Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Tres sociedades ligadas a allegados del expresidente Toledo, habrían movido más de $10 millones en Costa Rica

13/06/2013 16:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fuente: crhoy Tres sociedades anónimas, una de ellas presidida en algún momento por Eva Fenenburg, la suegra del ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, tendrían cuentas en un banco privado de Costa Rica y habrían movido en los últimos cinco años más de $10 millones. image Alejandro Toledo

Imagen: biografiasyvidas

Las tres sociedades registran actualmente como presidente, según el Registro Nacional, a un peruano-israelí identificado como Sabih Saylan, mano derecha del israelí Yosef Maiman quien es amigo cercano del ex presidente de Perú, Alejandro Toledo.

Estas sociedades son: la cuestionada Ecoteva Consulting Group (creada el 23 de enero del 2012) conformada, además de Saylan, por un abogado identificado como Melvin Rudelman, un guarda de seguridad y una empleada doméstica de esa oficina de abogados.

Hasta marzo de este año, Ecoteva era dirigida por suegra de Toledo, Eva Fernenbug.

Sabih Saylan, quien estuvo en Costa Rica entre el 11 y el 14 de marzo del 2013, también es presidente de Ecostate Consulting activa desde el 23 de noviembre del 2006.

También preside la sociedad Quality Cleaners de Costa Rica, fundada el 6 de setiembre del 2000. Saylan logró crear estas sociedades sin estar en el país pues su única visita, según la Dirección de Migración de Costa Rica, fue en marzo del 2013.

La sociedad Ecostate Consulting está activa en el Registro Nacional de la Propiedad y está al día en el pago del impuesto de sociedades anónimas.

En el caso de Quality Cleaners de Costa Rica se encuentra morosa, pues debe dos periodos del impuesto respectivo, es decir, un total de 179 mil colones, unos $350.

Según las investigaciones, de Ecoteva habrían salido más de $3 millones para la compra de lujosas propiedades en Lima, Perú y en Tel Aiv, Israel.

Además, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales confirmó que en una o varias cuentas que fueron congeladas en las últimas horas hay un total de $6.5 millones.

Fuentes judiciales confirmaron que investigan de qué manera se movió tal cantidad de dinero sin generar un reporte de operación sospechosa por parte del banco privado.

Crhoy.com consultó desde hace dos semanas al Scotiaban Costa Rica sobre cuentas relacionadas con Alejandro Toledo; su esposa, Elaine Karp; su suegra, Eva Fernanbug y Ecoteva Consulting Group y por medio de un correo indicaron que no podían dar ninguna información debido a la privacidad de los datos.

Investigación en Costa Rica

En Costa Rica el caso está en manos de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales, que abrió una investigación de oficio con el fin de determinar si aquí se constituyeron o no sociedades para ejecutar transacciones mercantiles, compras de activos o si hubo trasiego de dinero procedente de actividades delictivas ejecutadas en Perú.

Según la Fiscalía costarricense, "la apertura de la causa tiene origen en información de inteligencia recibida, en datos generados mediante una asistencia penal internacional solicitada a Costa Rica por la Fiscalía de la Nación de Perú, así como en publicaciones de prensa que cuestionaron la adquisición de una propiedad (en una exclusiva zona de Perú) por parte de una sociedad con domicilio en nuestro país, vinculada con la suegra del expresidente peruano Alejandro Toledo".

Según investigación de crhoy.com, la sociedad se llama Ecoteva Consulting Group y, al menos uno de los miembros de la Junta Directiva -una doméstica- formaría parte de otras 151 sociedades anónimas.

"Hemos procedido a gestionar el acceso a toda la información bancaria de las sociedades y personas físicas involucradas, del mismo modo hemos ejecutado la inmovilización de dinero por una suma aproximada a los seis millones y medio de dólares, que una de las sociedades administradas por las personas cercanas al expresidente Toledo mantenía en una cuenta de un banco privado costarricense", manifestó el coordinador de la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales, Olger Calvo Calderón.

El expresidente, Alejandro Toledo, negó por medio de un mensaje en Facebook que algunas de las cuentas congeladas estuvieran a su nombre.

"En la fecha, me he enterado que un medio de comunicación on line de Costa Rica afirma que el Ministerio Público de ese país me "habría congelado" una cuenta bancaria a mi nombre por 6.5 millones de dólares. Quiero decirle a mi país que rechazo categóricamente dicha información por tremendista y falsa. Me someto a las investigaciones que viene realizando la fiscalía de mi país, pero no a psicosociales" Alejandro Toledo – Expresidente Perú.

El siguente es un recorrido por la investigación que ha hecho crhoy.com en torno al Caso Toledo :

21 de mayo del 2013 Se conoce que el nombre de Costa Rica aparece en una investigación contra el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, en ese país.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2282 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
278
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.