×
×

×

×

'cincuenta Sombras Liberadas' ? CrÍtica

14/02/2018 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy estamos de enhorabuena, celebramos un gran acontecimiento: ¡Por fin nos libramos de la peor trilogía de la historia del cine! Estoy tan eufórico que no sé por dónde empezar. Fui a ver esta última entrega con la esperanza de que fuera igual de mala que las dos anteriores, pero para mi sorpresa ¡fue aún peor!

Tras su matrimonio, Anastasia y Christian Grey parten a su luna de miel por Europa, donde afloran las inseguridades de él, pero todo dura muy poco ante una amenaza surgida por un incendio provocado en una de las instalaciones de las empresas de Grey. Ya de regreso a sus actividades cotidianas, Christian debe salir de la ciudad y Anastasia continúa con su empleo en una importante editorial, pero toda calma se evapora cuando ella sufre un intento de secuestro en su propia casa, situación que termina por amenazar su estabilidad y la de sus seres más cercanos.

La trama es mala, llena de clichés, con un desarrollo muy pobre sobre éste tipo de parafilias que son mucho más complejas que lo que vemos en pantalla. Además, la relación entre sus protagonistas no aporta ningún tema de debate sobre el rol de una mujer en este tipo de relaciones y en una época donde la figura femenina ha tomado fuerza en nuestra sociedad actual, este tipo de historias de índole machista (a pesar de ser escrita originalmente por una mujer) salen sobrando debido a que se aprecian como algo retrógrada. A esto sumemos la pobre dirección de James Foley quien con poco esfuerzo logra acartonar aún más a estos personajes, donde parece que estamos viendo una telenovela.

El argumento de esta última entrega es peor que el de las dos anteriores entregas (mira que era difícil que sucediera esto) y además se desarrolla con más desgana. Las situaciones por las que discuten o "se aman" sus protagonistas son más dignas de los romances de los telefilms de Antena 3 que de los de una cinta que pretende presumir de madurez y de una calificación para adultos, las frases que se sueltan son ridículas sin pretenderlo, y ambos personajes son un folio en blanco en cuanto a su construcción interior, íntima y dimensional. Parece que Anastasia y Christian no tienen más mundo que el de "te quiero... pero eres insoportable", Anastasia jamás comete un error en su trabajo aunque se trate de editar libros, jamás tiene preocupaciones, le da igual el resto del mundo, no tiene hobbies... en fin, una vida monotemática y por tanto muy poco creíble (para un ser humano). Lo mismo se puede decir de Christian Grey al que tan solo vemos refunfuñando con su ahora mujer o luciendo palmito en las escenas de sexo descafeinado. Del villano mejor ni hablar porque tiene 2 frases en toda la película, y de los secundarios... en fin, es una vergüenza tener a una actriz de la talla de Marcia Gay Harden y que solo diga una sola frase en todo el film.

En esta ocasión hay más sexo que en las anteriores entregas, pero son escenas que, en su mayoría, no vienen a cuento, surgen porque sí, todo es un sin sentido.

La protagonista Dakota Johnson defiende su personaje con menos fuerza que en otras ocasiones y, aunque consigue que Anastasia logre "transformarse" sigue siendo un penoso ejemplo a seguir. Tiene más gemidos y gritos que líneas de guión, lo cual dice bastante del poco margen de maniobra que ha tenido.... Mientras, la capacidad interpretativa de Dornan sigue estando ausente: a menudo es solo un maniquí que se pasea por pantalla sin capacidad de gesticulación.

Otra de las cosas que me ha indignado ha sido la descarada publicidad de determinadas marcas a lo largo de toda la película. Sobre todo Audi, que no ha parado de lanzar. Todo en la película parece destinado a hacer caja, una maniobra publicitaria tan descarada que da vergüenza ajena. Y por supuesto, toda esta publicidad acompañada de muy buena música.

¿Lo bueno? En esta nueva película vamos a ver paisajes hermosos de Europa, coches de lujo corriendo a máxima velocidad, preciosos vestidos y otras cosas menores que son lo único atractivo que se ha mantenido en la saga. Aunque una película deba destacarse por su valor narrativo y cinematográfico algo de lo que carece por completo ésta saga, lo único rescatable del filme es su banda sonora, ya que en esta ocasión cuenta con algunas canciones bastante buenas. Aunque esto también le juega en contra pues parece que estamos ante un videoclip muy largo y con escenas eróticas.

Nota: 1 de 5

Lo mejor: La banda sonora.

Lo peor: Todo lo demas.