Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Asesoria Terapeutica escriba una noticia?

¿Soy un codependiente?

14/11/2013 17:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Codependencia no solo se presenta en relaciones donde uno de los miembros es alcohólico o adicto, también puede manifestarse como un patrón de conducta negativo

La codependencia es un estilo de vida, o rasgo de personalidad, que se caracteriza por la pasividad, sentimientos de baja auto valoración y una constante necesidad de “ayudar” a otros especialmente si se trata de su pareja y sobre todo si abusa del alcohol o drogas.

Los codependientes usualmente hacen a un lado sus intereses y prioridades personales para satisfacer las necesidades de otra persona o personas. Aunque puedan sentir disgusto por este rol que juegan, en realidad los hace sentirse importantes, alivian su soledad y evitan ocuparse de sus propios problemas emocionales.

Por otro lado algunos codependientes manifiestan que les gusta el papel que juegan, pero, se les ve crónicamente infelices, ansiosos o abusando de alcohol y drogas ellos mismos. Existe amplia literatura al respecto inclusive grupos de autoayuda como Al-anon vinculado a Alcohólicos Anónimos.

Algunos signos de codependencia:

-          Enfocarse constantemente en las necesidades de otros aun en detrimento de las propias.

-          Ser incapaz de recibir ayuda de otros, sentirse incómodo por la ayuda recibida.

-          Dedicar mucho tiempo y energía en alguien que abusa de alcohol o drogas.

-          No ser capaz de estar solo, sin mantener una relación.

-          Sentirse responsable por el sufrimiento de alguien cercano a ellos.

-          Parecer muy competente ante los demás, pero sentirse necesitado de afecto o desamparado.

-          Tener antecedentes de abuso o abandono emocional en la niñez, o ser hijo de un alcohólico o adicto.

-          No expresar tus pensamientos, emociones y necesidades libremente por temor a que causen molestia en otros.

El tratamiento para la codependencia debe basarse en el enfoque de la autovaloración. Casi siempre la codependencia tiene sus raíces en la niñez. La familia de donde provienes puede haber creado un medio ambiente en el cual se comienzan a desarrollar comportamientos codependientes. Los hijos de padres abusivos pueden haber desarrollado patrones de conducta serviles para congraciarse como medida de supervivencia, sacrificando sus propias necesidades y deseos.

Los sobrevivientes de abuso sexual casi nunca desarrollan una identidad sexual propia vinculada a su satisfacción, siempre cediendo ante la manipulación de compañeros sexuales controladores.

La terapia puede ayudar a los codependientes a entender porque ceden ante demandas que van en su propio detrimento, porqué satisfacen las necesidades de otros menos las de ellos mismos y porqué siempre se ponen en último lugar en sus prioridades.

Cualesquiera sean los síntomas de su codependencia, si pueden ser identificados, entonces es un gran paso para iniciar un tratamiento. El terapeuta puede hacer que el paciente entienda de donde provienen estos patrones de conducta autodestructivos, cuales son las consecuencias que traen a sus vidas y hacer sugerencias para poder modificarlos.

Asesoría Terapéutica


Sobre esta noticia

Autor:
Asesoria Terapeutica (6 noticias)
Visitas:
333
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.