Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Planeta escriba una noticia?

La tala ilegal de caoba cerca a los indígenas aislados

18/07/2010 15:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más del 80% de la caoba que Perú exporta se destina a Estados Unidos

Tala ilegal de caoba cerca a los indígenas aislados

Hombre Murunahua en contacto inicial, Río Yurúa. | UAC

Hombre Murunahua en contacto inicial, Río Yurúa. | UAC

  • Más del 80% de la caoba que Perú exporta se destina a Estados Unidos

Rosa M. Tristán | Madrid

  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto

Los madereros ilegales de caoba están saqueando el territorio de indígenas en las profundidades de la Amazonia peruana. Así lo acaba de revelar una investigación realizada por la organización estadounidense Upper Amazon Conservancy (UAC) y difundida por Survival Internacional.

Los exploradores de UAC han logrado documentar la existencia de campamentos madereros destinados a talar árboles de caoba en la Reserva Territorial Murunahua, en la región Ucayali. Esta reserva, creada en 1997, y el vecino Parque Nacional del Alto Purús se establecieron como refugio para los grupos indígenas que querían vivir aislados.

El informe acusa al Gobierno de Perú de incumplir sus compromisos ambientales y forestales, fijados en el Tratado de Libre Comercio que firmó con los Estados Unidos. Precisamente, el país norteamericano es el destinatario del 80% de esa caoba ilegal.

Los miembros de UAC realizaron patrullajes por los ríos Mapuya y Yurúa y sobrevuelos, en colaboración con varias instituciones medioambientales peruanas. En total, detectaron tres áreas de esta actividad ilegal en los cauces de ambos ríos.

Una de ellas estaba en la cabecera el río Mapuya y otro río abajo. Alli encontraron pruebas de que habían aserrado tablones de caoba, algo que es ilegal en Perú, y los habían trasladado flotando por el cauce hasta aserraderos donde se borra el rastro de su origen, por lo que pueden luego venderla como si fuera legal dentro y fuera del país andino.

También encontraron campamentos madereros en la remota cabecera del río Yurúa, donde se sospechaba de su existencia desde hacía varios años. En este caso, sacan la madera por caminos forestales que llegan al río Ucayali.

Survival recuerda que en la zona viven al menos tres grupos indígenas en aislamiento, una de las concentraciones más grandes del mundo y que son pueblos que carecen de defensas frente a enfermedades de visitantes externos. De hecho, a mediados de los años 90, el 50% de la población Murunahua murió tras un contacto con madereros.

Por ello, la ONG ha exigido a las autoridades peruanas una "respuesta inmediata" contra estos campamentos, aunque considera que tan importante como este control seria que el Gobierno estadounidense rechace la caoba peruana.

fuente:

el mundo

Visitanos en:

www.amigasmascotas.com


Sobre esta noticia

Autor:
Planeta (156 noticias)
Visitas:
353
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.