Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Tanja Nijmeijer, la terrorista holandesa de las Farc

13/11/2012 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autoridades la señalan de participar en la planeación de actos terroristas en Bogotá.

image

Fuente: Diario El Tiempo (Colombia)

De la imagen que Colombia tenía de la holandesa Tanja Nijmeijer en el 2007, cuando se dieron a conocer fotos y apartes de sus diarios en las Farc , ya no queda nada. (Lea: Hora cero para el inicio de los diálogos de paz con las Farc en Cuba).

En esas fotografías, reveladas tras una operación en el Meta, aparecía con cara de niña dulce, y en sus escritos, como una idealista y educada joven europea que criticaba abiertamente las políticas internas del grupo armado ilegal y desafiaba a sus comandantes. (Lea: Claves del debate sobre tierras que se dará en Cuba).

Documentos conocidos por EL TIEMPO señalan que la holandesa integró en Bogotá el frente Antonio Nariño , del bloque Oriental, donde no solo ha fungido como figura mediática. Las autoridades la señalan de participar en la planeación de actos terroristas como la bomba a una estación de la Policía en Kennedy, atentados contra TransMilenio y acciones contra almacenes de cadena.

Esto indicaría que las Farc han puesto esmero para que la extranjera reciba preparación y entrenamiento, que la hagan ver ante el mundo como un miembro de peso en el grupo. Pero en Oslo , 'Iván Márquez' dijo de ella: "Es una guerrillera menuda. No sé por qué suscita tantos temores, tal vez por su condición internacional".

En un correo a 'Márquez' , del 28 de diciembre del 2009, el 'Mono Jojoy' escribe que la sigue alistando: "Esa está buena es para la comisión internacional, sabe cinco idiomas, la estamos preparando ideológica, política y militarmente".

Y en la selva, la cara de Tanja también habría sido usada por las Farc como arma de intimidación contra los tres contratistas estadounidenses secuestrados en el Caquetá en el 2003.

Por este hecho, Taja está pedida en extradición por el gobierno de EE. UU.

Más sobre

En documentos desclasificados por autoridades de ese país se da cuenta del papel de la holandesa durante ese secuestro.

Uno de los contratistas relata como, a finales de julio del 2003, cinco meses después del secuestro, 'Martín Sombra' , el jefe de las Farc que los custodiaba, los trasladó a un sitio y les anunció que harían un video de prueba de vida. Tanja estaba ahí. Los contratistas la describen como una mujer de aspecto europeo y con un inglés impecable, a quien luego reconocieron en fotografías y videos.

Uno de los exsecuestrados asegura que la mujer los intimidó contándoles que tras un intento fallido del Ejército de rescatar a varios rehenes, los guerrilleros que los custodiaban los mataron, cumpliendo órdenes superiores. Según otro de los contratistas, todos quedaron sorprendidos con la guerrillera. "Estaba por los 20 (años), era muy guapa y llevaba el uniforme camuflado de las Farc" , aseguró.

Una ficha mediática

Así como en la selva la presencia de Tanja deslumbró a los estadounidenses, detalles de interceptaciones a miembros del secretariado indican que desde antes del proceso de paz las Farc esperaban concentrar en ella la atención de la prensa mundial.

En un correo electrónico, 'Márquez' define muy bien el objetivo de mantener a la joven en boca de los medios. "Para tener vivo el interés por las Farc en Europa le hemos pedido a Jorge ( Enrique Botero , periodista colombiano) una entrevista con la holandesa sobre diversos temas" , se lee en uno de los correos del 18 de enero del 2010.

En otro mail, en referencia a una entrevista con un medio holandés, 'Márquez' señala: "La idea es que sus respuestas sean ante cámaras, y con periódicos de la fecha (...) Dicen que de llegar a aparecer en las pantallas diciendo que está conscientemente (en las Farc ), sería noticia de amplitud mundial".

Las Farc saben que la imagen de Tanja , la joven holandesa , políglota, que dejó un cómodo futuro para pelear una guerra en un país remoto y desconocido, no deja de tener un halo enigmático para el público europeo. Aunque muchos no entendían cuál sería su papel en La Habana , ahora parece más claro.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2282 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
2816
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.