Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eleazar escriba una noticia?

Suspenden a siete congresistas nacionalistas por 120 días

11/06/2009 23:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Congreso decidió suspender a siete legisladores nacionalistas por 120 días

El Congreso Decidió suspender a siete legisladores nacionalistas por 120 días, por protagonizar incidentes que impidieron el normal desarrollo de la sesión plenaria.

Con 58 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención el pleno del Congreso decidió esta tarde suspender a los siguientes parlamentarios: María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Cayo Galindo, Janeth Cajahuanca, Juana Huancahuari y Rafael Vásquez.

La resolución aprobada por la representación nacional contempla también una amonestación pública para once legisladores del nacionalismo, que también participaron en los incidentes registrados en las últimas horas.

Los congresistas que recibirán tal sanción son Pedro Santos Carpio, José Urquizo, Werner Cabrera, Marisol Espinoza, Fredy Otárola, Juvenal Ordóñez, Víctor Mayorga, Víctor Isla, Miro Ruiz, Susana Vilca Achata.

Inicialmente la propuesta de la presidencia del congreso fue la de suspender por los 120 días de legislatura a los 18 parlamentarios, sin embargo el titular de ese poder del Estado, Javier Velásquez Quesquén, informó que la Mesa Directiva había analizado el tema, concluyendo en que no se puede aplicar una sanción por analogía.

Con 58 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención

“En estas horas que han pasado desde que se suspendió el pleno (de la mañana) la Mesa Directiva ha evaluado que no se puede aplicar una sanción por analogía, sino estableciendo una gradualidad en la gravedad de la participación de los congresistas”, precisó.

No obstante Velásquez Quesquén dejó en claro que la aplicación de la sanción si bien es dolorosa resulta necesaria.

En ese sentido indicó que se había visualizado un video de 3 minutos (sobre los incidentes que se generaron desde ayer en el Hemiciclo), en el cual se pudo identificar a los parlamentarios que verdaderamente impidieron el funcionamiento del Parlamento.

La decisión congresal fue rechazada por los congresistas de alianza Parlamentaria, Carlos Bruce, Rosario Sasieta y Yonhy Lescano, quienes a voz en cuello pidieron iniciar un debate sobre el tema.

Los legisladores sancionados sufrirán desde la fecha la suspensión de todos sus derechos congresales, lo cual podría incluir el recorte total de sus haberes hasta que se cumpla la sanción impuesta.

La suspensión incluirá los días que le resta a la presente legislatura ordinaria (que vence este lunes si es que no se amplía), y la siguiente legislatura que se inicia a partir del 27 de julio, informaron voceros de la Oficialía Mayor del Parlamento.

En la sesión plenaria de la tarde no estuvieron presentes los congresistas sancionados, en tanto que el quórum con el que se inició la sesión fue de 71 parlamentarios. (Con información de Andina).


Sobre esta noticia

Autor:
Eleazar (61 noticias)
Visitas:
391
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.