Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Moonnotice escriba una noticia?

¿Cómo superar la perdida de una mascota? Actriz Salma Hayek y periodista Andrea González-Villablanca frente al dolor

11/03/2016 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ambas son bellas, exitosas, amantes de los animales y con gran compromiso social. Ambas han enfrentado en las últimas semanas el dolor de perder a sus mascotas

11 de marzo 2016/ La actriz de origen libanés reveló en su cuenta de Instagram lo sucedido y se mostró indignada por la "muerte lenta y dolorosa" de su mascota. Hayek, conocida por ser una gran amante de los animales, mostró su desconsuelo por la pérdida de su "compañero más leal" y del que había sido su partera. "Espero que las autoridades del estado de Washington le hagan justicia a este extraordinario perro que durante 9 años nunca mordió o atacó a nadie, adoraba su territorio y nunca se escapó", indicó.

Sin embargo, según la oficina del alguacil, el incidente se produjo después de que la cuidadora del rancho sacara a pasear a los perros de la actriz y Mozart se escapó a una casa cercana. El perro entró en el garaje de un vecino donde se enzarzó en una pelea con otros tres perros, hasta que el propietario disparó para disuadirlos y una de las balas alcanzó a Mozart, causándole la muerte.

El trágico final de Mozart, tuvo lugar el pasado 19 de febrero, tras recibir un disparo con un rifle de aire comprimido que le causó una hemorragia interna. El responsable no recibió castigo por parte de la justicia norteamericana.

Distinto fue el episodio vivido por la periodista que ha logrado variadas exclusivas mundiales. El pasado 2 de marzo perdió a su “pequeña alma gemela”, como llamaba a Aranza. Una poodle de gran popularidad, gracias a su blog “Mi pacto con Aranza” para Revista Hola de España, medio europeo que la potenció con sesiones fotográficas, videos, entrevistas y relatos sobre su vida, que fueron parte de la portada del sitio hola.com.

“… Entre lágrimas y el dolor de mi corazón te repito: “Gracias por recompensarme con tu encantadora presencia, por añadir la dulce mesura de tu alma a mi existencia.” Fueron algunas de las declaraciones que dio la periodista en una extensa dedicatoria donde expresa su agradecimiento a los años junto a Aranza. La mascota de 15 años que en 2012 ocupó portada en Telemundo y todo Estados Unidos, así como Firstpost de India, participó en innumerables publicidades y se convirtió en una inseparable de González-Villablanca desde su infancia. Su desenlace no fue trágico como el de Mozart, pero la perdida afectó duramente a la periodista y su familia, que por 3 años lucharon junto a la medicina veterinaria contra los tumores que afectaron a Aranza.El año pasado González-Villablanca, hizo noticia en los medios internacionales, tras una investigación sobre la responsabilidad de las vacunas veterinarias, posibles causantes de tumores cancerígenos en perros.

“Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida”- Neruda. Gracias Arancita mía, te amaré por siempre”, publicó la periodista junto a esta fotografía.

Tanto Hayek como González-Villablanca han expresado su tristeza en las redes sociales, recibiendo el apoyo de amistades y seguidores.

Según los especialistas más del 90% de los dueños experimentan un trastorno en los hábitos de sueño o tienen dificultades con su alimentación, ambos síntomas de depresión clínica. Más de la mitad se volvieron absortos y evitaron tener actividades sociales. Casi el 50% se encontró con dificultades relacionadas con el trabajo y perdieron entre uno y tres días laborales como resultado de la apatía o del bajo nivel de energía.

Lo que demuestra que la pérdida de una mascota es más que la simple pérdida de un animal, también es la pérdida de un amigo y compañero. Superar su muerte puede ser difícil. Es muy probable que se experimente la etapa del duelo y se necesite apoyo familiar y de amigos para superarlo.

Los expertos también recomiendan rendir homenaje a la memoria de la querida mascota como una forma de procesar emociones y honrar su muerte.

El sitio WikiHow, menciona 3 métodos para superar este dolor.

Método 1 de 3: Experimentar las etapas del duelo

Ten en cuenta que todos experimentan el duelo de diferentes maneras. El duelo es un proceso intenso y con frecuencia ocurre gradualmente. Todas las personas procesan el duelo de forma diferente y no existe un límite de tiempo "normal" para experimentarlo, así que posiblemente te sientas mejor después de varias semanas, meses o incluso un año. Sé paciente y permítete experimentar el duelo por tu mascota ya que es una forma importante de procesar su muerte.

Aunque intentes ignorar el dolor, es posible que hacerlo solo empeore la situación. En lugar de contener tus sentimientos y emociones, puede ser más útil permitirte experimentar las etapas del duelo y sanar con el tiempo. Es posible que experimentes varias etapas del duelo o solo unas cuantas. No obstante, cualquiera que sea tu proceso de duelo, es importante que dejes que ocurra y no mantengas tus emociones ocultas ni reprimas tus sentimientos de tristeza y soledad.

Evita sentirte culpable por la muerte de tu mascota. Una de las etapas iniciales del duelo es sentirte culpable y responsable por la muerte de tu mascota. Evita preguntarte y pensar sobre qué habría pasado si hubieras hecho las cosas de manera diferente. Hacerlo solo te hará sentir peor y hará que sea más difícil para ti superar el duelo.

Tómate tu tiempo para recordar que no eres responsable de la muerte de tu mascota y que no tenías ningún control sobre su muerte. Si crees en una fuerza superior, puedes rezar por la muerte de tu mascota y hablar con esa fuerza superior como una forma de tratar tus sentimientos de culpa.

Enfrenta tus sentimientos de negación. Otra etapa inicial del duelo es la negación, cuando sientes como si tu mascota aún estuviera viva. Probablemente te resulte difícil aceptar que al llegar a casa tu mascota ya no esté allí o que no tengas que sacar comida para la cena de tu mascota todas las noches como lo hacías generalmente. En lugar de repetirte que tu mascota aún podría estar viva en algún lado, es importante que seas sincero sobre la realidad de la situación. Negar la muerte de tu mascota hará que sea más difícil para ti afrontarla.

Libera tu enojo de formas saludables. Una emoción principal en el proceso de duelo es el enojo, que puede dirigirse al conductor del vehículo que mató a tu mascota, la enfermedad que la mató o el veterinario que "falló" al salvarle la vida. Aunque tu enojo pueda ser justificado, reprimirlo puede generar sentimientos de resentimiento y furia, lo cual solo te hará sentirte peor a largo plazo. El enojo también puede distraerte de solucionar tus sentimientos de duelo y hacer que te aferres a él en lugar de liberarlo y comenzar a sanar.

Liberar tu enojo de una manera saludable puede significar solicitar el apoyo de tu familia y amigos o enfocarte en el autocuidado, el cual consiste en realizar actividades que te hagan sentir bien como salir a caminar, realizar un proyecto creativo o socializar con buenos amigos. Piensa en actividades que puedan ayudarte a liberar tu enojo de forma útil y saludable, en lugar de destructiva y dolorosa.

Permítete sentir tristeza, pero combate la depresión. Un síntoma natural del duelo son los sentimientos de depresión, que pueden dejarte sintiéndote incapaz de lidiar con tus emociones. Aunque permitirte sentir tristeza por la muerte de tu mascota es saludable e importante, estar deprimido puede hacer que te sientas agotado, solo y aislado.

Lucha contra los sentimientos de depresión solicitando el apoyo de tus amigos y familiares, ocupando tu tiempo en actividades que disfrutes y creando un homenaje para tu mascota. Enfócate en tratar tus sentimientos de tristeza para que no se transformen en sentimientos de depresión.

Método 2 de 3: Solicitar el apoyo de otras personas

Comparte tus sentimientos y emociones con tus familiares y amigos. En lugar de guardarte el sufrimiento para ti mismo, no temas compartir tus sentimientos con familiares y amigos cercanos. Si un amigo se ofrece a visitarte, permítele hacerlo, incluso si sientes que no quieres conversar con nadie. Simplemente sentarte con un amigo amable y conversar sobre cosas triviales puede hacerte sentir menos solo y aislado. Comunícate con tus familiares y visítalos más seguido ya que pueden ofrecerte comodidad y pensamientos buenos que pueden ayudarte a recordar a tu mascota con cariño y a procesar el duelo.

Ten en cuenta que posiblemente algunas personas no comprendan cuán profunda es la pérdida de tu mascota. Es posible que hagan preguntas como: "¿Cuál es el problema? ¡Es sólo una mascota!". Quizá tus familiares o amigos no comprendan cómo la pérdida de un animal puede compararse a la pérdida de una persona y posiblemente no sean tan solidarios como esperas. Trata de no tomarlo como algo personal, ya que posiblemente ellos no tengan una mascota y, por lo tanto, no comprendan la conexión que tienes con tu mascota fallecida.

Comunícate con amigos que también hayan perdido sus mascotas. Busca familiares y amigos que sean comprensivos con tu duelo y comprendan cómo se siente perder una mascota. Pasen tiempo junto conversando sobre sus mascotas y compartiendo los momentos que pasaron con ellas. Encontrarás comprensión y conexión mutua con otros dueños de mascotas que también hayan experimentado la pérdida y el duelo.

También puedes buscar a otras personas que puedan entender la pérdida de una mascota en grupos de apoyo para personas que han perdido una mascota y en tableros de anuncios en línea. El apoyo de otros dueños de mascotas puede ser la clave para ayudarte a procesar el duelo.

Practica el autocuidado socializando y manteniéndote ocupado. El autocuidado es muy importante cuando te sientes deprimido y puede ayudarte a sentirte mejor física y mentalmente. Cuida tus necesidades emocionales socializando con otros y realizando actividades en grupo que disfrutes para mantenerte ocupado y no obsesionarte con el duelo. Estas actividades pueden ser explorar un nuevo pasatiempo como pintar, dibujar o correr inscribiéndote en una clase o grupo. Otra cosa que puedes hacer es unirte a un grupo de bienestar físico para asegurarte de realizar ejercicio regularmente para mejorar tu estado de ánimo y combatir los sentimientos de depresión.

También puedes practicar el autocuidado por tu cuenta realizando actividades individuales que disfrutes, consintiéndote con un masaje o un baño largo y pasando tempo a solas leyendo o haciendo algo calmado y relajante. No pases demasiado tiempo solo mientras lidias con la pérdida de tu mascota ya que hacerlo puede causar aislamiento y soledad. Mantén un equilibrio entre el tiempo que pases con otros y el que pases a solas para asegurarte de cuidar de tus necesidades físicas y emocionales durante esta etapa difícil.

Conversa con un terapeuta del duelo si es necesario. A veces el duelo puede ser abrumador y posiblemente te sientas deprimido y molesto incluso después de conversar con tus familiares y amigos. Si el duelo te hace sentir impotente e incapaz de hacer algo, posiblemente debas pedirle a tu doctor que te refiera a un terapeuta del duelo. También puedes pedirles a tus familiares y amigos que te den una referencia de un terapeuta del duelo al que hayan acudido y con quien hayan conseguido resultados positivos.

Método 3 de 3: Rendir homenaje a tu mascota

Prepara un funeral o un servicio conmemorativo para tu mascota. El ritual de un funeral o un servicio conmemorativo puede ser una forma saludable de expresar el duelo y procesar tus emociones. Este evento puede ser un servicio pequeño que honre la vida de tu mascota o un evento más elaborado. Aunque algunas personas podrían considerar inapropiado hacer un funeral para una mascota, debes hacer lo que te haga sentir bien como dueño de la mascota y tomar los pasos necesarios para liberar tu dolor.

Crea un recuerdo físico de tu mascota. Este recuerdo puede ser plantar un árbol en recuerdo de tu mascota, crear un álbum de fotos o mandar a hacer una lápida física. Tener un legado físico de tu mascota puede ayudarte a rendirle homenaje y superar tu duelo.

Haz una donación a una entidad benéfica para mascotas en memoria de tu mascota. Puedes rendir homenaje a tu fiel compañero donando dinero o tu tiempo a una entidad benéfica para animales. De esta manera, podrás contribuir con la comunidad y ayudar a otros dueños de animales a cuidar de sus mascotas. Al hacerlo también rendirás homenaje a tu mascota enfocándote en preocuparte y apoyar a los demás, un legado positivo del cual podrás sentirte orgulloso.

Cuida de cualquier otra mascota que tengas en casa. Aunque puede ser difícil que te enfoques en las necesidades de tus otras mascotas después de la muerte de una mascota, debes dedicarte a cuidar los otros animales de tu casa. Es probable que las otras mascotas también sientan tristeza por la pérdida de su compañero, especialmente si han vivido juntos en lugares cernos. Enfocarte en las necesidades de las otras mascotas puede ayudarte a salir adelante y afrontar tu pérdida. Asegurarte de que las otras mascotas reciban amor y cuidado también puede ser una forma de rendir homenaje a tu mascota muerta.

Considera conseguir una nueva mascota. Conseguir una nueva mascota quizá sea otra forma de afrontar el duelo y rendir homenaje a tu mascota anterior. En lugar de ver a esta mascota nueva como un reemplazo de tu mascota muerta, piensa en la nueva mascota como un nuevo capítulo en la crianza de mascotas. Una nueva mascota te permitirá amar y cuidar de un animal y afrontar la muerte de tu mascota.

Algunos dueños de mascotas sienten que no pueden tener una nueva mascota porque piensan que al hacerlo traicionarían a sus mascotas fallecidas. Conseguir una nueva mascota después de la muerte de tu mascota puede tomar tiempo, pero hacerlo puede ser una forma saludable de afrontar tus sentimientos de sufrimiento y sentirte bien al saber que tienes una mascota esperando por ti cuando llegues a casa.


Sobre esta noticia

Autor:
Moonnotice (197 noticias)
Visitas:
10555
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.