del Perú". En esta parte algo que se nota claramente es la intención de hacer sentir culpable al resto del país por los sufrimientos de los pobladores de zonas rurales. Por ejemplo:

"Las principales ciudades, en particular las de la costa, no estuvieron en el centro del conflicto a pesar de que muchos de los hechos ocurridos en ellas hayan tenido gran trascendencia en la opinión pública. El principal costo en vidas humanas a lo largo de los veinte años investigados por la CVR fue asumido por las localidades más pobres del país."

La pregunta es, ¿por qué la mayor parte de muertes sucedieron en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac? Simple, porque Sendero Luminoso eligió esos lugares para empezar su "guerra popular". Su idea era, siguiendo el principio maoísta, una guerra popular prolongada del campo a la ciudad. El segundo plan militar de Sendero Luminoso, según lo explica la misma CVR, era Desplegar la Guerra de Guerrillas y en ese plan estaba la campaña llamada Remover el Campo con Acciones Guerrilleras. ¿Es de extrañar entonces que esas zonas fueran el escenario de la mayor cantidad de muertes?

Más sobre

Y casi para concluir esa sección los autores de la CVR dicen:

"..... la verdad que el Perú necesita asumir en toda su gravedad es que el Perú rural, andino y selvático, quechua y asháninka, campesino, pobre y con escasa instrucción formal se desangró durante años sin que el resto de la Nación se percatara de la verdadera dimensión de la tragedia de ese 'pueblo ajeno dentro del Perú'."

La cuestión es que el sufrimiento que padecieron los habitantes de zonas rurales se debió a que Abimael Guzmán lo quiso así. Y si la "guerra popular" continuaba, si no se capturaba al líder, lo lógico es que los habitantes de las zonas urbanas habrían sido los siguientes en pasar por toda esa tragedia. El sexto plan de sendero Luminoso era Construir la Conquista del Poder, a partir de setiembre de 1992 hasta noviembre de 1999. ¿Nos podemos imaginar como estaría todo el Perú actualmente si eso se lograba?

En la conclusión 77 los autores de la CVR hacen una acusación contra la población medianamente instruida y que vivía lejos de las zonas rurales. Los acusan de indiferencia hacia su sufrimiento y de aceptar que los ciudadanos de las zonas más pobres pagaran el costo social de la lucha antisubversiva. ¿Hay justicia en esas palabras?


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2284 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
215
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.