Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Stoltenberg, un exmilitante contra la OTAN convertido en su secretario general

29/09/2014 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg, que asume este miércoles como secretario general de la OTAN, forjó estrechos vínculos con Rusia durante su larga carrera política, algo que quizás lo ayude para reanudar las relaciones entre la Alianza y Moscú.

Este economista socialdemócrata, de 55 años, exprimer ministro socialdemócrata, nunca se interesó particularmente por los temas de defensa y seguridad, pero diez años al frente de diferentes gobiernos le proporcionaron numerosos contactos internacionales y le enseñaron el arte de la negociación.

Stoltenberg, del Partido Laborista, será el primer secretario general de la OTAN de un país fronterizo con Rusia. Su acción política le permitió establecer buenas relaciones con Moscú, una ventaja en estos momentos de crisis con Rusia, que reavivó tensiones que rememoran la Guerra Fría.

Cuando era primer ministro, Noruega y Rusia firmaron acuerdos limífrofes importantes en el mar de Barents, así como sobre la exención de visados para habitantes de zonas fronterizas.

Sin embargo, "es muy difícil anticipar qué actitud tendrá en el puesto" de secretario general, estimó Vivien Pertusot, experto en Bruselas del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI). "No se expresó mucho en público en los últimos meses, desde que se conoce su nombramiento ¿Tendrá una actitud firme similar a la de (su predecesor, el danés Anders Fogh) Rasmussen, o por el contrario adoptará un papel más moderado?", se interrogó.

A pesar de una actualidad geopolítica intensa en Ucrania, Siria, Libia o Afganistán, regiones que interesan a la OTAN, Stoltenberg mantuvo un silencio casi total.

Apenas confió que "continuar como antes (con Rusia) no es una alternativa". "Fue Rusia la que optó por una línea agresiva. Esto hace que ya no sea posible conservar la esperanza que teníamos al principio de tener una cooperación estrecha", declaró el 23 de septiembre a la agencia noruega NTB.

- Militante anti OTAN -

Curiosamente, el nuevo secretario general de la OTAN militó durante su juventud contra la Alianza y la Comunidad Europea, dos organizaciones a las que luego apoyó.

En 1973, con cabello largo, lanzó piedras contra la embajada de Estados Unidos en reacción al bombardeo de la ciudad vietnamita de Haiphong por la Fuerza Aérea estadounidense.

En 1985, tomó las riendas de la Juventud Laborista, que preconizaba una salida de Noruega de la OTAN. Pero fue bajo su mando cuando el movimiento dio un giro y empezó a apoyar la Alianza Atlántica.

"Pareciera que sus ideas radicales se diluyeron con el tiempo, pero sin desaparecer totalmente", lamentó en marzo, al conocerse su nombramiento, un editorialista del Wall Street Journal. Como ministro, recordó el periódico estadounidense, Stoltenberg participó en protestas contra los ensayos nucleares franceses en el atolón de Mururoa.

Jens Stoltenberg, casado y padre de dos niños, nació en una familia imbuida en la política. Su padre fue ministro de Defensa y luego de Relaciones Exteriores y su madre, secretaria de Estado.

En 1991, fue elegido diputado, ministro de Energía y luego de Finanzas. En 2000, con 41 años apenas cumplidos, se convirtió en el jefe de gobierno más joven de Noruega. Un puesto que ocupó brevemente pero que volvería a conquistar entre 2005 y octubre pasado.

Bajo sus mandatos, este reino nórdico participó en la guerra de Afganistán y en los bombardeos contra Libia.

Noruega combina una tradición pacifista con una cultura atlantista. Es uno de los pocos miembros de la Alianza, gracias a su petróleo, que ha aumentado su presupuesto de defensa, cuando sus socios lo reducen por efecto de la crisis económica.

Stoltenberg, muy popular en sus tierras, impresionó al mundo cuando llamó a responder con "más democracia" y "más humanidad" a la matanza de 77 jóvenes socialdemócratas por el ultraderechista Behring Breivik, en julio de 2011.

Acostumbrado a las negociaciones difíciles, es un as del compromiso, a tal punto que algunos de quienes trabajaron con él le recriminan rehuir los conflictos.

Según la prensa noruega, fue la canciller alemana, Angela Merkel, la que puso en la mesa la candidatura de Stoltenberg, que fue rápidamente respaldada por Barack Obama.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2170
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.