Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Cohen escriba una noticia?

¿Que sucede realmente con la gente en la selva del Perú?

09/06/2009 17:36 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La realidad mas profunda, una reflexión sobre el problema económico y cultural

La selva del Perú descansa sobre riquezas naturales. El gas y el petróleo son algunos de los muchos recursos que figuran en la lista.

El pasado fin de semana, cerca de 20 policías, en estado de total indefensión, fueron asesinados por huestes que sólo fungieron de aborígenes indefensos (lobos con pieles de corderos) para despojarlos de lo que tenían: armas, vestido y vidas. Estos policías han sido asesinados a punta de lanzas, flechas y sogas, cuales animales exóticos que éstas (huestes) cazan en la inmensidad de sus localidades, para saciar su hambre y sobrevivir.

El líder esta escondido en la embajada de un país centroamericano, ultimando los papeleos diplomáticos para una visa de refugiado político, tantas veces mal utilizada por gente que sólo busca separar, robar y ultimar la democracia de su propio país. El refugiado se llama Alberto Pizango y el que le da el asilo es el presidente Daniel Ortega, de Nicaragua.

Pizango es un tipo cuyo argumento racial (el es aborigen y jefe de jefes de los aborígenes de la selva del Parú, en sus propias palabras) está por demás ligado a la escencia del racismo puro, él mismo es distinto al resto del Perú por el sólo hecho de haber nacido en una localidad distinta a la de la costa y sierra. Encierra dentro de sí un resentimiento cultural que lo imposibilita de ser un político o un dirigente bajo los términos democráticos del país, tiene que tomar la justicia por sus propias manos amparándose en un discurso teatrero y plagado de mentiras para azuzar de manera desconsiderada a sus paisanos que actúan contra de lo humano y de lo ético. Actúan como salvajes, como gente incivilizada o ignorante, que siguen a la voz del cabecilla sin siquiera saber qué es lo que quieren o por qué hacen lo que hacen. Hay un problema del Estado en no llegar hasta ellos, pero por sobre todo hay un problema de falta de valores y falta de educación, de conciencia del respeto hacia el otro y hacia el bien común.

Más sobre

La economía es el único mecanismo que debe de tener un país para salir adelante; hay millones de hectáreas que albergan a animales y habitantes que están alejados del mundo occidental. El estado quizo dar en conseción una parte de ese suelo para poder explotar lo que ellos tienen y revertir las ganancias hacia sus mismos pobladores que estarían reubicados, cuyas casas serían quizás de material noble y que no tendrían que matar animales para subsistir; con los ingresos y con las fuentes de trabajo se convertarían en parte del mundo económico que los llevaría adelante, ya sin hambre, con acceso a una mejor educación y a mejores niveles de vida. Pero no lo quisieron así. Se limitaron a escuchar a su dirigente, a seguirlo, a asesinar personas en nombre de ellos mismos, a bloquear carreteras, saquear puestos policiales, a destruir oficinas del estado (curiosamente a quemar alimento que eran destinados para sus propias localildades) y un cúmulo de cosas tan grotescas y fuera de foco que los hacían ver como aquellos bárbaros que alguna vez estuvieron en los capítulos de la historia de Europa y que quicieron lo que hicieron solamente para justificar su barbarie.

El líder va a estar fuera de ese contexto y sólo quedaran las personas que tiene las manos manchadas con sangre: él estará comiendo de lo mejor y los otros otra vez matando para subsistir, él tendrá una ropa decente y aparentará pobrezas y los otros seguirán en su miseria económica, él se codeará con la clase política de un país ensangrentado por algo parecido (Recuerdan lo que sucedió con los Misquitos en Nicaragua) y ellos se codearán con la oscuridad y frío de sus propias conciencias. Pero el líder estará lejos, enarbolará banderas de la libertad y del falso nacionalismo, del racismo que es creación de él mismo, porque para eso le pagan, para hablar algo y contradecirse con los actos. Sus huestes no pudieron voltear la cabeza y ver los casos de las mineras en Huaraz (departamento del Perú que desde hace ya casi diez años tiene mineras importantes para la economía del Perú), que han incertado a sus pobladores en una economía de mercado, que han dado puestos de trabajo, que ahora tiene casas de concreto y que ahora no pasan hambre; fueron incapaces de pensar en ello. Pero ese es el Perú, esa es su gente que lo lleva al atraso y al sesgo social.

Eso es lo que realmente sucede con la gente de la selva del Perú: quieren seguir an su atrasado mundo lleno de barbarie y de racismo que ellos mismos crean, piden mejoras al estado y cuando éste quiere dárselas con el trabajo de ellos mismos, la rechazan, esa es la realidad de ellos.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Cohen (1 noticias)
Visitas:
210
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

alejos (08/07/2009)

LO QUE SUCEDE REALMENTE SOLO LO SABEN LOS MISMOS INDIGENAS LO QUE SI ESTA CLARO ES QUE ELLOS EN SU SABIDURIA SABEN QUE TIENEN QUE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y CUIDAR LAS RESERVAS DE AGUA. ADEMAS PARA REALIZAR UN PROYECTO COMO EL QUE INICIO EL SEÑOR REPRIMIR ALAN GARCIA PRIEMRO QUE NADA HAY QUE VER LA SITUACION EN CUANTO A VIVIENDA Y TRABAJO DE CADA CIUDADANO EN ESA PARTE DE LA AMAZONIA ESO ES HACER PREVALECER EL DERECHO DE TODOS ASI ES LA DEMOCRACIA.