Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Suplantación de identidades a la baja en notarias de Perú por biométricos

03/08/2010 10:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl sistema biométrico de identificación de  huellas dactilares  usado en la mayoría de notarías existentes en Lima, Perú, ha permitido reducir a cero los casos de suplantación de identidad que antes ocurrían, especialmente en los casos de solicitudes de autorización de viaje de menores de edad y en la venta de propiedades.

Así lo afirmó el decano del  Colegio de Notarios de Lima, César Bazán Naveda, quien indicó que la mejor prueba de la eficacia del sistema es que ya no se conoce ninguna información periodística sobre suplantación de identidades, desde que se usa ese tipo de tecnología.

El sistema de identificación biométrica permite verificar mediante una conexión en línea con la base de datos del  Registro Nacional de Identificaicón y Estado Civil  (RENIEC), la identidad de quien acude a una notaría a realizar un trámite tan solo con sus huellas digitales.

Desde mayo del año pasado solo se han registrado tres intentos de suplantación de identidad en las diferentes notarías de Lima, dos en solicitudes de permiso de viaje para menores de edad y uno en el caso de una escritura pública para la venta de un inmueble.

"Afortunadamente, estos intentos se pudieron frenar gracias al uso de esta tecnología", dijo y agregó que en algunas oportunidades han ocurrido casos en los que algunas personas que van a realizar trámites cuando se les pide que coloquen sus huellas para verificar su identidad, desisten y hasta salen corriendo.

Las 135 notarías existentes en Lima, 127 ya cuentan con este sistema y que aún no se ha terminado de adquirir los equipos.

Cada notario debe invertir unos dos mil dólares para tener un par de equipos y que hasta mayo del año pasado se gastó unos 180 mil dólares para implementar el sistema.

Para un notario de Lima el costo no es tan elevado y se puede afrontar, pero en el caso de las provincias, donde un notario recibe apenas una solicitud de autorización de viaje cada 15 días, una inversión de esa naturaleza no es un costo razonable.

Lo ideal sería que ese sistema se implante en todas las notarías del país y que podría, incluso, pensarse en buscar un convenio internacional para lograr ese objetivo.

"Tenemos que cerrarlas puertas donde se concentra el tráfico de menores, es decir, las capitales de departamento. Hacia ese objetivo tenemos que apuntar", recalcó Bazán Naveda.

Post publicado originalmente por el mismo autor en BlogBiométrico.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
2177
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.