Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

1.300 soldados se han beneficiado con programa Beca 18

08/04/2013 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Programa cubre además alimentación y vivienda. Se estima que en el 2015 se entregarán 1.500 becas para dicho personal. image Fuente de foto: Diario La República Autor: Óscar Flores Fuente: Diario La República

Su alegría hoy es desbordante. Cuando Luis Guardia Quispe concluyó su servicio militar en el Ejército, en su querido Apurímac, pensó en lo difícil que sería afrontar una carrera profesional. Sabía que sus humildes padres no podían ayudarlo a solventar sus estudios. Entonces se sintió agobiado y triste. Pero nunca se rindió.

En su base militar se enteró de que el programa Beca 18 lo podría ayudar. Cumplía todos los requisitos: ser buen soldado y haber terminado la secundaria. Así, postuló a dicho programa e ingresó a la carrera técnica de Mecánica de Mantenimiento, en Senati.

John Huamán, Orlando Ancco y Jonás Limascca son otros jóvenes soldados beneficiados con Beca 18, que impulsa actualmente el gobierno.

A nivel nacional, este programa ha beneficiado a 1.300 soldados de las Fuerzas Armadas desde el año pasado.

Ellos hoy estudian en los institutos Sencico y Senati, resalta el director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Raúl Choque Larrauri.

INVERSIÓN POR BECARIO

Explica que por cada joven becario de las Fuerzas Armadas el Estado invierte US$ 25.000, es decir, se ha desembolsado, en dos años de funcionamiento, más de US$ 32 millones.

Pero el beneficio no queda allí. El presidente Ollanta Humala aclaró que las becas militares son integrales: cubren la alimentación y la vivienda de los soldados elegidos.

Beca 18 fue creado para ayudar, principalmente, a jóvenes de extrema pobreza del país, entre ellos jóvenes militares que culminan su servicio. "El programa es inclusivo. El 95% (1.235 militares) proviene del interior del Perú. En ninguna otra parte del mundo hay una beca tan costosa y legítima", resalta Choque Larrauri.

Más sobre

Según datos de Pronabec, el 90% de los soldados licenciados que estudian en Senati cursan carreras técnicas de Electricidad, Mecatrónica, Electrónica, Mecánica de Mantenimiento y Automotriz. En tanto, el 10% restante lo hace en Sencico y aprende carreras relacionadas con Construcción, Topografía y Diseño de Interiores. "Además, los 1.300 becarios ya tienen asegurados sus puestos de trabajo en diversas empresas privadas gracias a nuestros convenios.

Y una vez que egresen llegarán a percibir sueldos de hasta 4.000 soles", destaca Choque.

Los 508 soldados licenciados del Ejército, que egresarán de Senati y Sencico en el 2014, ingresarán directamente al mercado laboral. El grupo restante (792 soldados) culminará sus estudios en el 2015. Para ese año, Pronabec espera entregar 1.500 becas a favor del personal de las FFAA.

Pero ¿qué es lo que necesita un soldado egresado de las FFAA para postular a Beca 18?

Son solo tres los requisitos: tener buena disciplina, haber culminado con éxito el 5to de secundaria y presentar el certificado del servicio militar. El examen para ingresar a Senati y Sencico es gratuito para los soldados licenciados.

Pronabec además ofrece el programa de ayuda Beca Perú para los jóvenes militares que terminen el servicio militar y prefieran estudiar carreras cortas de 3 o 6 meses.

CARRERAS CORTAS

"Este año estamos ofreciendo 200 plazas para soldados licenciados. Ellos pueden seguir carreras cortas como corte y confección, cocina, instalaciones de gas, gasfitería, entre otras; esto en institutos", informó el funcionario encargado.

Pero ¿qué pasa con los reclutas que no logran alcanzar una carrera técnica? Ellos pueden solicitar créditos educativos a Pronabec con los intereses más bajos (4, 22% al año) de toda Latinoamérica.

En total, Beca 18 está costeando las carreras de 6.300 jóvenes en todas sus modalidad (ordinaria y militar). "El 5 de abril se dará la relación de los jóvenes que han ingresado a las universidades públicas, y el 15 de abril de los que hayan ingresado a las privadas. Han sido más de 25 mil postulantes este año. En cada uno de ellos el gobierno invierte 100 mil soles", afirma el jefe de Pronabec.

EN CIFRAS

25 mil dólares invierte el gobierno en cada beneficiario.

5% de los reclutas beneficiarios con Beca 18 son mujeres.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2244 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
350
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.