Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Mueren 14 soldados en un ataque "terrorista" en Túnez

17/07/2014 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Al menos 14 soldados tunecinos y un insurgente murieron en un ataque "terrorista" cerca de la frontera con Argelia, donde el ejército combate desde hace un año y medio a un grupo yihadista presuntamente vinculado a Al Qaeda.

Estos enfrentamientos, en el monte Chaambi (centro-oeste), rompen un periodo de relativa calma en el país, que dentro de poco más de tres meses celebrará elecciones.

El incidente se produjo en la región de Henchir Tala al caer la noche del miércoles, a la hora de ruptura del ayuno del Ramadán, cuando "dos grupos terroristas atacaron sendos puestos de vigilancia del Ejército nacional con ametralladoras y RPG (lanzacohetes)", según el ministerio de Defensa.

"El balance se elevó a 14 muertos y 20 heridos entre los soldados y corre el riesgo de agravarse", dijo este jueves a la AFP el servicio de prensa del ministerio.

Se trata del mayor número de bajas "registrado por el ejército desde la independencia" del país en 1956, agregó, precisando que uno de los atacantes fue abatido en el enfrentamiento.

El presidente Moncef Marzouki decretó tres días de duelo a partir de este jueves.

"Nuestro Ejército nacional tiene la determinación de seguir enfrentando al terrorismo (...) para defender a nuestra patria", dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Lamjed Hammami.

El ataque se llevó a cabo exactamente un año después de una emboscada tendida a soldados, también durante el Ramadán, en el monte Chaambi.

El ejército enfrenta desde diciembre de 2012 a guerrillas de esa región que estarían vinculadas a la red islamista Al Qaeda.

Ocho soldados fueron salvajemente asesinados -algunos de ellos degollados- el 29 de julio de 2013, durante un ataque que se produjo unos días después del asesinato del diputado de izquierda Mohamed Brahmi.

Más sobre

Estos atentados desencadenaron una profunda crisis política que duró hasta enero de 2014, cuando se adoptó una nueva Constitución, tres años después del derrocamiento del régimen autoritario del presidente Zine El Abidine Ben Alí en el inicio de la Primavera Árabe. Otra crisis provocó luego la caída del gobierno del partido islamista Ennahda y su sustitución por un gabinete de tecnócratas.

A finales de junio, la asamblea constituyente convocó a elecciones legislativas para el 26 de octubre y presidenciales para el 23 de noviembre.

- Resurgir yihadista -

image

Desde 2011, Túnez se ve confrontada a un resurgimiento de grupos islamistas.

La organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó este año por primera vez operaciones en Túnez, entre ellas un ataque a finales de mayo contra la casa del ministro del Interior, en el que murieron cuatro soldados.

Las autoridades atribuyeron ese ataque a una "venganza" de los yihadistas por los éxitos registrados por las fuerzas de seguridad.

Las autoridades buscan demostrar que controlan la situación, tras haber abatido a algunos de los principales sospechosos de los asesinatos en 2013 de los opositores Chokri Belaid y Mohamad Brahmi.

En una señal de cofianza, el Gobierno levantó el estado de emergencia a principios de marzo, cuatro meses antes de lo previsto.

Sin embargo, las autoridades admiten igualmente que "llevará tiempo" derrotar por completo a los yihadistas, que siguen cometiendo atentados que dejan regularmente muertos o heridos en las filas del ejército.

En la región de Chaambi, declarada "zona militar cerrada", el Ejército procede a bombardeos frecuentes y los insurgentes colocan minas para obstruir el avance de las tropas.

Desde la caída de Ben Alí, unos 40 soldados, policías y gendarmes murieron a consecuencia de operaciones insurgentes.

A principios de julio, cuatro soldados que llevaban a cabo una operación antiterrorista perdieron la vida al estallar una mina en el noroeste.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2939
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.