Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El sueño roto de los sirios que vuelven a sus casas en Alepo

05/12/2016 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Kafa no pudo dormir durante varios días; tal era su excitación a la idea de volver a su hogar en el este de Alepo. Sin embargo, una vez ahí, su sueño se derrumbó frente a la imagen de su casa derruida.

Kafa Jawish, de 36 años, forma parte de los centenares de sirios que han retornado a sus barrios del este de la metrópolis, en manos de los rebeldes hasta su reciente reconquista por parte de las fuerzas del régimen en los últimos días.

Sentada en el autobús fletado por el Gobierno dirigido a su barrio, Haydariyé, Kafa apenas puede ocultar su alegría.

"Dejé mi casa hace cuatro años, estoy tan feliz frente a la idea de volver a verla", exclama, mientras el vehículo deja atrás los barrios gubernamentales.

Junto a su marido, Tajeddin Ahmed, la mujer proyecta ya su futuro, un futuro en el que se ve en su casa, tras haber vivido cuatro años en el barrio de los Siríacos, en el centro de Alepo.

"Poco importa el estado de la casa; estamos hartos de pagar alquiler", afirma, "¡Queremos nuestra casa, nuestra familia, nuestros vecinos!".

La pareja huyó de Haydariyé en julio de 2012, dejando todo tras ellos cuando los rebeldes se apoderaron de los barrios del este de la ciudad.

image

Más de la mitad de la población siria ha sido desplazada por la guerra desde su comienzo en marzo de 2011, tras la sangrienta represión de las manifestaciones pacíficas prodemocracia. La guerra ha causado más de 300.000 muertos.

- Barrio devastado -

"Realmente espero que encontremos la casa en buen estado". confía Tajeddin, de 45 años.

Suena su teléfono: un antiguo vecino, que no ha podido venir, le pide que eche un vistazo a su casa.

Más sobre

Kafa espera también que su barrio no se haya visto demasiado afectado, confiando en la lejanía del distrito de la línea del frente y de los combates más violentos.

El régimen lanzó el 15 de noviembre una ofensiva para recuperar los barrios aún en manos insurgentes, y castiga diariamente a Alepo-Este con un diluvio de fuego.

A medida que el autobús se acerca a Haydariyé, Kafa y su marido se hunden en el silencio.

image

Con la cabeza gacha, Tajjedin murmura una oración, mientras desfilan los edificios destruidos, las ventanas destrozadas, las casas en ruinas o saqueadas, los cráteres en la calles.

El autobús se adentra lentamente en el barrio. Al fin llegan a la casa de Kafa y Tajjedin. Ante el hogar semidestripado, Kafa rompe a llorar.

- 'Apenas un recuerdo' -

No hay ya puerta de entrada y la mayoría de las ventanas están dañadas. Es imposible entrar. Sobre la punta de los pies, Kafa y Tajeddin intentan ver el interior de su antiguo apartamento a través de una ventana de la planta baja.

"Éramos tan optimistas, pensaba gritar de alegría (...), pero ahora nos hemos encontrado con una casa inhabitable", cuenta Kafa, con la mirada llena de lágrimas.

"Hemos trabajado durante años para tener una casa, fuimos comprando cosas poco a poco, una lavadora y luego una nevera, y ahora no hay nada en la casa, y todo está destruido; ¡Dios mío!", lamenta.

"¿Cómo vamos a volver a empezar desde cero?", se interroga Kafa. "¿Quien va a ayudarnos? Todos nuestros familiares están en la misma situación que nosotros", añade. Finalmente, concluye: "[Nuestra vida de antes] se ha convertido en apenas un recuerdo".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4073
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.